_
_
_
_
_

Siete películas sobre la Revolución mexicana

El levantamiento armado ha sido una de las grandes obsesiones del cine nacional Te recomendamos películas que puedes ver en línea

Fotograma de 'El impostor'
Fotograma de 'El impostor'

La Revolución ha sido una de las grandes obsesiones del cine mexicano. El inicio del levantamiento popular que puso fin al Gobierno de Porfirio Díaz cumple este viernes 105 años. El mandato del dictador sentó las bases de la modernización del país. Durante El Porfiriato llegaron las primeras cámaras de cine a México. Esto sirvió para que personajes como Salvador Toscano, Jesús H. Abitia y los hermanos Alva se convirtieran en los primeros cineastas y posteriores cronistas visuales de la rebelión armada que comenzó en noviembre de 1910.

Mexicanos y extranjeros han contado cientos de historias sobre la lucha campesina, la violencia armada, la muerte en combate y los incipientes cacicazgos políticos que nacieron en la revuelta. Algunos de los actores más famosos del cine mexicano, como Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio El indio Fernández, se consagraron interpretando personajes en melodramas o comedias que tenían este periodo como trasfondo. El Espectador presenta siete películas sobre la Revolución que puedes ver en línea en Filminlatino, la plataforma del cine mexicano.

1.- Cuartelazo, de Alberto Isaac (1976)

“Lo único que nos enseña la historia es que el hombre no aprende nada de la historia”. Con esta frase comienza la película de Alberto Isaacs, una recreación de un episodio que fue un punto de inflexión en la Revolución: la decena trágica. Victoriano Huerta, un general del Ejército que había trabajado con Díaz, da un golpe y manda a asesinar al presidente Francisco Madero, al vicepresidente Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. La película, rodada en blanco y negro, logró una estupenda recreación de la época.

2.- Los de abajo, de Servando González (1976)

La película de González adapta la novela del mismo nombre escrita por Mariano Azuela, publicada en 1915. Demetrio Zacarías es un campesino de Zacatecas que entra en la Revolución por un pleito con un cacique. En el levantamiento, Zacarías lidera un grupo de 25 forajidos que luchan contra los federales de Victoriano Huerta, el general golpista. El título de la película hace referencia a la sublevación de la clase popular. En la película se ve como Demetrio y sus hombres asaltan casas de aristócratas y cometen las mismas injusticias que el bando al que combaten.

3.-Cámara Casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca (2010)

La memoria gráfica mexicana sobre los años de la Revolución se debe en buena medida al archivo Casasola. La colección de 850.000 piezas, que cubre más de 70 años, fue comenzada por los hermanos Agustín y Miguel, pioneros del fotoperiodismo en México. Las icónicas imágenes sobre personajes clave del movimiento, como Emiliano Zapata y Pancho Villa, forman parte de la colección. El documental de Montes de Oca es también un ensayo del poder de la imagen y la construcción del discurso histórico.

4.-Los rollos perdidos de Pancho Villa, de Gregorio Rocha (2003)

Doroteo Arango es un nombre que suena a muy pocos. Su seudónimo, sin embargo, es una de las claves de la Revolución. Pancho Villa se convirtió en leyenda al frente de la División del norte, que ayudó a combatir contra el golpista Huerta. Además de héroe, fue un bandolero. Al atacar con sus hombres el pueblo de Columbus, Nuevo México, en 1916, se convirtió en el primer hombre en invadir Estados Unidos desde 1812. El cineasta Rocha se propuso seguir la estela de la leyenda. Se lanzó a la búsqueda de las grabaciones de The Life of General Villa, una película que el propio general encomendó a una productora de Estados Unidos.

5.- Los últimos zapatistas, de Francesco Taboada (2002)

Además de Villa, Emiliano Zapata fue uno de los símbolos de la Revolución. El autor del documental es originario de Morelos, el estado natal del caudillo del sur y de su Ejército libertador. La película recoge los testimonios de los últimos sobrevivientes de ese movimiento, que surgió del campo. Los recuerdos de esos hombres y mujeres ayudan a dimensionar los verdaderos alcances que tuvo la Revolución, que suelen encontrarse muy lejos de las versiones reflejadas en los libros de texto.

6.-El impostor, de Emilio El indio Fernández (1956)

El indio Fernández, uno de los pilares de la época de oro del cine mexicano, dirige una adaptación de El gesticulador, la obra teatral de Rodolfo Usigli. El texto causó mucha controversia cuando se estrenó, en mayo de 1947, y estuvo prohibido por las críticas a los políticos de entonces. La película cuenta la historia de César Rubio, un académico especializado en la vida de un pariente suyo, un general de la Revolución asesinado con el que comparte nombre. Tras ser despedido de la universidad, Rubio regresa a su pequeño pueblo, que está cerca de celebrar elecciones. Los habitantes lo confunden con su familiar y le piden que se presente contra el candidato a gobernador postulado por el único partido que existe en México.

7.- Revolución, de varios directores (2010)

Para celebrar el centenario del inicio de la revuelta, el Gobierno pidió a diez cineastas elaborar un cortometraje sobre revolución. Los directores elaboraron visiones muy personales sobre el concepto. La película está compuesta por piezas de Gael García Bernal, Patricia Riggen, Mariana Chenillo, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo y Carlos Reygadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_