_
_
_
_
_

El cara a cara entre Rajoy y Sánchez, lo más visto del año

9,7 millones de espectadores vieron en televisión el debate. La Sexta fue la cadena líder

Natalia Marcos
Pedro Sánchez, Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy.

Emitido por una docena de cadenas nacionales y autonómicas, el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que organizó el lunes la Academia de Televisión, con el periodista Manuel Campo Vidal como moderador, ha sido el programa más visto del año, si se tiene en cuenta la suma de la audiencia en todos los canales que lo difundieron. Más de 9.728.000 espectadores (un 48,7% de cuota de pantalla) estuvieron pendientes de la señal televisiva que ofrecía la Academia de un cara a cara que se extendió entre las 22.00 y las 0.05.

La mayor concentración de audiencia se produjo a las 22.31, cuando 11.194.000 personas seguían la contienda, según un informe de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. El debate hizo que además hubiese más ciudadanos frente al televisor de lo habitual, ya que el consumo de televisión en la franja de horario de máxima audiencia fue un 7% superior a la de registrada el pasado 30 de noviembre.

Más información
Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción: “Usted no es decente”
“Hasta ahí hemos llegado”
Los momentos clave del debate
Rivera e Iglesias califican el cara a cara de “debate atrapado en el pasado”

Pese a estos datos, la cita no ha conseguido superar anteriores cara a cara electorales en televisión. En la campaña para las elecciones generales de 2011, Mariano Rajoy y su entonces rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, confrontaron ante las cámaras el 7 de noviembre de aquel año. Emitido por 17 cadenas, el programa fue seguido por 12.005.000 espectadores. Pero el cara a cara más visto de la historia de la democracia sigue siendo el que celebraron el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy el 25 de febrero de 2008, que contó con una audiencia total de 13.043.000 personas sumando las 22 cadenas que difundieron la señal. Los mismos políticos mantuvieron un segundo debate una semana después que tuvo un seguimiento algo menor, pero todavía superior al de anteayer: 11.952.000 televidentes.

En cuarto lugar en esta clasificación de pugnas en pantalla se encuentra la que Telecinco organizó en mayo de 1993. Los argumentos que cruzaron el socialista Felipe González, entonces presidente del Gobierno, y su oponente popular, José María Aznar, fueron escuchados por 10.526.000 personas.

El cara a cara de Rajoy y Sánchez superó en audiencia total al debate a cuatro que organizó una semana antes Atresmedia. Emitido de forma simultánea por Antena 3 y La Sexta, el debate entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Sánchez y los candidatos a La Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, tuvo 9.233.000 espectadores. Previamente, el debate digital que organizó EL PAÍS y en el que participaron Rivera, Sánchez e Iglesias —Rajoy declinó la invitación y este periódico rechazó que le sustituyese su número dos— fue seguido por tres millones de personas a través de Internet, televisión y radio.

El programa de anteayer registró un mayor seguimiento entre los hombres, los grupos de edad más avanzada —la cuota de pantalla entre los mayores de 64 años llegó al 61,9%—, las clases altas y medias altas y las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes.

En la Red, lo vieron más de 260.000 internautas. El streaming que facilitó la Academia de Televisión fue seguido mayoritariamente a través de dispositivos móviles. También generó gran actividad en las redes sociales, con 1.674.930 comentarios durante su emisión, valores inferiores a los que logró el debate a cuatro del 7 de diciembre, que generó 2.491.539 tuits.

La favorita fue La Sexta

De las cadenas generalistas de cobertura nacional que emitieron el pasado lunes el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, la preferida por los espectadores para seguir el programa fue La Sexta. La emisora de Atresmedia reunió a 2.914.000 espectadores (un 14,6% de cuota de pantalla) durante la emisión del espacio, por delante de Antena 3 (2.794.000 personas, un 14% de audiencia) y La 1 (2.678.000, un 13,4%).

Es la primera ocasión en que una cadena privada es la más vista en la emisión de un cara a cara electoral. Hace cuatro años, el canal más elegido para seguir el debate entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fue La 1, seguida a mucha distancia por Antena 3, La Sexta y Cuatro.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_