_
_
_
_
_

El cine colectivo llega a Ecuador

'Vengo Volviendo' es el producto de 21 jóvenes realizadores que, en conjunto, han logrado un filme sobre la inmigración hacia EE UU

Una escena del rodaje de 'Vengo Volviendo'.
Una escena del rodaje de 'Vengo Volviendo'.

El tema de la inmigración latinoamericana hacia Estados Unidos no es nuevo en el cine. Vengo Volviendo, filme ecuatoriano que se estrenó hace algunos días en la cartelera comercial, relata el dilema de un joven que quiere llegar al país del norte para reunirse con sus padres. Lo que llama la atención de esta película es su proceso de creación colectiva. Es el producto de 21 jóvenes reclutados en la provincia del Azuay (sur del país) para hacer cine. Su primer tarea fue hurgar en la memoria de sus abuelos. La tradición oral sirvió para hacer el guión en el que se hacen presentes tres leyendas locales: la caja ronca, la loca del pueblo y el señor de las aguas.

La película no se aleja de los lugares comunes, aunque un giro de los eventos evita al protagonista llegar a la frontera, por lo que decide quedarse en su ciudad natal. “Teníamos recelo con el tema de la migración, no queríamos hacer un melodrama, pero los chicos querían hablar de esto”, cuenta el director Gabriel Páez. “Lo primero que decidimos fue ver la migración desde lo positivo y centrarnos en los que se quedan”, añade.

Los cineastas Páez e Isabel Rodas están detrás de esta iniciativa denominada Encuentros con el Cine, cuyo precedente es Santa Elena en Bus, que se produjo en la costa de Ecuador con 45 jóvenes. Vengo Volviendo fue parte del laboratorio de cine del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), pero su producción, que tomó tres años, fue posible gracias a fondos nacionales, 70% públicos. Los productores recaudaron más de medio millón de dólares, el fondo para las producciones audiovisuales comunitarias que otorga el Consejo Nacional de Cine (Cncine) fue el mayor contribuidor.

El fondo que el Cncine destina para el fomento a la producción cinematográfica en Ecuador ha sido un gran aliciente para la industria. En este año se entregaron 1,8 millones de dólares y ha logrado que el país presente más de un estreno nacional al año: solo en 2014 hubo diez estrenos y este año ya son nueve, según Juan Martín Cueva, director del Cncine.

“Aunque no hayamos tenido ni una Palma de Oro o no hayamos sido nominados al Oscar, es evidente las producciones ecuatorianas están cada vez más presentes; ya no es extraño que haya una película ecuatoriana en las programaciones de los festivales”, comenta Cueva. 

Ahora, el reto de la industria ecuatoriana es la permanencia en las salas de cine comerciales. Usualmente, estos espacios están destinados a las grandes producciones de Hollywood y solo dejan a los títulos nacionales una semana de exhibición. Vengo Volviendo ha roto con este ciclo y consiguió cuatro semanas.

“La producción ecuatoriana no se alcanza a ver por estas perversiones del mercado”, asegura Cueva y añade que ha llegado el momento de cambiar el enfoque. “Estuvo bien concentrarse en el fomento a la producción cinematográfica, pero creo que hay que incidir en el consumo, el mercado, la circulación, incluso por la inversión estatal hecha”. Aunque la Ley de Cine— que cumplirá 10 años— no dice nada sobre la circulación de las producciones nacionales, el Cncine ha empezado a tejer redes de distribución y ha identificado más de 130 espacios en instituciones públicas que podrían convertirse en salas.

Los cineastas ecuatorianos prefieren no esperar y han empezado a usar internet y la televisión para atraer público a través de series sobre los rodajes. Volver Volviendo tiene seis capítulos que se emiten en la televisión pública, y Sin Muertos no hay Carnaval, que se verá el siguiente año, tiene una serie-web que empieza a tener acogida.

Una escena del rodaje de 'Vengo Volviendo'.
Una escena del rodaje de 'Vengo Volviendo'.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_