_
_
_
_
_

Diez planes para noviembre

Las propuestas imprescindibles para este mes de los colaboradores de Babelia

'Don’t Cross the Bridge before you get to the River' (No cruzarás el puente antes de llegar al río). Francis Alÿs
'Don’t Cross the Bridge before you get to the River' (No cruzarás el puente antes de llegar al río). Francis Alÿs

Exposiciones

Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994). Fundación Juan March. Madrid

En la Fundación March de Madrid se presenta la primera retrospectiva en España del artista suizo Max Bill, próximo a experimentos como la Bauhaus y de enorme influencia en las vanguardias de América Latina, como se puede comprobar con sus cuadros y diseño(16 octubre 2015 – 17 enero 2016). Por Estrella de Diego.

Miró y el Objeto. Fundación Miró . Barcelona

'Quadre-objecte', 1972. Joan Miró. Fundació Joan Miró, Barcelona. © Successió Miró, 2015.
'Quadre-objecte', 1972. Joan Miró. Fundació Joan Miró, Barcelona. © Successió Miró, 2015.

Joan Miró es un artista más reconocido que conocido, el gran público ha tenido pocas oportunidades de descubrir su proceso de trabajo y cómo en su primera fase, ya distanciado de los círculos surrealistas y siempre desafiando al lienzo, -recuerden su deseo de “asesinar la pintura”- evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física a través del collage y el assemblage para llegar finalmente a la escultura. La exposición de la Fundació Miró ha servido también para desempolvar telas guardadas durante años en los almacenes, a las que se suman pinturas y objetos nunca vistos en España cedidos por coleccionistas privados. Por Ángela Molina.

Élisabeth Vigée Le Brun. Grand Palais de París

En el Grand Palais de París se puede ver a la retratista francesa del siglo XVIII Élisabeth Vigée Le Brun. La artista, que vivió los convulsos años de la Revolución próxima a la familia real y luego en el exilio, inmortalizó a numerosos personajes de su momento –desde María Antonieta hasta Madame de Stael (23 septiembre 2015- 11 enero 2016). Por Estrella de Diego.

Relato de una negociación. Francis Alÿs. MALBA. Buenos Aires

'Don’t Cross the Bridge before you get to the River' [No cruzarás el río antes de llegar al puente]. Estrecho de Gibraltar, 2008. Video, 7 min. Francis Alÿs.
'Don’t Cross the Bridge before you get to the River' [No cruzarás el río antes de llegar al puente]. Estrecho de Gibraltar, 2008. Video, 7 min. Francis Alÿs.

El artista belga (1959) utiliza métodos alegóricos para abordar conflictos reales. Su actividad podría resumirse en la frase “A veces hacer algo no conduce a nada”. Y lo demuestra con su propia biografía. Siendo estudiante de arquitectura, a finales de los ochenta, viaja a México y decide que es allí donde quiere desarrollar su carrera como artista. No creará sus dibujos y películas encerrado en un taller sino que necesitará salir a la calle. Sus obras más conocidas son un recorrido por las avenidas de Sao Paulo con un bote de pintura roja agujereado, arrastrar un bloque de hielo por los barrios de D.F. hasta que se derrite o mover una duna en el desierto costero de Perú con la ayuda de 500 voluntarios hasta conseguir desplazarla unos centímetros (una protesta contra la dictadura de Fujimori). La retrospectiva del MALBA reúne trabajos fílmicos de la última época y su proyecto en la Patagonia (2004-2006), donde filmó un espejismo. Por Ángela Molina.

Teatro

La clausura del amor, de Pascal Rambert. Teatros del Canal (Madrid), Del 11 al 15 de noviembre.

Israel Elejalde y Bárbara Lennie, en una foto de 'La clausura del amor'.
Israel Elejalde y Bárbara Lennie, en una foto de 'La clausura del amor'.Fede Serra

El pasado verano, Israel Elejalde y Bárbara Lennie aterrizaron en el Lliure barcelonés para pegarnos un puñetazo en el estómago con La clausura del amor, una función que habían descubierto en el festival de Avignon. Viajaron luego a París para pedirle a su autor, Pascal Rambert, que la dirigiera, y lo consiguieron. La obra narra algo tan frecuente como el enfrentamiento final de una pareja. Lo que no es habitual es su tono, a caballo entre Strindberg y Koltès. Ni su altísimo voltaje. Ni su forma: dos monólogos enfrentados, durísimos y extenuantes. El término “dejarse la piel” se inventó para interpretaciones como las suyas. Por Marcos Ordóñez.

The Valley of Astonishment, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Temporada Alta. Teatre Municipal de Girona. 14 y 15 de noviembre.

Para los muchos que se perdieron la temporada pasada la fugaz visita de The Valley of Astonishment en el Festival de Otoño de Madrid, la joya de Brook y Estienne vuelve (atención: solo dos días) por gentileza de Temporada Alta (Girona). Inspirada en Je suis un phénomene, que Brook llevó a la escena en 1998, narra la historia de Sammy Costas (la diminuta y gigantesca Kathryn Hunter), una mujer de memoria sobrehumana que puede recordar toneladas de cifras y palabras que ordena en una ciudad imaginaria. Ciencia y poesía vuelven a caminar de la mano gracias al genio más longevo de la escena contemporánea. Por Marcos Ordóñez.

Música

Gira de Richard Hawley

El músico británico, unas de las grandes voces de la última década como heredero de los tiempos lentos de Roy Orbison o Scott Walker, visita España para presentar su último disco, Hollow Meadows. Actúa en Madrid el 16 de noviembre en el Teatro Barceló y en Barcelona el 17 en el Teatro Apolo. Por Fernando Navarro.

Jazz (en sentido amplio) en Cartagena. Hasta el 22 de noviembre

La cantante, compositora y actriz Sílvia Pérez Cruz.
La cantante, compositora y actriz Sílvia Pérez Cruz.Joan Sánchez

Dos de las voces más respetadas del jazz, Cassandra Wilson y Kurt Elling, o los jóvenes revelación Esperanza Spalding y Benjamine Clementine son algunos de los nombres propios de un ambicioso ciclo de conciertos cumple su 35 edición en la ciudad portuaria desde este domingo hasta el 22 de noviembre. Spalding y Clementine comparten el brillo de las nuevas estrellas: ambos vienen de orígenes muy humildes, se curtieron en la calle y tratan de que la lluvia de elogios no les descentre. El programa, ecléctico, incluye a figuras no asociadas del todo a este estilo musical: además del propio Clementine, difícil de encasillar, estarán Sílvia Pérez Cruz, que en su nuevo proyecto se rodea por cinco cuerdas, o Iron & Wine, proyecto de folk acústico muy americano que encabeza Sam Beam. Más ortodoxo, Jorge Pardo, que acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, participa con su ‘Cumbre Flamenco Latin Jazz’; mientras que José James acude con un disco homenaje a Billie Holiday. Los conciertos, en el Nuevo Teatro Circo y en el Auditorio El Batel, se extienden con actividades en la calle. Más información en jazzcartagena.com. Por Ricardo de Querol.

El pianista Allen Toussaint.
El pianista Allen Toussaint.

Gira de Allen Toussaint

Es uno de los pianistas más emblemáticos de Nueva Orleans pero también uno de esos productores que dan pedigrí a los discos. The Rolling Stones, The Who, Paul McCartney, Ringo Starr o Elvis Costello han pasado por sus manos. Su elegancia a las teclas se podrá comprobar en Bilbao el día 8, en la sala BBK, y en Madrid el día 9, en el Teatro Lara. Por Fernando Navarro.

Y para terminar el mes, el día 30 en el Teatro Real de Madrid, se estrena Rigoletto de Giuseppe Verdi, con Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Le Roi s'amuse (1832) de Victor Hugo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_