_
_
_
_
_

“El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española”

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, opina que el pecio del ‘San José’, localizado en Colombia, es patrimonio de la humanidad. Confía en el rigor de Bogotá

Ferran Bono

¿De quién es el galeón español San José que, lleno de tesoros, fue hundido en 1708 por la armada inglesa en aguas cercanas a Cartagena de Indias y ahora ha sido hallado, según el Gobierno colombiano? “Es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, dijo la pasada semana el presidente del país latinoamericano, Juan Manuel Santos. “Es patrimonio de la humanidad. El debate sobre su titularidad es secundario”, opinó ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Dicho así, las posturas entre ambos Gobiernos parecen claramente enfrentadas. Sin embargo, Lassalle asegura que la relación es buena y evita palabras altisonantes. A lo largo de una entrevista con EL PAÍS, sugiere que para avanzar en las negociaciones es preferible aparcar aquellas cuestiones que separan, como la propiedad del pecio (que ya se verá), y concentrarse en lo que une: la importancia patrimonial del buque militar que albergaba en su interior toneladas de monedas de oro y lingotes de plata y se convirtió en la tumba de 600 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Más información
Santos: “El galeón ‘San José’ es de los colombianos”
España actuará “en defensa del patrimonio” con el galeón ‘San José’
España y Colombia pactan abrir la negociación sobre el galeón ‘San José’

“He hablado con el embajador de Colombia y la embajadora española en la Unesco y la línea es trasladar la voluntad de cooperación desde el punto del patrimonio. El clima de entendimiento y de cooperación internacional es muy bueno, como se puso de manifiesto cuando se solventó el problema de la aplicación del convenio Schengen en lo relativo a los visados para ciudadanos colombianos o en la devolución por parte de España de 700 piezas de arte precolombino” robadas.

Y añade: “Las polémicas en los medios españoles y colombianos se podrían haber resuelto si se mantuviese la línea y la posición que marcaba el debate. Porque, podemos discutir de la titularidad del pecio, que en el caso de la Ley de Patrimonio de 1985 está clara, pero el galeón se quedaría donde está, en aguas jurisdiccionales colombianas, aunque se reconociera la titularidad española. Y se buscará por una razón práctica un espacio museológico donde hacer un proceso de interpretación del yacimiento subacuático. El convenio de la Unesco insiste en preservar in situ. No entro en el debate de titularidad; para eso ya hay otros foros internacionales”.

El secretario de Estado reitera a lo largo de la conversación que el principio de actuación debe emanar de la convención de la Unesco de 2001.

Futuro museo

“El objetivo es su aplicación”, afirma. Pero Colombia no firmó dicho acuerdo, ¿por qué debe respetarlo? “Entiendo que Colombia tiene una larga tradición universitaria e investigadora de protección y salvaguarda de patrimonio con las prácticas homologables y reconocibles de una sociedad que defiende la cultura y el patrimonio subacuático. La tendencia en la actuación del Gobierno colombiano permite aventurar que será así”.

¿Y se ha avanzado en las conversaciones sobre ese futuro museo en Cartagena de Indias? “Estamos esperando que el Gobierno nos traslade el proyecto de investigación, anunciado por el presidente Santos. Nos hemos ofrecido a colaborar y expondremos nuestra posición, siempre dentro de las prácticas de la Unesco”, responde Lassalle.

Frente a las críticas planteadas sobre un posible comportamiento colonialista e imperialista por parte de España, el secretario de Estado niega la mayor: “Esas voces no entienden lo que significa la conservación del patrimonio subacuático. España lleva colaborando muchas décadas en la preservación del patrimonio que pone en evidencia la presencia virreinal española. España nunca ha querido realizar actuaciones como imperio en proyectos de cooperación, sino poner en valor esa huella de identidad común que ese patrimonio evidencia”.

“El problema”, agrega, “es que algunos se dejan cegar por el resplandor de supuestas monedas de oro o lingotes de plata, que por su valor numismático son bienes culturales, no bienes de comercio, como la Unesco plantea. España no tiene ninguna vocación imperialista. Lo mismo que hemos hecho preservando el casco antiguo de Cartagena de Indias es lo que queremos hacer y que se haga en el galeón San José”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_