_
_
_
_
_

La Seminci, seis décadas de buen cine

El festival de Valladolid celebra su 60ª edición con clásicos como Audiard y documentales

Rocío García
Un grupo de azafatas de la Seminci sopla las velas de una tarta para celebrar el 60ª aniversario del festival.
Un grupo de azafatas de la Seminci sopla las velas de una tarta para celebrar el 60ª aniversario del festival.Nacho Gallego (EFE)

Con una programación que une a cineastas de reconocido prestigio y a nuevos directores se inaugura mañana la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En la sección oficial optarán a la Espiga de Oro un total de 19 largometrajes, a los que se unen otros tres fuera de concurso. Su director, Javier Angulo, que cumple su octavo año al frente de este certamen, se muestra orgulloso de poder celebrar los 60 años de un festival que siempre ha puesto su objetivo en el cine de autor, tanto español como internacional.

En esta edición se concederán cinco Espigas de Honor. Fernando Lara, el director de la Seminci (desde 1984 hasta 2004) que logró el reconocimiento internacional para este certamen, recogerá su premio en la gala de inauguración que tendrá lugar el sábado en el Teatro Calderón, mientras que la actriz francesa Juliete Binoche, que presenta en Valladolid la película de Isabel Coixet Nadie quiere la noche, lo hará en la fiesta de clausura, el 31 de octubre. Las otras tres Espigas de Honor las recogerán en una gala conjunta Fernando Trueba, Juan Diego y Juan Mariné. El galardón de Trueba ha provocado un serio rechazo por parte de elementos de extrema derecha en las redes sociales y un envío masivo de mensajes electrónicos de protesta a los responsables de la Seminci, pidiendo la anulación del premio, por las declaraciones que realizó el cineasta cuando recogió en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía. "No me he sentido español en ningún momento de mi vida”, aseguró entonces Trueba. Tanto Javier Angulo como el nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, defienden el premio al director de Two much o Belle Epoque. “Este premio no valora ni las ideas ni el patriotismo de nadie, sino sus trayectorias cinematográficas. Fernando Trueba se merece este premio más que nadie”, asegura Angulo.

La 60ª edición se inaugura con el filme Deephan, del francés Jacques Audiard, que consiguió la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes. En la sección oficial, optan también a la Espga de Oro las películas de Robert Guédiguian (Une histoire de fou), la japonesa Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio), Deepa Mehta (Beeba Boys), la española Daniela Fejerman con La adopción o la británica 45 años, que dirige Andrew Haigh. Los tres títulos de la sección oficial fuera de concurso son Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz, Zonda, folclore argentino, de Carlos Saura, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Las mujeres cineastas tendrán una presencia importante en estos días en Valladolid. Nombres como Susanne Bier, Jane Campion, además de las españolas Gracia Querejeta, Josefina Molina o Iciar Bollaín han presentado aquí sus primeras o segundas películas. El domingo, se celebrará una mesa redonda, moderada por Fernando Lara, en la que participarán nueve realizadoras españolas, conmemorando un primer encuentro que se realizó en el marco de la Seminci hace quince años sobre los problemas a los que se enfrentan estas mujeres cineastas en la industria cinematográfica. Se trata, según Angulo, de mirar al pasado sin olvidar el presente ni el futuro. En este sentido, hay que destacar el ciclo Inéditos, en el que se proyectarán los primeros trabajos de 14 cineastas que ya han alcanzado el reconocimiento de crítica y público, como Paolo Sorrentino, Denis Villeneuve, Thomas Vinterberg, Asghar Farhadi o Cristian Mungiu. Todos estos títulos son inéditos en España.

La Seminci, que tiene como país invitado a Finlandia, celebrará también una jornada dedicada al cambio climático, con un mesa redonda de especialistas sobre cómo el cine puede ayudar a concienciar sobre los cambios en el clima. Otras propuestas a destacar son los documentales Frankenstein 04155, de Aitor Rei, sobre el accidente de tren en Santiago que costó la vida a 79 personas y dejó heridas a otras 150, o La granja del paso, dirigido por Silvia Munt, que narra los terribles efectos de la crisis económica sobre algunas familias y los desahucios.

Aunque el pistoletazo de salida tendrá lugar mañana por la noche, la ciudad se ha llenado hoy ya de cine. Durante ocho horas, el público está convocado a sesiones gratuitas para poder asistir a las películas de Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes, en su faceta de ayudante de dirección, guionista o productor. Es el aperitivo para ocho días de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_