_
_
_
_
_

La Escuela de Madrid, Premio Nacional de Tauromaquia 2015

El galardón, concedido por Cultura, coincide con la supresión de la subvención municipal

Antonio Lorca

El Ministerio de Cultura ha acordado conceder el Premio Nacional de Tauromaquia 2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, centro al que el Ayuntamiento de la capital ha retirado la subvención de 61.200 euros que recibía.

El pasado mes de septiembre, la concejala de Cultura y Deportes del ayuntamiento, Celia Mayer, explicó que esta subvención para sufragar talleres, profesorado y seguros -"incompatibles con los derechos de los animales"- se eliminaría por tener un presupuesto "desproporcionado" con respecto a otras actividades. La cantidad retirada supone casi la mitad del presupuesto del centro, que asciende a 134.000 euros, que provienen, además, de la Comunidad de Madrid (40.000 euros) y de empresas privadas (30.000 euros).

Curiosamente, con este premio nacional la escuela recuperará 30.000 euros, que es la dotación económica de este galardón, procedente del presupuesto asignado en el Ministerio a los distintos premios nacionales, pues la tauromaquia no cuenta con partida propia.

De cualquier modo, el jurado, que está presidido por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha valorado ‘la positiva labor que desempeñan las escuelas de tauromaquia de España, que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana’.

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del Jurado, ‘merecedora del premio por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo’.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda fue fruto inicialmente de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976. Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero Yiyo, José Miguel Arroyo Joselito, Julián López El Juli, José Luis Bote o José Pedro Prados El Fundi, muchos de los cuales, además, han seguido vinculados a la Escuela.

El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. Fue instituido en 2013 y los dos premiados anteriores han sido el torero Paco Ojeda y el fotógrafo Francisco Cano Canito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_