_
_
_
_
_

Sotheby’s vende ‘Paulette Jourdain’, de Modigliani, por 39 millones de euros

La obra, subastada en Nueva York, pertenecía al coleccionista fallecido Alfred Taubman

'Paulette Jourdain', de Modigliani.
'Paulette Jourdain', de Modigliani.Sotheby's

Sotheby's ha vendido el retrato Paulette Jourdain, del italiano Amedeo Modigliani por 42,8 millones de dólares (más de 39 millones y medio de euros) en una subasta celebrada este miércoles. El cuadro pertenecía al fondo del coleccionista Alfred Taubman, antiguo presidente de Sotheby's, fallecido en abril.

Paulette Jourdain, colorista y de inspiración cubista, representa a la criada y amante del marchante de Modigliani, Lóepold Zborowski. La obra está considerada hermanada con la Mona Lisa, ya que, en ambos cuadros, las retratadas presentan una mirada fija y una sonrisa misteriosa. El cuadro, cuyo precio superó las estimaciones previas, era uno de los preferidos de su dueño.

La mayoría de las demás obras subastadas no han tenido tanta suerte a la hora de venderse. Femme assise sur une chaise, un picasso de 1938, se vendió por 20 millones de dólares (cuando la estimación eran 25). Lo mismo le ocurrió a La porte (Objet) (1931), de Miró, que se quedó en 11,7 millones de dólares (si bien el precio estimado estaba entre 15 y 20 millones).

El director de la subasta, Oliver Barker, comentó antes de iniciar la sesión que una de las penas de Alfred Taubman antes de fallecer era que no podría presenciar la subasta de sus obras. A modo de homenaje, Sotheby's dejó una silla vacía durante la subasta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_