_
_
_
_
_

Los Globos de Oro se apuntan a la revolución de la televisión

Netflix acumula mayor cantidad de candidaturas en las categorías televisivas que HBO 'American Crime', 'Fargo', 'Mr. Robot', 'Outlander' o 'Transparent', entre las más nominadas

Natalia Marcos

Si HBO dio un golpe en la mesa en los pasados Emmy al conquistar los principales premios tanto en drama como en comedia y miniserie, los Globos de Oro han vuelto las cosas del revés. Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood van por libre, y abriendo caminos que los más tradicionales Emmy no se atreven a recorrer con tanta rapidez.

Así, en el listado de cadenas más nominadas en los premios que se entregarán el 10 de enero de 2016, Netflix está a la cabeza de la lista con ocho candidaturas. HBO no ha conseguido superarla y se queda con siete, mientras que Starz, cadena que tampoco solía estar presente en estos premios, ha rascado 7, sobre todo por el poderío con el que ha entrado Outlander con su primera temporada. En el cuarto puesto se encuentra otra no-cadena de televisión, Amazon Video, que ha logrado cinco candidaturas con sus series originales. Una revolución a la que se ha apuntado incluso Hulu al lograr que su comedia Casual figure entre las nominadas.

Más información
HBO arrasa en los Emmy con ‘Veep’, ‘Olive Kitteridge’ y ‘Juego de tronos’
‘Outlander’, más allá del placer culpable
Starz reivindica su lugar

Además de esta revolución, los Globos de Oro han dado cabida a muchas novedades de 2015. Un ejemplo es la categoría reina, mejor drama, donde solo Juego de tronos repite respecto a anteriores entregas de los premios. La serie ganadora del Emmy tendrá que luchar con novatas como Empire, Mr. Robot, Narcos o Outlander. La despedida de Mad Men se ha tenido que conformar con la presencia de Jon Hamm en los nominados a mejor actor de drama en una lista que completan Liev Schreiber (Ray Donovan), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Rami Malek (Mr Robot) y Wagner Moura en la que es la segunda candidatura de la serie de Netflix Narcos. Caitriona Balfe (Outlander), Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Eva Green (Penny Dreadful), Robin Wright (House of Cards) y Taraji P. Henson (Empire) se verán las caras en la categoría de actriz de drama.

Novedades también entre las series que optan al premio en comedia, donde Transparent deberá defender su título con su segunda temporada frente a Casual, Mozart in the Jungle, Orange Is the New Black, Silicon Valley y Veep. Las categorías actorales han seguido abriendo paso a participantes en series nuevas, como Rachel Bloom, al frente de Crazy ex-girlfriend, Jamie Lee Curties, de Scream Queens, o Lily Tomlin por Grace and Frankie, a las que se suman Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Gina Rodríguez, ganadora el año pasado por Jane the Virgin. En cuanto a los actores, Aziz Ansari opta por Master of None, Gael García Bernal por Mozart in the Jungle, Rob Lowe por The Grinder, Patrick Stewart por Blunt Talk y Jeffrey Tambor por la segunda temporada de Transparent, cuyo estreno en España es este mismo sábado.

Más información
El final de ‘Mad Men’, ¿adiós a una era?
‘Transparent’, televisión desde la libertad
Lady Gaga, un monstruo con ‘glamour’
'Fargo' se mantiene en la excelencia

Lady Gaga ha logrado su primera nominación al Globo de Oro gracias a su participación en American Horror Story: Hotel. En su categoría, la de mejor actriz en miniserie o película para televisión, tendrá que verse las caras frente a Kirsten Dunst (Fargo), Sarah Hay (Flesh and Bone), Felicity Huffman (American Crime) y Queen Latifah (Bessie). Idris Elba (Luther) y Mark Rylance (Wolf Hall) hacen doblete en los premios al optar tanto en televisión como en cine. En la categoría de mejor actor en una miniserie tendrán que verse las caras con Oscar Isaac (Show Me a Hero), David Oyelowo (Nightingale) y Patrick Wilson, protagonista de Fargo. La segunda parte de esta miniserie es posiblemente la favorita para revalidar un título, el de mejor miniserie, que ya consiguió el año pasado y por el que se enfrentará a American Crime, American Horror Story: Hotel, Flesh and Bone y Wolf Hall.

La categorías para actores de reparto reúnen a intérpretes de comedia, drama y miniseries, una coctelera que suele dar un resultado curioso. En esta ocasión, entre los actores se encuentran Alan Cumming (The Good Wife), Damian Lewis (Wolf Hall), Ben Mendelsohn (Bloodline), Tobias Menzies (Outlander) y Christian Slater (Mr Robot). En cuanto a las actrices, el premio estará entre Uzo Aduba (Orange Is the New Black), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Regina King (American Crime), Judith Light (Transparent) y Maura Tierney (The Affair).

Listado de nominados en las categorías de televisión

Mejor drama: 

Empire

Juego de tronos

Mr Robot

Narcos

Outlander

Mejor actor de drama:

Jon Hamm (Mad Men)

Rami Malek (Mr Robot)

Wagner Moura (Narcos)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Mejor actriz de drama:

Caitriona Balfe (Outlander)

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Eva Green (Penny Dreadful)

Robin Wright (House of Cards)

Taraji P. Henson (Empire)

Mejor comedia:

Transparent

Mozart in the Jungle

Casual

Orange Is the New Black

Silicon Valley

Veep

Mejor actor de comedia:

Aziz Ansari (Master of None)

Gael García Bernal (Mozart in the Jungle)

Rob Lowe (The Grinder)

Patrick Stewart (Blunt Talk)

Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz de comedia:

Rachel Bloom (Crazy ex-girldfriend)

Jamie Lee Curtis (Scream Queens)

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Gina Rodríguez (Jane the Virgin)

Mejor miniserie o película para televisión:

American Crime

American Horror Story: Hotel

Flesh and Bone

Wolf Hall

Fargo

Mejor actor de miniserie o película para televisión:

Idris Elba (Luther)

Mark Rylance (Wolf Hall)

Oscar Isaac (Show Me a Hero)

David Oyelowo (Nightingale)

Patrick Wilson (Fargo)

Mejor actriz de miniserie o película para televisión:

Lady Gaga (American Horror Story: Hotel)

Kirsten Dunst (Fargo)

Sarah Hay (Flesh and Bone)

Felicity Huffman (American Crime)

Queen Latifah (Bessie)

Mejor actor de reparto:

Alan Cumming (The Good Wife)

Damian Lewis (Wolf Hall)

Ben Mendelsohn (Bloodline)

Tobias Menzies (Outlander)

Christian Slater (Mr Robot)

Mejor actriz de reparto:

Uzo Aduba (Orange Is the New Black)

Joanne Froggatt (Downton Abbey)

Regina King (American Crime)

Judith Light (Transparent)

Maura Tierney (The Affair)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_