_
_
_
_
_

‘Ocho apellidos catalanes’, el mejor arranque del año

La película, continuación de la comedia española más taquillera, recauda 8 millones de euros en sus primeros tres días en las salas

Gregorio Belinchón
El equipo de 'Ocho apellidos catalanes', en la presentación del filme en Madrid.
El equipo de 'Ocho apellidos catalanes', en la presentación del filme en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Puede que los 56 millones de euros de la primera parte suene a un récord casi utópico de igualar, pero Ocho apellidos catalanes ya ha empezado su andadura para alcanzar a su hermana mayor, Ocho apellidos vascos. El primer fin de semana en taquilla de la secuela ha sido excepcional, convirtiéndose en el mejor estreno del año. Es cierto que la primera parte se estrenó en 350 pantallas y esta segunda en 884, y que la primera –la comedia española más taquillera de la historia- mejoró sus cifras durante la segunda y tercera semana, donde el fenómeno se convirtió en huracán.En concreto, Ocho apellidos catalanes el sábado ya se había convertido en el mejor estreno español del año, superando a Regresión, de Alejandro Amenábar. Tras los tres días, la película de Emilio Martínez-Lázaro suma 7,6 millones de euros, copando el 75% de la taquilla, y vendió 1,1 millones de entradas, logrando 8.608 euros de media por pantalla. Esa cantidad sorprende porque la comedia tuvo un durísimo rival el sábado: el Real Madrid-F.C. Barcelona de la liga de fútbol. Gracias a su impresionante arranque, el filme ha entrado directamente en el noveno lugar de la taquilla mundial de este fin de semana, a pesar de estrenarse en un solo territorio (en la industria cinematográfica hay territorios, que pueden ser uno o varios países). Hasta ahora, el mejor estreno del año en España era Cincuenta sombras de Grey, con 7,3 millones de euros.

Solo con el viernes (260.000 espectadores), Ocho apellidos catalanes ya había superado la marca de Ahora o nunca, que en junio logró en su primer fin de semana 222.000 espectadores y el título de mejor estreno español del año. El récord le fue arrebatado en octubre por Regresión, de Amenábar, que consiguió en sus tres días de estreno 356.653 entradas vendidas, algo que Ocho apellidos catalanes mejoró con creces ya el sábado. 

Más información
¿Y por qué no le pillo yo la gracia?. Por C. BOYERO
Dani Rovira: “Nunca he visto ‘Star wars”
Ocho claves de ‘Ocho apellidos catalanes’
Así fue la génesis de ‘Ocho apellidos catalanes’

Eso sí, la comedia no ha superado al mejor estreno español de la historia: Lo imposible, de J. A. Bayona, que en su primer fin de semanas logró 8.976.000 euros. Al estrenarse en 647 salas, su media por pantalla superó los 13.000 euros con casi 1,2 millones de espectadores. Lo imposible, al estrenarse un jueves, sumó otro día de recaudación acumulada y obtuvo tras su primer fin de semana 10.285.000 euros. En términos absolutos, el mejor primer fin de semana de la historia del cine español –siempre en dinero- lo logró Crepúsculo: Amanecer Parte 2, con 9,26 millones de euros en sus tres primeros días con 1,3 millones de espectadores. Curiosamente la película llegó a los cines tan solo cinco semanas después de Lo imposible.

Ocho apellidos vascos ingresó en su primer fin de semana, en marzo de 2014, unos 2,8 millones, siendo el mejor estreno español de 2014 hasta que la superó El Niño, que ingresó 2,85 millones y sedujo a 420.000 espectadores. La primera entrega de la comedia sobre tópicos vascos y andaluces fue mejorando su recaudación de semana en semana, hasta lograr 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, el mejor dato de la historia para una película nacional en España. La película española más taquillera de todos los tiempos es Los otros, de Alejandro Amenábar: gracias a su portentosa carrera internacional alcanzó 209 millones de dólares. El 11 de noviembre Ocho apellidos vascos logró 8,2 millones de espectadores en televisión: fue el filme más visto de los últimos 20 años en la pequeña pantalla.

Esta continuación vuelve a contar con la dirección de Emilio Martínez-Lázaro y el guion de Borja Cobeaga y de Diego San José. Al cuarteto protagonista (Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi) se suman Belén Cuesta, Berto Romero y Rosa María Sardà.

Actualización: con los datos definitivos de taquilla, esta comedia ha alcanzado los 8,08 millones de euros en su primer fin de semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_