_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Soy un lector clásico, de Shakespeare y Lope”

El candidato socialista cita a Azaña, Cervantes y Hesse entre sus influencias literarias

Anabel Díez
Pedro Sánchez, en un mítin.
Pedro Sánchez, en un mítin.Jorge Guerrero (AFP)

Pedro Sánchez Pérez–Castejón, (Madrid, 1972), candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, se apasionó de muy joven con la literatura clásica fuerte, potente. De Shakespeare le atrajo el retrato de “las pasiones humanas”, desde la ambición hasta la política y los celos. Hermann Hesse le impactó en su juventud, y en la treintena cayó rendido ante Manuel Azaña. Se considera un lector “clásico”, con los grandes de la literatura extranjera y española como santo y seña. En campaña ha leído informes, pero trataba de relajarse con la lectura de novela negra, recomendada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

—¿Ha leído mucho durante la campaña electoral?

Más información
-
Pablo Iglesias: “Temo que Don Winslow me distraiga en campaña”
Ciudadanos Leader Albert Rivera Pre Election Rally
Albert Rivera: “Me dicen que lea más novela y menos sobre política”
Alberto Garzón: “Leo para deconstruir mis ideas”

—Leer, mucho. Pero no exactamente literatura. Muchos informes, estadísticas… No es tiempo de leer, aunque me relajo con novela negra.

—Pero usted es más bien clásico en sus lecturas.

—Sí, un clásico absoluto. William Shakespeare y Lope de Vega me han interesado mucho siempre. Nadie como Shakespeare ha retratado las pasiones del ser humano y la tragedia que ocasionan esas pasiones. Macbeth, claro, pero también Fuenteovejuna y El mejor alcalde, el rey, de Lope.

—Todo muy épico y de búsqueda de la justicia social. ¿Tuvieron que ver esas lecturas con su militancia en el PSOE?

—Es posible que todo influyera. Pero en ese terreno me quedo con las obras de Azaña. También de muy joven me interesó la introspección y la búsqueda de un ideal. Me enganchó Demian y, sobre todo, El lobo estepario, de Hesse. En el instituto leí el Quijote y hace cinco años otra vez: disfruté muchísimo.

—Grandes novelas y grandes títulos; le gustan las epopeyas.

—Y los dramas rusos. Mi hermano vivió y estudió en San Petersburgo —es director de orquesta— y, quizá para sentirme más cerca de él, cuando era muy joven me aficioné a la gran novela rusa. Disfruté mucho con Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.

—Dramas, injusticias, también en autores de habla hispana puede usted encontrar satisfecha esa inclinación.

—Mire, en autores de habla española tengo a Mario Vargas Llosa como uno de sus máximos exponentes. En El sueño del celta hay historia y hay política. La denuncia de las atrocidades del sistema colonial en el Congo sostiene esa obra que me recordó a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. De Gabriel García Márquez… todo, también como articulista. Mi devoción por Javier Cercas es absoluta.

—¿No ha pedido usted el voto a las gentes de la cultura, a los escritores?

—No. No les he pedido el voto. A los escritores lo que hay que hacer es leerlos.

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha declinado responder a este espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_