_
_
_
_
_

El cine español duplica su presencia internacional en un lustro

América Latina acogió casi la mitad de los 262 estrenos de películas nacionales en el extranjero en 2014, según un informe de la federación de productores

T. K.
Un fotograma de 'Relatos salvajes'.
Un fotograma de 'Relatos salvajes'.

Lo más difícil estaba hecho. Tras años de sequía, en 2014 el cine español volvió a cultivar la pasión del público nacional, con la cuota de mercado récord del 25,5%. De ahí que solo se esperaran buenas noticias de un terreno tradicionalmente más fértil: el extranjero. Y así lo confirma el último informe de FAPAE (la confederación de productores audiovisuales españoles) sobre la difusión del cine español en el mercado internacional, presentado esta mañana: en 2014 en el resto del mundo se vieron 157 películas nacionales (un 11,3% más que en 2012, último dato disponible), con un aumento tanto en los ingresos como en el número de copias y espectadores. Y, una vez más, se cumplió un resultado que ha venido siendo habitual últimamente: el cine nacional recaudó más fuera del país (186,4 millones, el 58,6% del total) que dentro (131,8 millones).

Más información
El cine europeo bate su récord de cuota de mercado
Incógnitas y problemas del mejor año del cine español
El cine español firma su mejor año
La historia bárbara de ‘Relatos salvajes’
El cine español estalla en géneros

FAPAE destaca en su informe sobre todo un dato: en 2009 el cine español estrenó fuera de sus fronteras 75 filmes. Es decir, su presencia internacional no ha parado de crecer hasta duplicarse en un lustro. Parte del mérito al menos para el año pasado se puede atribuir al tirón mundial de dos películas en concreto: Relatos Salvajes, estrenada en 48 países, y Exodus: Dioses y Reyes, que ha llegado a 46. Ambos filmes sirven para explicar también que el informe considera de la misma manera el cine integralmente nacional y las coproducciones, tanto mayoritarias o igualitarias (Relatos Salvajes, entre Argentina y la española El deseo) como minoritarias, véase el filme de Ridley Scott. De hecho, en 2012 el 70% de los filmes distribuidos a nivel internacional era totalmente español, mientras que en 2014 este porcentaje se redujo al 48,4%.

Sea como fuere, el país que más cine español estrenó fue Italia, con 36 títulos, seguido por México (30), Colombia (25) y Corea del Sur (23). El desglose por áreas geográficas muestra que por primera vez en los últimos años América Latina es la zona del planeta que más cine español exhibe: el 45,8% del total, seguida por el 37% de Europa. El dato se calcula a partir de los 262 estrenos de películas españolas en el mundo, es decir teniendo en cuenta que varios de los 157 títulos se proyectaron en más de un país. 

Latinoamérica encabeza también la lista de ingresos en el extranjero, ya que de ahí procedió el 35,5% de la recaudación internacional de las películas nacionales. En este caso, el segundo lugar es para Estados Unidos (30%), lo que se explica con una clave: estrenó solo 13 filmes españoles en 2014 pero es el país que comercializó el mayor número de copias (3.711) y que más ingresos generó (48,9 millones).

La suma de todos los territorios y salas devuelve un total de 30 millones de espectadores para el cine español fuera de sus fronteras, es decir casi una decena de millones más respecto al resultado nacional. Y las cuentas definitivas de los filmes españoles para 2014 registran 318,2 millones ingresados: 131,8 en España –el mejor resultado de siempre- y 186,4 en el resto del mundo. 

El filme más visto de la historia del cine español dentro de sus fronteras, el fenómeno de 2014, el largo del que todos hablan y más todavía ahora que se estrena su secuela, brilla sin embargo por su escasa presencia en este informe: Ocho apellidos vascos apenas se exhibió en cuatro de los 19 países principales que el documento analiza. Menos, por poner un ejemplo, que Mindscape, del debutante Jorge Dorado pero rodada, eso sí, en inglés.

España y Europa

Europa produjo el año pasado 1.603 películas, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo. Por tanto, un 14% de la producción cinematográfica continental es española (224 filmes).

España es el octavo país del mundo que más películas produce (el primero es India, con 1.966) y el tercero de Europa (tras Francia, con 258, y Alemania, con 234).

Sin embargo, y pese al récord del año pasado, la cuota de mercado nacional es tan solo la sexta a nivel europeo: Francia (44,5%) lidera una lista donde Italia, Alemania, Suecia y Reino Unido están por encima de España. Y si en lugar del 25,5% de FAPAE se emplea el 24,05% de cuota de mercado que registra el anuario del cine español para 2014 publicado por la Academia de cine, Noruega (24,4%) también supera a España.

Ocho apellidos vascos es el único filme español en la lista de las 20 películas más taquilleras de Europa en 2014, en concreto en el 18º puesto.  Si el criterio se reduce solo a los largos europeos, la obra de Emilio Martínez Lázaro sube hasta la tercera posición y El Niño, de Daniel Monzón, se coloca como 14º.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_