_
_
_
_
_

Cómo ver y celebrar ‘Star Wars VII’ durante toda la semana

El estreno de la séptima película de la saga estará acompañado por diversas actividades

Eneko Ruiz Jiménez
Las primeras colas para ver 'Star Wars' en California.
Las primeras colas para ver 'Star Wars' en California.FREDERIC J. BROWN (AFP)

La madrugada del viernes 18 de diciembre, a eso de las 2.30, los espectadores más trasnochadores habrán disfrutado ya de Star Wars VII: El despertar de la fuerza. Sin necesidad real de las colas por las que Una nueva esperanza se hizo famosa en 1977, los seguidores habrán visto por fin la película más esperada del año (y quizás de la década). Todavía no sabemos si saldrán apasionados o decepcionados tras tanta anticipación. Pero La guerra de las galaxias es mucho más que estas dos horas en la sala, es también un icono y un fenómeno que expande su poder a todo tipo de campos mucho más allá del celuloide. Para quitar el mono antes de ese día clave, y superar la resaca del día después, en España se han preparado actividades paralelas para toda clase de audiencias. Charlas, exposiciones, conciertos, actos benéficos e incluso cuentacuentos... si quieres, puedes pasar la semana entera siendo un jedi (algo mucho más productivo que hacer cola durante una semana).

*Si conocéis cualquier otro evento que podría ser reseñable antes o después del estreno, avisadnos en los comentarios

¿Cuándo y dónde verla?

Estreno de 'El Retorno del Jedi' en 1983 en Philadelphia.
Estreno de 'El Retorno del Jedi' en 1983 en Philadelphia.George Widman (AP)

¿Todavía no sabes cómo ver Star Wars el día del estreno? Puedes acudir casi a cualquier cine, y a cualquier hora, aunque si no corres, es posible que te quedes sin entradas para las primeras sesiones de la madrugada del viernes, que llevan a la venta desde hace semanas. La preventa ya ha roto récords (50 millones de dólares solo en Estados Unidos) y los cines están casi completos desde su primera sesión a las 00.05. Si estás muy desesperado y vives en una burbuja, las primeras filas, eso sí, todavía son una opción.

Más información
La trama hasta ahora
Lee el resumen de la segunda trilogía
¿Te sabes los diálogos?
Los actores, 40 años después
Casi cuatro décadas en la estela del ‘Halcón Milenario’
El fantástico según Lucas
Google te deja elegir entre el lado luminoso y el oscuro de la Fuerza
Cuatro esquinitas tiene mi nave

Numerosas salas como las de Yelmo, Kinépolis o Cinesa cuentan con varias sesiones a esas horas de madrugada, aunque muchas cadenas han extendido su horario especial incluso al mediodía del viernes, con proyecciones a las 12.00 o a la 13.00. Por la tarde, hay sesiones para todos los gustos: desde las más baratas en el formato tradicional al más caro en 3D e IMAX, y, por supuesto, al menos en Madrid y Barcelona, en versión original.

La otra posibilidad es disfrutar el capítulo VIII en grupo. Si eres forofo de la saga, pero no tienes con quien ir, numerosos foros en Internet dedicados a esta lejana galaxia han organizado quedadas multitudinarias solo aptas para verdaderos creyentes en la fuerza. Unos pocos elegidos, además, podrán disfrutar del preestreno en Callao el miércoles 16 de diciembre.

Canal + emite el estreno mundial

Canal+ retransmitirá en directo el 16 de diciembre, desde las 18:15h, el estreno mundial en Londres del episodio siete, presentado por Cristina Teva n la alfombra roja. En el madrileño cine de Callao, además, estarán Eddy Vidal y David Broncano, que contarán en directo lo que sucede en la Premiere local organizada por Disney ese mismo día. La copia de la película se trasladará escoltada por 100 Stormtroopers desde Flagship de Telefónica al cine. Movistar+ tiene hasta un cala exclusivo dedicado a la saga (esta es la programación, que incluye documentales y especiales).

Expocómic

Viernes 11-domingo 13

Star Wars y el mundo del cómic son dos antiguos compañeros de viaje. Exactamente desde antes incluso que se estrenara el episodio IV, en 1977, Marvel comenzó a publicar sus propias historietas. Así, este año más que nunca, la convención de cómics madrileña se vuelca con las ganas de ver la séptima entrega de la saga.

Darth Vader según Salvador Larroca.
Darth Vader según Salvador Larroca.

La fiesta comienza el viernes a las 17:00 con la charla del apasionado José Gracia, que hablará sobre el coleccionismo y fandom alrededor de la saga. El sábado a esa misma hora se llevará a cabo una de las charlas más esperadas del salón: los tres dibujantes españoles que ahora mismo trabajan en cómics de Star Wars hablarán de cómo ha sido adentrarse en este universo, darán las claves de cómo dibujarlo y, por supuesto, firmarán. Allí estarán Pepe Larraz (Kanan), Ángel Unzueta (Shattered Empire) y Salvador Larroca, cuyo Darth Vader tendrá, además una exposición propia. Esta no será la única exhibición, que incluirán desde las armaduras imperiales de los fanáticos de la Legión 501 a las naves construidas por los aficionados por LEGO, pasando por videojuegos y una muestra de lo que los artistas han hecho con la galaxia ideada por George Lucas.

La guinda al pastel la pondrán el sábado a la 13.00 los directores Marcos Cabotá y Toni Bestard, que presentan el documental I am your father, dedicado a la figura de David Prowse, el hombre tras la máscara de Darth Vader, y que financiaron a través de crowdfunding. Una historia desconodia entre las bambalinas de Star Wars que ya triunfó en Sitges.

Cuentacuentos de marionetas en Akira cómics

Sábado 11: 10:45, 12:00 y 18:00

Una de las propuestas más originales la presentará el sábado la tienda de cómics Akira (Av. De Betanzos, 74), que transformará su tradicional cuentacuentos este sábado en todo un espectáculo de marionetas de Star Wars —diseñadas por ellos mismos—, donde tratarán de resumir la trilogía original. Antes de que los más pequeños se queden prendados por Rey y Kylo Ren, sus padres tendrán la oportunidad de enseñarles la película que les cautivó en su niñez. Todo un colofón a una de las actividades más exitosas de la librería, que tiene entre sus estanterías tiene incluso el traje de Darth Vader que se utilizó en La Comunidad (original de la Legión 501).

Exposición Star Wars episodio VII alternativo: La nueva república

Digital Event (Valencia), 10 al 13 de diciembre

Fundación Telefónica (Madrid), 14 de diciembre

El futuro Han Solo, según Iván García.
El futuro Han Solo, según Iván García.

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería la nueva trilogía de Star Wars? Los warsies españoles Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa, sí, y, no contentos con esperar a ver lo que hacía J.J. Abrams, decidieron escribir y diseñar la idea para el episodio VII ellos mismos. Su proyecto es mucho más que un fan-fiction.

Leia del futuro, según María Emegé.
Leia del futuro, según María Emegé.

"Estábamos una tarde de cañas y se nos ocurrió". Era el mismo día que Disney anunciaba que Abrams dirigiría la nueva película. Aquel proyecto se convirtió en un libreto de 360 páginas. A falta de rodarlo en cine, lograron componer una banda sonora original con las partituras Alejandro Zarzalejo (y que no ha podido incluir la música de John Williams por derechos de autor), reunir cientos de ilustraciones originales y hasta textos leídos por actores profesionales.

¿Qué fue de Han, Leia y Luke? ¿Quién es el villano de esta nueva saga? Se puede descubrir en Star Wars: La Nueva República, exposición principal del Digital Event (Valencia), del 10 al 13 de diciembre, y que se podrá ver íntegra también en la Fundación Telefónica (Madrid) el 14 de diciembre.

Star Wars en concierto

Auditorio Nacional, Madrid, sábado 12 (19:30)

Palau de la Música, Barcelona, jueves 17 (20:30) y domingo 20 (12:00)

John Williams.
John Williams.

Star Wars no sonaría igual sin las partituras de John Williams. La Marcha imperial o el Tema de Luke se han convertido en obras tan reconocibles y tocadas como una de Mozart o Beethoven. Incluso se atreve a subir a escena. El fin de semana del estreno, el Palau de la Música de Barcelona sentirá la fuerza con una banda sinfónica que tocará todos los grandes éxitos de Williams. La cita será el jueves 17 a las 20.30 y el domingo 20 a las 12:00. Antes, también los madrileños tendrán la oportunidad de sumergirse en este universo sinfónico con la orquesta y el coro Filarmonia, que tocará en el Auditorio Nacional el domingo 12 a las 19:30.

Flagship store de Movistar y canal de TV Star Wars

Mientras que en televisión, los seguidores podrán disfrutar del continuo visionado de la saga en el canal dedicado en exclusiva de Movistar+ (donde intercalan las películas con documentales las 24 horas del día hasta el 15), la operadora se une a la celebración galáctica también en la tienda principal de la madrileña de Gran Vía 28. En sus pasillos, fiestas de disfraces, monumentos hechos con Lego, videojuegos y la oportunidad de ver las películas en un pequeño cine, aunque la verdadera joya de la corona es una exposición de más de 30 piezas, personajes y escenarios hechos con los moldes originales de la saga. La figura original de R2-D2, un Boba Feet nunca antes visto y, por supuesto, Han Solo petrificado en carbonita estarán allí. Siente el despertar de la fuerza.

Eventos de la 'Legión 501'

La Legión 501 es uno de las asociaciones de fans de La guerra de las galaxias más famosas del mundo, pero, además de calzarse los famosos trajes y recitar de memoria los diálogos, el grupo está dedicado también a todo tipo de causas benéficas. Las tropas imperiales de la legión comandarán los más diversos lugares.

Cosplayers de 'Star Wars' asisten a un acto de caridad en El Salvador.
Cosplayers de 'Star Wars' asisten a un acto de caridad en El Salvador.JOSE CABEZAS (REUTERS)

El calendario comenzará este fin de semana en la Expocómic, mientras que el sábado desfilarán en la recogida de alimentos de la Cruz Roja en Málaga y en el Nadal Solidario del banco de alimentos de Mollet del Valles (Barcelona). Estarán presentes también en el Maratón de Donación de sangre del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el martes. El Ejército Imperial desfilará allí codo con codo con lo Mossos de Squadra. La Legión patrullará también el domingo el festival de juegos DAU Barcelona.

A partir del miércoles, a la legión le tocará caminar por los estrenos en las salas para dar la bienvenida a los primeros espectadores que abracen el nuevo capítulo. Estarán el 16 en el preestreno en Callao (Madrid), de 18:00 a 20:00, y ya en el oficial en los Kinepolis Ciudad de la Imagen (Madrid) el viernes, y el sábado en los Kinépolis de Diversia, Madrid y Granada.

Telecinco celebra la saga 

Telecinco será la principal cadena generalista en unirse a la fiesta de la saga. El sábado 19 a las 16:00 emitirá La amenaza fantasma, el fallido episodio I. A partir de las 22:00 horas llegará El ataque de los clones, segundo episodio de la saga. Al término de esta, la cadena estrenará un documental exclusivo sobre El despertar de la Fuerza, presentado por Álvaro de la Lama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_