_
_
_
_
_

‘Ocho apellidos catalanes’, la película más taquillera del año

Tras 19 días en cartel, la comedia ha adelantado a 'Los Minions' y lleva ya 24.596.470 euros gracias a 3.891.988 espectadores

Gregorio Belinchón
Desde la izquierda, Berto Romero, Rosa María Sardà, Belén Cuesta, Karra Elejalde, Clara Lago y Dani Rovira, en 'Ocho apellidos catalanes'.
Desde la izquierda, Berto Romero, Rosa María Sardà, Belén Cuesta, Karra Elejalde, Clara Lago y Dani Rovira, en 'Ocho apellidos catalanes'.

Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, ya es, tras 19 días en cartel, la película más taquillera del año en España. En estas dos semanas y media ha recaudado 24.596.470 euros gracias a 3.891.988 espectadores desde su estreno. Ayer mismo adelantó a Los Minions, y el pasado fin de semana a Jurassic World. Cincuenta sombras de Grey y Del revés completan el listado de las cinco películas más taquilleras. Por cierto, las cuatros primeras han sido distribuidas por Universal. En solo una semana, la comedia se convirtió en la película española más taquillera del año. Ahora, con esos 24,6 millones de euros -aún lejanos de los 56 millones de su predecesora-, entra también en el quinteto de las películas españolas más taquillera de la historia de España, detrás de, obviamente, Ocho apellidos vascos, Lo imposible, Los otros y El orfanato.

La comedia, producida por LaZona y Weather Films AIE para Telecinco Cinema, con la colaboración de Mediaset España, va a buen ritmo recaudatorio, aunque no se mantiene o eleva sus ganancias, como sí ocurrió con Ocho apellidos vascos. Parece por tanto casi imposible (el pasado fin de semana, su tercero en salas, su taquilla cayó un 31% según datos de la empresa auditora Rentrak Spain, y aun así recaudaba por pantalla casi 5.000 euros de media, una cantidad impresionante) que supere los 56 millones de la primera parte, aunque hasta que el 18 de este mes no se estrene El despertar de la Fuerza no tendrá rival en la taquilla.

Más información
‘Ocho apellidos catalanes’, el mejor arranque del año
¿Cuántos chistes hay de vascos? ¿Y de catalanes?
Así fue la génesis de ‘Ocho apellidos catalanes’
¿Y por qué no le pillo yo la gracia? Por CARLOS BOYERO
Ocho claves de ‘Ocho apellidos catalanes’

Días antes de su estreno, tanto Martínez-Lázaro, su director, como Borja Cobeaga y Diego San José, sus guionistas, elucubraban sobre su recaudación: “Nos parece casi imposible repetir esa cifra de 56 millones de euros”, decían los tres. Como confesaban los guionistas, “lo mismo recauda 30 millones de euros, que es impresionante, y aun así para muchos habremos fracasado”.

En esta ocasión la trama arranca con Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago) separados. Él vuelve a Sevilla, ella se ha ido a Girona y se va a casar con un pintor (Berto Romero). Koldo (Karra Elejalde) por una vez sale de Euskadi y viaja a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Girona para reventar el enlace. Allí también aparecerá Carmen Machi. La extraña familia catalana en esta ocasión se compone de dos: la iaia Rosa María Sardà y su nieto, Berto Romero. Y junto a ellos, una organizadora de bodas (Belén Cuesta).

Si la primera parte basaba su esquema en una mezcla entre Bienvenidos al Norte y Los padres de ella, en esta ocasión la referencia ha sido, según sus creadores, La boda de mi mejor amigo. Pero también hay un guiño a Good bye, Lenin!, y notas de Bienvenidos Mr. Marshall, Torrente e Historias de Filadelfia. Por ahora el público ha abrazado en masa la comedia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_