_
_
_
_
_

Muere Melissa Mathison, guionista de ‘E. T.’ y exesposa de Harrison Ford

La autora estadounidense falleció a los 65 años a consecuencia de un cáncer

La guionista Melissa Mathison, fallecida este miércoles a los 65 años.
La guionista Melissa Mathison, fallecida este miércoles a los 65 años.Amy Graves

La muerte de Melissa Mathison, víctima de un cáncer neuroendocrino que padecía desde hace meses, ha dejado a Hollywood sin una de sus mejores narradoras. La guionista de 65 años será por siempre recordada como la madre de E.T., el extraterrestre (1982), clásico del cine que Mathison escribió y con sus palabras hizo realidad.Su corazón brilló con generosidad y amor, encendido con el mismo brillo que le dio a E.T.”, dice Steven Spielberg, su director y amigo, en su mensaje de condolencia.

Melissa Mathison posa con su exmarido, Harrison Ford, y el Dalái lama (c), tras una cena en su honor en Beverly Hills en agosto de 1996.
Melissa Mathison posa con su exmarido, Harrison Ford, y el Dalái lama (c), tras una cena en su honor en Beverly Hills en agosto de 1996.Vassi Koutsaftis (AFP)

Según confirmó su hermano, Dick Mathison, la guionista falleció en el centro médico de la UCLA de Los Ángeles tras haber sido diagnosticada en los últimos meses con este tipo de cáncer. Tenía dos hijos, Malcom y Georgia, fruto de su matrimonio durante 21 años junto al actor y estrella Harrison Ford, con quien estuvo casada de 1983 a 2004.

Nadie como ella supo adaptarse igualmente a la mentalidad de un niño y la de un adulto, escribiendo, como siempre subrayaron sus críticos, desde el corazón. El mejor ejemplo de su trabajo fue E.T., por el que recibió su única candidatura al Oscar, estatuilla que nunca llegó a ganar a pesar de que la historia de amistad entre un niño solitario y un extraterrestre perdido en la Tierra es parte de la memoria de todos los que alguna vez han ido al cine. Como reconoció Spielberg, el guion que Mathison escribió para E. T, era tan perfecto que lo habría rodado al día siguiente. “Tenía tal honestidad que la voz de Melissa conectó directa con mi corazón”, aseguró el director en la última reedición digital de este clásico.

Sin embargo la carrera de Mathison en el mundo del cine es mucho más dilatada, comenzando en la década de los setenta como ayudante en los rodajes de El Padrino II y Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Fue el propio Coppola quien la animó a escribir, algo que hizo con El corcel negro. Mathison también trabajó en historias para un público adulto como Kundun, película que escribió para Martin Scorsese y que narra la vida de Dalái Lama. Este guion acercó a la guionista a los problemas políticos del Tíbet y a la espiritualidad de los tibetanos, causa con la que se mantuvo implicada hasta su muerte.

Nacida en Los Ángeles, Mathison creció en las colinas de Hollywood con sus cuatro hermanos. Su padre, Richard Mathison, trabajó en el periódico Los Angeles Times antes de ser jefe de Redacción en la revista Newsweek’s. Sin embargo, la guionista nunca pensó que nada le vendría dado en la ciudad de los sueños, describiendo su infancia como el de una familia normal, “algo excéntrica y artística” pero normal y apreciando todo aquello que consiguió en una industria de la que no estaba segura si formaba parte. El mejor ejemplo de su talento fue el guión de E.T., una historia que Spielberg no conseguía contar. A Mathison solo le costó ocho semanas escribir un guion que en la taquilla ha superado los 730 millones de euros a lo largo de su historia. Como resumió de la manera más simple, es la historia del niño que encuentra a su perro. “Una historia de redención y resurrección”, añadió en su día.

Pese a su éxito, Mathison no dudó en abandonar su carrera para dedicarse a sus hijos retirada de las luces de Hollywood junto con su entonces marido en su rancho de Jackson Hole (Estados Unidos). “No quiero dejar de estar con mis hijos por estar escribiendo historias de otros niños”, dijo en una ocasión. Recientemente la autora abandonó su retiro voluntario para volver a trabajar junto a Spielberg por primera vez en tres décadas. Fruto de ese reencuentro la guionista deja un trabajo póstumo, El gran gigante bonachón, una historia infantil basada en la novela homónima de Roald Dahl que se estrenará en julio de 2016.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_