_
_
_
_
_

El sexto mano a mano de la democracia

Una decena de cadenas nacionales y autonómicas ofrecerán en directo el debate entre Rajoy y Sánchez organizado por la Academia de Televisión

Rosario G. Gómez
Manuel Campo Vidal, moderador del debate, y Tacho de la Calle, en el plató donde se celebrará el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Manuel Campo Vidal, moderador del debate, y Tacho de la Calle, en el plató donde se celebrará el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.santi burgos

Será el sexto mano a mano televisivo de la democracia entre dos aspirantes a La Moncloa. Y, por tercera vez en unas generales, PP y PSOE han dejado en manos de la Academia de Televisión (ATV) la organización del debate, que en esta ocasión mantendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Comenzará a las 22.00, durará casi dos horas y será retransmitido por una decena de cadenas nacionales y autonómicas (TVE-1, Antena 3, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, Canal Sur o Aragón TV, entre otras) y emisoras de radio. El presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, actuará como moderador.

Las televisiones que pincharán la señal han preparado programaciones especiales. En TVE, que difundirá el debate también a través del Canal 24 Horas y de TVE Internacional, Ana Blanco presentará a partir de las 20.00 un programa en el que Sergio Martín conducirá un bloque con especialistas en sondeos electorales, mercadotecnia política y redes sociales. María Casado estará al frente de otra mesa con periodistas de distintos medios que retomarán el diálogo al término del debate.

Atresmedia ofrecerá el cara a cara en sus dos principales canales. Susanna Griso y Vicente Vallés abrirán a las 20.00 un especial en Antena 3 y tras la emisión darán a conocer una encuesta sobre quién ha sido el ganador. La Sexta iniciará a las 20.30 una edición extra de Al rojo vivo con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, que sentarán en el plató a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para comentar las intervenciones de sus rivales.

Un realizador ligado al PP

Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de TV, es codirector y realizador del debate, tarea que ha sido criticada en sectores socialistas, dada su condición de miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PP. Fue designado en junio de 2012, justo después de que Rajoy cambiara la ley para poder nombrar a los consejeros por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de un respaldo de dos tercios de las Cortes.

Navarrete fue elegido por el Senado junto a José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del PP. El realizador ha insistido estos días en que tanto Rajoy como Sánchez tendrán un trato “equivalente”, especialmente en el reparto de tiempos.

Campo Vidal ha desempeñado el papel de árbitro en todas las campañas en que se han celebrado este tipo de debates. En 1993, presentó en Antena 3 el primer choque entre Felipe González y José María Aznar (la vuelta se disputó en Telecinco, con Luis Mariñas como moderador). En 2008, se situó entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero —Olga Viza condujo el segundo asalto—, tarea que repitió en 2011, cuando Rajoy se enfrentó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta ocasión, la puesta en escena será más modesta. Se ha sustituido el gigantesco escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid por un plató en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad. Los contendientes no estarán sujetos a las rígidas normas de otros tiempos, cuando se pactaba desde el suelo antideslizante y las sillas sin ruedas a la altura de la mesa o la temperatura del estudio. Árbitros de baloncesto cronometraban las intervenciones.

Aun así, el reloj estará a punto. Sánchez llegará a la cita a las 21.03 y Rajoy hará su entrada a las 21.13. Tras una mesa de 1,70 metros de largo, el líder socialista se sentará a la derecha del moderador y el popular a la izquierda. Se hablará “de los temas que son preocupación de los españoles y están en la lista del CIS”, según Campo Vidal. Sánchez tendrá el primer turno, y Rajoy la última palabra.

“Será un gran espectáculo, ya que la competencia es feroz”, aventura la experta en debates electorales Xesca Vidal, para quien el espectador de este tipo de programas se deja seducir por la imagen televisiva. Recuerda que algunas teorías políticas sostienen que “el impacto del contenido de las palabras es de un 20%, mientras que la forma en que son dichas y todo lo que gira a su alrededor —gesticulación, movimiento corporal, vestimenta— supone un 80%”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_