_
_
_
_
_

Calatrava cuelga sobre la bahía de Río de Janeiro su Museo del Mañana

La próxima ciudad olímpica inaugura un centro de 60 millones de euros sobre la ciencia y el arte inspirado en una planta tropical

María Martín
Vista del Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil).
Vista del Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil).VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Sin galas ni champaña, pero con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Santiago Calatrava fue coronado este jueves como símbolo de la transformación de Río de Janeiro. Su última obra, el Museu do Amanhã (Museo del Mañana), una gigantesca estructura blanca proyectada sobre la bahía de Guanabara, domina ahora el paisaje de la zona portuaria, un lugar de importancia histórica pero olvidado y despreciado por los cariocas hasta hace poco.

El museo es un homenaje a la ciencia y la tecnología, además de representar a través del arte el paso del hombre. El recorrido se estructura mediante cinco preguntas universales: De dónde venimos; quiénes somos; dónde estamos; adónde vamos, y cómo queremos ir. Para obtener algunas respuestas están las actividades interactivas. El visitante puede explorar cuestiones como el del cambio climático, al crecimiento de la población o la revolución de las nuevas tecnologías.

Es la primera vez que el polémico y renombrado arquitecto valenciano, definido durante la inauguración como “un ser renacentista que vive en la posmodernidad”, crea el continente de un contenido que ya estaba completamente definido. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y la Fundación Roberto Marinho, del heredero del todopoderoso grupo mediático Globo, idearon cómo transformar aquel muelle sucio, bloqueado por una siempre embotellada carretera. “¿Por qué no hacemos un museo?”, se preguntaron. Manos a la obra. Así comenzó un proyecto de transformación del puerto que quitó carreteras y abrió espacios al público. Ahora, la iniciativa privada, además de colaborar con la financiación del museo, construirá rascacielos comerciales y hoteles en la región.

"Ya sabían lo que querían. Trabajé con gente con ideas muy firmes", dijo Calatrava de los artífices del proyecto. "Yo solo complemento los contenidos con un edificio que también se puede leer. Los jardines tienen plantas escogidas de la floresta atlántica, que es patrimonio de la humanidad, para que los jóvenes se den cuenta de su importancia, filtramos y usamos el agua de la bahía para enviar el mensaje de que algún día estará completamente limpia… es una arquitectura que habla", explicó

Más información
Polémico Calatrava
La promesa incumplida de Guanabara
El barrio Olímpico, la república independiente de Río de Janeiro
Brasil recorta un 10% los gastos para sus Juegos Olímpicos

La visita comienza en sala en forma de huevo en la que el cineasta Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, proyecta un minidocumental en 360 grados sobre la evolución de la Tierra y de la humanidad. El visitante viaja visual y musicalmente del Big Bang a las megalópolis. Le siguen pantallas interactivas, juegos y un espacio, algo angustioso, en la que tótems de 10 metros de altura transmiten imágenes a gran velocidad sobre la huella del hombre en el clima, las ciudades, así como los desafíos que plantea 10.000 millones de personas poblando el planeta en 2060, como se prevé. La propuesta incluye también laboratorios tecnológicos para que investigadores, startups y grandes empresas compartan sus proyectos.

El Museo del Mañana, que cuenta con el Banco Santander como principal patrocinador, ya se considera parte del legado de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro.

60 millones para un edificio inspirado en una planta tropical

El coste de la construcción del nuevo museo de Santiago Calatrava se ha elevado a 60 millones de euros. El centro se caracteriza por la compleja estructura que el arquitecto e ingeniero ha diseñado sobre la bahía en un alarde técnico que potencia su espectacularidad.

Calatrava y los promotores de la entidad aseguran que el edificio está inspirado en las bromelias, una planta tropical que crece en las selvas de Río y que el arquitecto vio en el Jardín Botánico. El arquitecto rindió pleitesía la ciudad brasileña y recordó el día en que observando desde un mirador el crepúsculo de Río de Janeiro, uno de sus hijos le dijo que era la ciudad más bonita del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_