_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cociniños

La espontaneidad de los niños de 'MasterChef Junior' potencia situaciones incontrolables y divertidas

Ángel S. Harguindey

La tercera temporada de MasterChef Junior comenzó con algunos cambios sutiles respecto a las anteriores, unos cambios que permiten conocer mejor los mecanismos internos de la televisión, esa fábrica de entretenimiento y popularidad. Y el más evidente de los mismos es el mayor papel que desarrollan los jurados.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera han evidenciado su profesionalidad en los fogones. La televisión les ha catapultado a la fama y la fama en una economía de libre mercado es muy rentable: entran de lleno en el mundo de la publicidad. Pastas, aceites, sartenes o supermercados se los rifan, de ahí que convenga el mantenerlos en el candelero. Programa de éxito-popularidad-anuncios-mejores expectativas para la nueva temporada, es un ciclo demasiado atractivo como para no cultivarlo.

Dicho lo cual, la espontaneidad de los niños —los 16 elegidos oscilan entre los 8 y los 12 años— potencia situaciones incontrolables y divertidas: desde un Hugo que se presentó sobrado de autoestima para comportarse como un Woody Allen en la cocina, a un Pablo que derramó sus buenos 8 o 10 litros de leche por el set, confesando que en su casa es el recipiendario de las broncas por su torpeza o una Chloe que es una montaña rusa sentimental. Hay también quien explicó que su ambición es tener un canal de cocina o quien se mostró decidida a ser modelo. Está claro que las nuevas generaciones no quieren ser ni princesas ni futbolistas.

Y queda un tercer factor en favor del programa. En un país que en pleno siglo XXI no ha superado aún el infame refrán "la mujer, la pata quebrada y en casa" que se traduce en algo más de 600 asesinatos machistas en los últimos 9 años y que se permite el gesto retrógrado de suprimir la asignatura Educación para la ciudadanía, un concurso en el que niñas y niños comparten las tareas de la cocina con absoluta normalidad es, probablemente, mucho más eficaz para erradicar ese problema que tanta declaración programática exige en vísperas de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_