_
_
_
_
_

“El alcalde de Zalamea’ me parece un gran ‘western”

El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS ha hablado con los lectores

El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.
El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.

El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS ha respondido a las preguntas de los lectores.

1Fernando Peñarroya 04/11/2015 13:05

Señor Ordóñez, ¿le gusta El alcalde de Zalamea?

Mucho. Imagino que me pregunta por la obra de Calderón y por el montaje del Clásico. La obra (no descubro nada a estas alturas, pero bueno es recordarlo) desmiente el lugar común de Calderón obsesionado por la honra que se lava con sangre. Pedro Crespo (Carmelo Gómez en la Comedia) es un personaje formidable, un prodigio de sensatez e inteligencia. Su norte es el verdadero honor: el que tiene el ramalazo sangriento es Juanico, el hijo (Rafa Castejón). Me gustan mucho los dramas áureos secos, concentrados, que se cuentan a gran velocidad. Como “El caballero de Olmedo”, “El alcalde de Zalamea” tiene mucho de “western”. La relación entre Pedro Crespo y Don Lope (Joaquín Notario) rebosa humor y buen sentido: a Ford le hubiera encantado. Ben Johnson hubiera sido un estupendo Don Lope. No sé quien podría haber sido Pedro Crespo: quizás Walter Brennan. Y el montaje del Clásico, con Nuria Gallardo y Jesús Noguero completando el cuarteto protagonista, es una joya, para mi gusto lo mejor y más conjuntado que ha hecho Helena Pimenta. Dése prisa, porque las entradas vuelan.

2Isra Post-punk 04/11/2015 13:08

Hola. ¿Que le parece "El Principe de la ciudad" de Sidney Lumet? La última escena me parece memorable.

Hola, Isra. ¿Solo la última escena? Yo la recuerdo como un peliculazo de cabo a rabo, de las mejores de Lumet. Y muy valiente, porque era larga (casi tres horas) y avanzaba a paso lento, pero ese ritmo le iba de perlas a la atmósfera kafkiana del poli que decidía embarcarse en Asuntos Internos y denunciar a sus colegas. También fue un riesgo, muy calculado, elegir a actores poco conocidos, como Treat Williams (nunca volvió a hacer nada igual) o Jerry Orbach. Recuerdo el color apagado y el trabajo de dirección artística, con esos despachos gélidos, cada vez más desérticos. Elia Kazan se hubiera abalanzado sobre ese guión. Pienso ahora que el gran heredero de esa línea de Lumet es el James Gray de “La otra cara del crimen” y “La noche es nuestra”. Por cierto, te recomiendo un libro estupendo de Lumet, “Making Movies” (creo que aquí se tradujo el título casi literal), y que es de lo mejor que he leído sobre escribir y dirigir cine.

3Fans Total 04/11/2015 13:13

Maestro, con lo que le gusta a usted el teatro, me pregunto por qué esperó usted tantos años para escribir la novela “Comedia con fantasmas”.

Buena pregunta. Sí, unos pocos años: a los 45. Quizás es que las novelas llegan cuando han de llegar. Leyendo los diarios “de juventud” de Ricardo Piglia (o de Emilio Renzi) me pregunté algo parecido. A los veintipocos, Piglia ya conocía la historia que daría pie a “Plata quemada” y era un adicto absoluto a las novelas policiales. Planea escribirla una y otra vez, y sin embargo no lo hace hasta 1997, cuando tenía 56. O sea, treinta años después. ¿Por qué? Misterios. En mi caso, quizás el detonante fue zambullirme en la trayectoria de Enrique Rambal, del que había oído hablar a mi padre desde mi infancia. Y el segundo detonante fue, justamente, un encuentro con mi padre muerto y vivísimo en la madrileña calle Infantas: ahí tuve la intuición de que si mi padre estaba en un cielo, ese cielo era el Madrid de los años 30, cuando fue más feliz. Nunca se sabe cuando una historia va a cuajar. Nunca se sabe casi nada.

4Condesa Teresa 04/11/2015 13:15

Hola Marcos, Qué me puedes decir de la serie The wolf hall ?? Aunque no soy muy fan de la novela histórica, he leído una novela de Hilary Mantel y me pareció casi una novela policíaca. Me puedes recomendar alguna serie histórica ??Muchas gracias.

Hola, Condesa. “Wolf Hall” es uno de esos rarísimos casos de éxito por partida triple: las novelas, la serie (BBC), y antes en teatro, con una producción de la Royal Shakespeare que triunfó en el Aldwych de Londres y la temporada pasada en Broadway, donde se anunciaba como “Mejor que ‘Juego de tronos’. No la vi en teatro y es una de las muchas series que tengo pendientes, pero ya caerá. En cuanto a series históricas te aconsejaría repescar la “fundacional” “Yo, Claudio”. Y si te gusta Shakespeare, pilla “The Hollow Crown”, con interpretaciones superlativas: el “Ricardo II” de Ben Wishaw, Jeremy Irons en “Enrique IV” y Tom Hiddleston como su hijo, “Enrique V”. Entre las producciones españolas, a mí me gustó mucho la primera temporada de “Isabel”, y muchas interpretaciones de la segunda y la tercera. Todavía no he acabado de ver “Carlos, Rey y Emperador”, donde también hay muy buenos trabajos.

5Antonia Iborra 04/11/2015 13:17

Buenos días, señor Ordóñez. ¿Ha descubierto últimamente alguna música o voz que le haya emocionado?

Tres joyas, que que no es mal botín. Y las tres de versiones. Por orden de escucha: 1) “Trenet”, para mi gusto el mejor álbum de Benjamin Biolay y uno de los mejores de este año. Versiones del gran maestro, con trío de jazz, y una elegancia suprema, melancólica y nocturna. 2) “Many a New Day: Karrin Allyson sings Rodgers & Hammerstein”. No conocía a esta cantante, con muchos discos a sus espaldas. Me ha encantado esa voz modulada y fresquísima. Un descubrimiento. Y, 3) “Tony Bennett & Bill Charlap: The Silver Lining”. El más reciente: salió el mes pasado. He buscado fecha de nacimiento y me pasmo: Bennett sigue cantando… a los 89 años! Es un precioso disco de homenaje a Jerome Kern, muy en la línea de los mano a mano que grabó con Bill Evans a finales de los setenta. Y con la pureza de los trabajos de Fred Astaire y Oscar Peterson para Verve.

6Miguel Olivera 04/11/2015 13:19

Hola, Marcos. No he leído todavía en estas entrevistas si te gusta el fútbol... Y de qué equipo eres. Please

Hola, Miguel. He intentado que me guste por el lado espectaculazo, pero no lo pillo. Familiares y amigos me insisten, con invitación incluída al campo del Barça, y me aseguran que disfrutaré tremendamente. Me temo que me pilla un poco mayor, aunque nunca se sabe.

7Emilio Ballester 04/11/2015 13:22

¿Qué anda usted leyendo? Recomiéndeme algunos libros recientes, por favor.

Hola, Marta. Recientes y no recientes: de los segundos estoy leyendo con placer los poemas y textos diarísticos de Charles Simic, del que había oído muchas alabanzas y al que no conocía, pero entre Simic y Simic no he podido evitar hundir la nariz en dos libros de los que esperaba su salida y que valen mucho la pena: “El mundo, un escenario: Shakespeare, el guionista invisible”, de Jordi Balló y Xavier Pérez (Anagrama), todo un viaje, y los “Diarios 1956-1985”, de Jaime Gil de Biedma (Lumen). Por cierto, con un prólogo tan extenso como intenso de su editor, Andreu Jaume: de lo mejor que he leído sobre JGB. Ya iré comentando (si te apetece preguntarme, claro) en las próximas semanas, porque tienen mucha tela. Y hará diez minutos me han llegado “La crónica”, de Martín Caparrós (Círculo de Tiza) y “La vida va en serie: De Star Trek a Mad Men” (Larousse), de Quim Casas. En lista de espera (entre otros), tengo “La sinrazón”, de Rosa Chacel, fuera de circulación desde los años setenta, y ahora felizmente reeditado por Comba, que también recuperó “De mar a mar”, la formidable correspondencia entre Chacel y Ana María Moix.

8Melodia Sanchez 04/11/2015 13:26

Hola Marcos, gracias por contestar a nuestras preguntas un miércoles más. Esta semana he podido ver en teatro la obra Dinamo de Claudio Tolcachir y no me ha gustado nada. ¿ Le gustan las obras del director argentino? ¿ Le pasa en ocasiones de que a pesar de que el trabajo de un director teatral es muy reconocido no conecta con lo que cuenta, no le llega la propuestas? Muchas gracias y feliz semana!

Reconozco que “Dinamo” (en la que Tolcachir, no lo olvidemos, comparte autoría con Lautaro Perotti y Melisa Hermida) no es un trabajo fácil, Melodia, pero supone, de entrada, la valentía de adentrarse en un nuevo territorio: a mí me hizo pensar en una versión minimalista y beckettiana de "Tres mujeres", aquella lejana película de Altman, nacida de un sueño y bañada en sus aguas, por así decirlo. Eché a faltar más texto en el personaje de Marta Lubos, aunque se trataba, entendí, de contar su historia de otra manera más física, más abstracta. Ella y Daniela Pal estaban estupendas, pero el trabajo de Paula Ransenberg, la emigrante que habla en un idioma inventado, me dejó absolutamente boquiabierto. “Emilia”, la obra anterior de Tolcachir, también muy arriesgada, recibió críticas desfavorables, pero me parece soberbia.

9Fans Total 04/11/2015 13:28

He visto hace poco la versión cinematográfica de la obra de teatro de David Hare "My Zinc Bed" y me resulta un tanto difícil creer la pasión entre Uma Thurman y Paddy Considine. ¿Qué le pareció a usted esa película? ¿Ha visto la obra representada alguna vez?

¡A mí me pasó lo mismo, Fans Total!. Jonathan Pryce y Uma Thurman estaban perfectos, pero Paddy Considine, en el rol del protagonista, me pareció sobreactuadísimo. Y, desde luego, nadie podía tragarse que ella se enamorase de tamaño soseras. El texto de Hare sigue gustándome muchísimo: lo vi en su estreno, en el Royal Court, en el verano del 2000, con Tom Wilkinson, Julia Ormond y Steven Mackintosh, formidables los tres. Ferran Madico la dirigió en Reus, no recuerdo en qué año. Los protagonistas eran Andreu Benito, David Selvas y Cristina Genebat. Impecable reparto, pero el montaje no acabó de cuajar y no pasó a temporada.

10Miguel Ángel Herrero 04/11/2015 13:29

Hola Marcos. Descubrí hace unos años en Londres al dramaturgo Mike Bartlett en la sala pequeña del Nacional con la obra "Earthquakes in London". Me pareció muy interesante y está construyendo una carrera sólida. En España se han estrenado "Contraacciones" en el CDN y "La decisión de John" ("Cock" en inglés) de Teatro del Noctámbulo, un montaje interesante, que pude ver. Ya tiene un volumen recopilatorio en Faber y ha hecho cosas para televisión y radio (BBC). Quería saber si lo conoces y qué opinión te merece su obra.

Hola, Miguel Angel. Bartlett es uno de esos raros dramaturgos al que le han puesto la alfombra roja desde el principio de su carrera. No he visto ninguna función suya pero he leído varias. No me enloqueció “Cock”, que también se representó (fugazmente) en Barcelona; “Bull” me pareció un ejercicio de crueldad excesivo, y “King Charles III”, su mayor éxito, era muy brillante (ahí es nada fabular sobre la ascensión al trono del príncipe Carlos y contarla en “inglés shakesperiano”), pero se me escaparon la mitad de las claves políticas. Leeré “Earthquakes”, que tuvo unas críticas espléndidas, a la que se suma tu recomendación.

11Coronel Sartoris 04/11/2015 13:34

Buenas tardes Marcos, me gustaría conocer tu opinión sobre la obra de dos autores franceses: E. Carrere (acabo de leer El reino) y Delphine de Vigan. Muchas gracias.

Hola, Coronel. ¿Qué tal por Yoknapatawpha? De Emmanuel Carrere me deslumbraron en los noventa su primera novela publicada aquí, “El adversario”, varias veces adaptada al cine, y su ensayo biográfico sobre Philip K. Dick, “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”, que te recomiendo. Luego leí “Una novela rusa”, con pasajes extraordinarios, y “De vidas ajenas”, que me emocionó. Tengo por leer “Limonov” y “El reino”, de las que me han hablado maravillas. Me conmovió “Nada se opone a la noche”, de Delphine de Vigan. Escribí en “Bulevares Periféricos”, mi blog del diario, un texto titulado “Delphine de Vigan, un triunfo del tono”, donde contaba mis impresiones de lectura. Puedes encontrarlo en la web.

12Ignacio Alonso 04/11/2015 13:37

Buenos días, Marcos. Tuve la oportunidad de asistir a la representación de "El policía de las ratas", de Bolaño (mi autor favorito) dirigida por Rigola en La Abadía, pero me perdí y aún estoy lamentándome por ello, su montaje de 2666 en el Lliure. ¿Lo viste? ¿Qué te pareció? ¿Alguna posibilidad de que se vuelva a representar? Un saludo y como siempre, gracias.

Hola, Ignacio. Son dos grandes funciones, completamente distintas: “El policía” en clave minimalista y “2666” rozando el “epic”. En cualquier otro país, “2666” habría entrado en repertorio y se repondría cada tantos años. Era un trabajo ambiciosísimo, muy bien adaptado por Pablo Ley y Rigola, con un solo acto (“La parte de Fate”) que en mi recuerdo no acababa de estar logrado. Era muy difícil poner en escena “La parte de los críticos” y “La parte de las muertes” (y el colofón final) y Rigola lo consiguió. A mí también me gustaría volver a verla, a ser posible con el mismo reparto.

13Anton Pavlovich 04/11/2015 13:40

Más que una pregunta esto sólo es un pensamiento en voz alta, que a lo mejor en otras circunstancias , o en otros lugares no se habría producido. Apenas disfruto de José Pedro Carrión, Chema Muñoz o Fernando Sansegundo. Quiero ver montajes espectaculares, ver a Corazza dirigiendo en grandes teatros, a Plaza o a Pasqual disponer de presupuesto. Alucinar con Carlos Hipólito en un teatro nacional. Disfrutar de Joaquín Notario en un montaje no clásico. Dejar de ver a gente jugándose su dinero y su salud para representar algo de calidad en pequeños teatros.

Suscribo todo lo que dices, amigo Chejov, aunque el gran Carlos Hipólito estuvo (más o menos recientemente) en un teatro público, el Español madrileño, con “Todos eran mis hijos” y “Follies”. Aunque, por supuesto, me gustaría mucho volver a verle allí. Hay una larga lista de actores y actrices que no se prodigan, cosa que atribuyo a que muchos directores suelen trabajar con intérpretes a los que conocen de montajes anteriores: falta imaginación (y tener las antenas más abiertas) a la hora de armar repartos. Y lo de Joaquín Notario es una buena sugerencia, aunque supongo que está solicitadísimo en las producciones del Clásico.

14Dolors Iborra 04/11/2015 13:45

Sr. Ordónez, ¿Ha visto el “El público”, de Lorca, dirigido por Rigola?

Lo vi el pasado sábado en La Abadía y haré crítica en Babelia la semana próxima. Montaje irregular, a mi juicio, que alterna grandes destellos y caídas de tensión, pero también valiente (la sombra de la versión de Pasqual siempre fue muy poderosa), en el que destacan los formidables trabajos de Irene Escolar (pura pasión), Nao Albet (tambien responsable de una mágica banda sonora), Pau Roca (cada vez más poderoso), y un rotundo Juan Codina en el tercio final. “El público” es material incandescente que ha de sacudir y trasladar al espectador a un universo paralelo, lunar. Eché en falta más imágenes, más vuelo poético, más temblor. Pero, insisto, contiene pasajes e interpretaciones que valen mucho la pena.

15Gus Florenciano 04/11/2015 13:51

Buenos días Marcos. Un autor, de cuyo nombre no me quiero acordar, dijo una vez que tenía amigos con una amplia biblioteca, que acumulaban, como urracas, libros que jamás leerían únicamente por el placer, efímero, de poder exhibirlos frente a sus semejantes tal cual fueran un pavo real desplegando todas las plumas de su infinita cola. ¿Cree usted que cuanto más grande mejor aunque no se use?. La biblioteca, me refiero. Un fuerte y cálido abrazo.

Hola, Gus. El problema de las bibliotecas es que a los que amamos leer no nos caben en casa: cada vez se publican más libros, y no queremos desprendernos de los que ya tenemos porque están unidos a recuerdos de nuestro pasado. Hay quien sigue el precepto de "Entra uno, sale uno", pero siempre me ha costado, aunque cada año (o cada dos) vendo o regalo los que pienso que no volveré a leer (y que son, claro está, los que siempre necesitas para completar un artículo). Yo no podría "enseñar mi biblioteca" (qué antiguo suena eso) porque tendría que enseñar todos los rincones de mi casa, lavabo incluído. Ahora me viene a la cabeza un escritor y periodista catalán de los años treinta, Just Cabot, que a fuerza de ahorro consiguió el prodigio con el que muchos soñamos: le puso un piso a sus libros.

16Carmen Codina 04/11/2015 13:57

Buenos días, Señor Ordóñez. La semana pasada fui al concierto de Los Planetas en el Auditori y salí emocionada y como flotando. A veces en el día a día uno va tan atareado, que no tiene tiempo ni de saber qué siente... ese día me sentí muy viva e incluso lloré. ¿Cuál ha sido el último concierto en el que se ha sentido así?

Hola, Carmen, te respondo ya al cierre: el concierto de Lambchop este verano, en la barcelonesa Sala Barts.

Como diría Angel Carmona en 'Hoy empieza todo' (por cierto, felicidades por el premio) 'Las dooooooooooos!'. Durante el chat he escuchado 'Some Years It's the Time', de Colin Blunstone, una de las grandes voces del pop de los setenta. Bueno, y de los sesenta, contando a The Hollies. Ha sido un placer, como cada miércoles. Esta vez el control y la mesa de mezclas ha corrido a cargo de Néstor 'National Guitar' Villamor. Gracias a todos y todas. Hasta la próxima semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_