_
_
_
_
_
CRÍTICA | NACIENDO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Agua sobre fuego

Las Poderosas representan un documental sobre la explotación sexual de las indígenas

Javier Vallejo
Las Poderosas.
Las Poderosas.

Las Poderosas son menudas, pero tienen la tenacidad del oleaje que hiende el acantilado. Salen a escena a dar testimonio de la violencia que sufrieron en primera persona, en nombre de sus abuelas o en el de otras indígenas, q’eqchíes como ellas, expoliadas, secuestradas y sometidas a esclavitud sexual por los militares del destacamento de Sepur Zarco, en los años del Genocidio de la comunidad maya guatemalteca.

NACIENDO

Creación: Las Poderosas.

29 de octubre: Madrid, Centro Cultural Galileo.

4 de noviembre: Sevilla, Sala La Imperdible.

5 de noviembre: Alfácar (Granada), Teatro Municipal.

En la antípoda de tanto monologuista de la banalidad, Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Magdalena Morales, Lesbia Téllez y Telma Sarceño nos muestran sus heridas y las de sus mayores, y escuchándolas, caemos en la cuenta de que lo que ellas narran es una realidad más representativa que la se nos oferta en todas partes y en horas de máxima audiencia. Naciendo, dirigido por Marco Canale y estrenado en Madrid en Nave 73, es un documental escénico claramente perfectible, pero un ejemplo pujante de ese teatro bajo la arena que se está fraguando en América, donde el escenario es herramienta de transformación social, trampolín para la superación personal y correa de transmisión de acontecimientos insuficientemente divulgados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_