_
_
_
_
_
SERIES

Los agentes de ‘NCIS’ abren oficina en Nueva Orleans

El actor Scott Bakula protagoniza la segunda serie derivada de la franquicia, que se mantiene entre las ficciones televisivas con más espectadores

Natalia Marcos
El actor Scott Bakula encarna al responsable del grupo de investigación de 'NCIS: Nueva Orleans'
El actor Scott Bakula encarna al responsable del grupo de investigación de 'NCIS: Nueva Orleans'

Scott Bakula (San Luis, 1954) ríe al otro lado del teléfono cuando se le pregunta si estaría preparado para aguantar 13 temporadas al frente de la serie NCIS: Nueva Orleans como lleva, hasta el momento, Mark Harmon en NCIS —Navy: Investigación criminal en España—. “Para ser honesto, no tengo ni idea de cómo lo han conseguido. No me imagino haciendo una serie durante tanto tiempo, y estoy seguro de que ellos tampoco lo imaginaban cuando empezaron”, responde. “No solo es aguantar 13 temporadas, sino que encima siguen siendo una de las series más vistas. Es algo sin precedentes”, añade.

Bakula se muestra cauto cuando habla de la serie que protagoniza, la tercera ficción bajo la marca NCIS —además de la original, ambientada en Washington, otra secuela transcurre en Los Ángeles—. “Yo siempre digo que vayamos capítulo a capítulo, temporada a temporada, centrándonos en lo que estamos haciendo, sin gastar todo nuestro dinero”, agrega el actor.

El éxito de la marca

Más información
Éxitos y fracasos de la temporada televisiva estadounidense
Estrenos y regresos de series en noviembre
Las apuestas de CBS para la próxima temporada

En esta ocasión, los espectadores siguen las historias protagonizadas en Nueva Orleans por los agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Armada (NCIS, en sus siglas en inglés). Además de consolidar el éxito de esta franquicia —el año pasado, su temporada inaugural se situó como la cuarta serie más vista en EE UU—, ha sido elegida por el canal Paramount Channel para debutar con las series. La cita con NCIS: Nueva Orleans en abierto llegará cada lunes a las 22.30.

El éxito de la marca NCIS en su país de origen es indudable. La serie original se mantiene entre los primeros puestos de las más vistas, solo superada por The Big Bang Theory en las dos últimas temporadas. Sin embargo, Bakula confiesa que solo la había visto en un par de ocasiones, una de ellas porque participaba su esposa, Chelsea Field. “Cuando NCIS empezó, yo estaba grabando Star Trek: Enterprise y no veía mucha televisión; tenía demasiado trabajo”, se excusa.

En NCIS: Nueva Orleans, el intérprete encarna a Dwayne Pride, el líder del grupo de investigadores de la Armada en esa ciudad. Su personaje se inspira en el agente del NCIS D’Wayne Swear, ya retirado, quien ahora colabora como asesor de la serie. “Me ayuda con la parte técnica que implica el trabajo en el departamento, que todo tenga sentido y parezca real. Es casi como una parte extra de mí y me dice lo que haría mi personaje, si es la forma adecuada de acercarse a una escena del crimen, cómo interrogar a un sospechoso… Soy muy afortunado de tenerle cerca cada día”, cuenta Bakula.

NCIS sigue el formato de los thrillers en los que en cada capítulo se resuelve un crimen. Al caso investigado se añaden toques de humor y acción que tratan de dar a la serie un tono un tanto diferente del resto de ficciones del mismo corte.

Pese a la abundancia de títulos de ese género, el público no parece cansarse. La muestra es la buena acogida, precisamente, que ha tenido NCIS o la que registró CSI en su momento.

Bakula intenta explicar las claves del éxito del formato: “En la hora que dura el capítulo, el público intenta averiguar lo que está pasando, quién es el malo... Todos saben que habrá un giro y que nunca es quien crees que es. No es algo nuevo, pero sigue funcionando. Engancha por los crímenes, la investigación, el humor…”.

La ciudad, un personaje más

Antes de grabar NCIS: Nueva Orleans, Scott Bakula había mantenido poco contacto con la ciudad que el huracán Katrina arrasó hace 10 años. "Estuve hace tres años, cuando grabé Elsa & Fred. Era mi primera vez allí. Era invierno, hacía frío, llovía, y estaba solo un par de días... Me iba, volvía... La gente me decía: 'Ya volverás, ya volverás'. Y yo respondía: 'No lo creo". Pero volvió.

Ahora ve Nueva Orleans con otros ojos: “Los guionistas han querido que la ciudad sea un personaje más de la serie. La historia de la música y del jazz está literalmente en cualquier parte aquí. También me ha impresionado la gente, cómo aman la ciudad, su resistencia y, a la vez, lo amables que son de trato”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_