_
_
_
_
_

Un relato “objetivo” de la Guerra Civil para los jóvenes

Pérez-Reverte publica un libro, ilustrado por Fernando Vicente, sobre el conflicto español

Ilustración de 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'.
Ilustración de 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'.Fernando Vicente

"Hubo un golpe de Estado ilegítimo contra un Gobierno legítimo, de eso no cabe la menor duda". A partir de este hecho histórico que recuerda Arturo Pérez-Reverte, el escritor construye, con medio centenar de ilustraciones de Fernando Vicente, el libro La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara), en el que intenta relatar la contienda "de una manera objetiva y limpia".

La idea de contar la Guerra Civil al público joven surge de la somera descripción que el creador del capitán Alatriste leyó en un libro de texto que edulcoraba las muertes de Machado y Lorca. Del primero se decía, rememora, que era "un poeta brillante, académico de la Lengua que, pasado un tiempo, fue a Francia, donde murió". Del segundo, solo se mencionaba que había fallecido durante el conflicto. Ese "afán de hiperprotección a los jóvenes", en palabras del escritor, supone para él "un escamoteo de la historia". A esto se suman las versiones, en ocasiones "con clichés", que las nuevas generaciones reciben sobre los protagonistas del conflicto. "O son fascistas malvados y perversos, o son hordas republicanas rojas sin Dios y sin amo y sin ley", se preocupa el escritor y periodista, que a lo largo de su carrera ha cubierto ocho guerras civiles en todo el mundo.

Acompañando cada uno de los 30 capítulos y los anexos del libro iluminan sus textos las ilustraciones de Vicente que "apenas tenía", reconoce, "documentación sobre la Guerra Civil" en el momento de comenzar el trabajo. Para su suerte, poco después de sumergirse en el proyecto, se celebró una edición de la Feria del Libro Antiguo en el paseo de Recoletos en Madrid, donde compró "muchísimos libros" sobre el tema. Después de salir de allí "cargado" de volúmenes, condensó toda esa información hasta dejarla "en lo más esencial". Sus ilustraciones originales, realizadas en acrílico sobre papel, estarán expuestas en el Museo ABC, en Madrid, hasta el 8 de diciembre.

Fuentes de ambos bandos

Si bien Pérez-Reverte acudió a fuentes de ambos bandos para escribir el libro, "la sombra de Chaves Nogales planeó todo el tiempo" a la hora de narrar su historia. "Me parece el hombre que con más lucidez y con más inteligencia relató la Guerra Civil", dice del periodista y escritor sevillano, autor de varios relatos sobre la contienda recogidos en el libro A sangre y fuego, publicado por primera vez en Chile en 1937. "Me dije: ¿cómo se lo habría contado a sus hijos Chaves Nogales?". Por último, hace hincapié en que en ningún caso La Guerra Civil contada a los jóvenes pretende ser "una sustitución" de los libros de historia, sino "la puerta y el acicate para que un joven se preocupe e intente comprender que la Guerra Civil no fue un asunto de buenos y malos, sino algo mucho más profundo".

Polémica en la portada

"No se puede estar a bien con todos", reconoce Pérez-Reverte en referencia a la "objetividad" que pretende su obra, que algunos ya han cuestionado. "En la portada hay quien ha visto en el republicano una cara juvenil y agradable y en el franquista una cara perversa y malvadísima", comenta. Para otros ha sido menos controvertido, según Fernando Vicente. "Yo incluso he escuchado, y es bonito, que pueden ser un padre y un hijo", señala el ilustrador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_