_
_
_
_
_

‘Spain in a Day’, un día cualquiera en la vida de los españoles

Isabel Coixet dirige un filme colectivo con las grabaciones particulares que se realicen hoy

Natalia Marcos
Fernando López Puig, Isabel Coixet y Javier Méndez, en la presentación de 'Spain in a day'.
Fernando López Puig, Isabel Coixet y Javier Méndez, en la presentación de 'Spain in a day'.L. Rico

¿Cómo son los españoles? ¿Qué les emociona, les preocupa, les entretiene? ¿A qué dedican el tiempo libre? Dar respuesta a estas preguntas es el objetivo de la película Spain in a Day, un proyecto que pretende reflejar un día en la vida de los españoles. Y ese día ha llegado. Hoy, sábado 24 de octubre, es la fecha en la que cualquier español que quiera participar en esa película conjunta debe tomar su cámara y hacer algo tan sencillo como grabar su día a día.

Spain in a Day sigue la estela de Life in a Day, película producida por Ridley Scott construida a partir de pequeños fragmentos de vídeo grabados por personas de diferentes partes del mundo el 6 de julio de 2010. Tras la buena acogida de aquel proyecto inicial, países como Japón, Reino Unido o Italia se apuntaron a realizar su propia versión del experimento. En España, la directora Isabel Coixet será la encargada de seleccionar y dar unidad a los vídeos enviados.

Coixet ya conocía las películas previas cuando TVE y Mediapro, productoras del proyecto en España, le propusieron hacerse cargo de la versión española. "Estuve en Cannes cuando se presentó. Asistí a la premiere, iba muy escéptica pero cuando lo vi me quedé impresionada", contó la cineasta durante la presentación del proyecto en el pasado FesTVal de Vitoria. También ha visto el resto de películas derivadas de aquella. "Me gustó mucho también la japonesa, que está hecha tres meses después de la tragedia de Fukushima, así que todos los vídeos tratan de eso. Pero la italiana me parece maravillosa, es brutal", explica Coixet sobre una cinta que recoge incluso el testimonio de un hombre amenazado por la Camorra. "Es una mezcla de cosas universales y específicas que es hacia donde me gustaría ir con nuestra película", añade.

Precisamente la versión italiana fue la que mayor éxito de convocatoria obtuvo tras Life in a Day, con más de 44.000 vídeos enviados. El objetivo de Spain in a Day es superar esa cifra. Después llegará la dura labor de criba, selección y dar una unidad y continuidad al contenido. "Utilizaré unos criterios básicos de selección, como la equidad en el material de hombres y mujeres y un cierto equilibrio entre testimonios de felicidad y situaciones difíciles, porque la vida al final es eso y cómo navegamos con eso", dice Coixet. La película resultante se estrenará en el Festival de San Sebastián de 2016 y posteriormente se exhibirá en salas y en RTVE.

En cuanto al contenido de las grabaciones, Coixet no pone ningún tipo de barrera. "Se pueden mandar vídeos sobre lo que se quiera y en el idioma que quieran", aclara. "El hilo narrativo me lo va a dar el material. De hecho, hablando con los directores de anteriores versiones me decían que iban con una idea previa pero que hay que estar abierto a lo que venga, porque siempre sorprende".  El único requisito para participar es que las imágenes se graben hoy sábado y se envíe la grabación —en formato horizontal y con una duración máxima de 15 minutos— antes del 15 de noviembre a través de la web de RTVE o la aplicación Spain in a Day.

¿El salto a la televisión?

Aunque en Estados Unidos es cada vez más habitual que directores consagrados en la gran pantalla den el salto a la televisión, es algo que no parece interesar demasiado a Isabel Coixet por el momento. "Me han propuesto cosas de televisión, pero pasa una cosa: ¿qué es un director en una serie de televisión? Al final, las series vienen de un creador, que es el que tiene el concepto, eso sí me gustaría", explica.

En ese sentido, Coixet apostaría por una serie "que refleje realmente cómo somos las mujeres desde niñas, adolescentes, hasta mayores, pero sin el rollo casposo y zafio que ves a veces en algunas series", dice la realizadora. "A todos nos gustaría un equivalente a Girls aquí, y creo que lo podemos hacer", remata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_