_
_
_
_
_

‘Coco’, el muertito de Pixar

El estudio de animación estrenará en 2017 una película sobre el Día de los Muertos

Imagen promocional de ‘Coco’, la nueva película de Pixar.
Imagen promocional de ‘Coco’, la nueva película de Pixar.

Pixar estrenará en 2017 la primera película del estudio basada en una historia de América Latina. La animadora eligió la tradición mexicana del Día de los Muertos para continuar rompiendo el molde cultural más grueso de sus producciones: la familia blanca anglosajona. La casa entregará el próximo noviembre el corto Sanjay’s Super Team, una animación sobre el momento de la oración en un hogar indio. En dos años será Coco, la película protagonizada por un niño y su familia mexicana.

La historia. ¿Qué pasa si Miguel, un niño mexicano de 12 años que vive en un rancho, se encuentra con todos los difuntos de su familia el Día de los Muertos? Disney Pixar presentó esta historia el pasado agosto durante la última D23, la exposición bienal del club de fans de Disney que se celebra desde 2009 en California. Miguel, el protagonista de Coco, se enfrentará al misterio de sus antepasados y a la reunión de todas las generaciones de su familia en el Día de los Muertos de México. El personaje ha sido diseñado por la artista Shelly Wan, una joven ilustradora que formó parte del equipo de Monsters University.

El director. La última vez que Lee Unkrich dirigió un filme se llevó el Óscar a la mejor película de animación. El norteamericano, que ahora dirigirá Coco, llegó a uno de los puntos más altos de su carrera con Toy Story 3 (2010), la película ganadora y una de las más celebradas de Pixar. El realizador también ha participado en Monsters, Inc. y Buscando a Nemo, de las que fue codirector, así como en Bichos, Cars, Ratatouille y las dos primeras entregas de la historia de Woody y Buzz Lightyear, en las que hizo el montaje.

La investigación. Unkrich, un judío blanco del Medio Oeste norteamericano, asegura que ha viajado a México varias veces para conocer de cerca la festividad. El director estuvo junto a las familias que festejan con tequila, rancheras y altares coloridos la memoria de sus difuntos. También conoce el trabajo de José Guadalupe Posada, un dibujante mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX que ha legado varias de las ilustraciones más célebres del Día de los Muertos.

"Muerto Mouse", ilustración del caricaturista Lalo Alcaraz.
"Muerto Mouse", ilustración del caricaturista Lalo Alcaraz.

La polémica. El caricaturista mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz anunció un par de días después de la presentación del filme que participaría en él. El tweet con el que dio la noticia desencadenó una fuerte polémica porque el artista había sido muy crítico con Disney, especialmente cuando la casa comunicó en 2013 su intención de registrar la marca “Día de los muertos” para preparar la película que ahora estrenará en 2017. Alcaraz respondió en ese entonces con la ilustración Muerto Mouse, un afiche que mezclaba la iconografía de Disney, Godzilla y el Día de los Muertos: un Mickey Mouse gigante, esquelético y con dientes afilados atacaba la gran ciudad de la cultura latinoamericana. “¡Está viniendo a registrar la marca de tu cultura!”, rezaba el póster.

El estreno. La película del Día de los Muertos se estrenará el Día de Acción de gracias, el 22 de noviembre de 2017. El otoño de ese año también aparecerán la tercera parte de Thor y la segunda de Avatar, y cinco meses antes se estrenará Toy Story 4.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_