_
_
_
_
_

La crítica mundial elogia ‘El despertar de la Fuerza’

Medios como 'The New York Times' y 'Variety' celebran que la nueva entrega de 'Star Wars' es una vuelta a la trilogía original

Fotograma de 'La guerra de las galaxias: El despertar de la Fuerza'.
Fotograma de 'La guerra de las galaxias: El despertar de la Fuerza'.

"J. J. Abrams no ha hecho una película solo para verdaderos creyentes; ha hecho una película para todo el mundo (bueno, casi)". Es la opinión que le merece a The New York Times Star Wars. El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de La guerra de las galaxias. No es una excepción. La prensa de todo el mundo parece haberse entregado de forma unánime a elogiar la cinta y le ha proporcionado, así, su primer éxito antes incluso de su estreno en muchos países (el viernes en España).

Más información
Y los fans seguirán amándola, yo menos. Por CARLOS BOYERO
¿Te sabes los diálogos de 'Star Wars'?
Las claves de 'El despertar de la Fuerza'
La historia hasta ahora (primera trilogía)
La historia hasta ahora (segunda trilogía)

"Menudo regalo de Navidad", titula el crítico del británico The Guardian, que ya da su veredicto en la segunda frase del texto: "Desde los primeros minutos, o incluso desde los primeros fotogramas, la excitante, espectacular y seductoramente inocente Star Wars. El despertar de la fuerza, de J. J. Abrams, muestra una película con el espíritu de la trilogía original". El comentarista, que puntúa el filme con cinco estrellas sobre cinco (la misma nota que los también británicos The Times y The Daily Telegraph), reconoce también que, estando en el cine, no sabía "si romper a llorar o a aplaudir".

Pero no solo los periódicos tienen elogios para la séptima entrega de Star Wars. The Hollywood Reporter le reconoce "virtudes" que no estaban presentes en la "lamentable" segunda trilogía de la saga. Entre otros elogios, la revista habla de "un guion bien equilibrado" y del "dominio de sets y modelos reales en lugar de gráficos creados por ordenador". El veredicto final: "Verdaderamente la franquicia ha vuelto a despertar".

Variety se mueve en la misma dirección al considerar que El despertar de la Fuerza aporta "un nuevo impulso a la franquicia con una oleada de energía, calidez y emoción". Pone como pega, no obstante, que la película está demasiado al "servicio de los fans".

'Le Monde' se niega a publicar una reseña de la película y ataca las "condiciones inaceptables" de Disney

Deadline, por su parte, habla de "una galaxia que merece la pena volver a visitar". Su crítico destaca también que el director "ha cogido el bebé de George Lucas y lo ha reinventado para los verdaderos fans de las primeras películas".

El crítico de Wired opina que la película satisfará tanto a los seguidores de toda la vida como a los recién llegados: "Si alguna vez amaste La guerra de las galaxias, todo lo que amabas ha vuelto. ¿Y si eres nuevo? Bienvenido a casa". Más allá de la prensa anglosajona, el episodio VII "tiene todo lo que ha de tener Star Wars", considera el italiano La Repubblica, que califica la película de "obra nostálgica y modernísima".

Entre los pocos medios que ofrecen una visión distinta está, eso sí, el francés Le Monde: el diario explica en un artículo que se negó a acudir al pase de prensa organizado por Disney debido a las condiciones "inaceptables" impuestas por la distribuidora, en términos de secretismo, medidas de seguridad, embargos e invitaciones a no revelar ningún detalle a quien no haya visto el filme para no causar un perjuicio económico a la compañía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_