_
_
_
_
_

La necesidad de volver a casa

EL PAÍS estrena en exclusiva el videoclip de la nueva obra de Asier Etxeandía

Dirección: Asier Etxeandía. Música: Asier Etxeandia, Tao Gutiérrez, Enrico Barbaro.Vídeo: Factoría Madre Constriktor
Isabel Valdés

Escuchar preferiblemente con unos buenos bafles y a todo volumen. Es la recomendación expresa de Asier Etxeandía (Bilbao, 1975), el poderoso hombre, actoralmente hablando, que fue capaz de romper cualquier previsión con su último proyecto, El Intérprete, de Factoría Madre Constriktor. Ahora, con esa misma empresa que montó junto a otros tres socios y que lo consagró como uno de los actores más completos de su generación, se convierte en productor de la obra de teatro Siempre me resistí a que terminara el verano. El videoclip que han preparado para abrir boca se estrena este viernes, en exclusiva, en EL PAÍS.

'Siempre me resistí a que terminara el verano'

Texto y dirección: Lautaro Perotti.
Reparto: Pablo Rivero, Andrés Gertrúdix, Estefanía de los Santos, Unax Ugalde, Santi Marín y Samuel Viyuela.
En el Teatro Marquina (Calle de Prim, 11, Madrid), a partir del 30 de octubre.

La pieza teatral, un texto de Lautaro Perotti, con quien Etxeandía tenía "muchas ganas de trabajar", llegará el 30 de octubre en el Teatro Marquina (Madrid). Pero sobre el escenario no aparecerá el bilbaíno: "Me apetecía mucho hacer otra cosa, no tener yo todo el peso de la visibilidad". Inevitable, este segundo montaje de la Factoría sigue teniendo su sello: "Queremos que lo que Factoría produzca tenga la firma de la música y la creación". Etxeandía siente debilidad por las bandas sonoras "cuando una canción está creada de forma específica para una película".

Así nació el videoclip paralelo a esa vuelta a los orígenes, como el actor define al espectáculo. "Es el regreso a casa y, de forma inconsciente, ha seguido un poco el camino de El Intérprete. Es buscarse a uno mismo. El personaje, tras la muerte de su madre, necesita volver al pueblo para encontrarse con las cosas que le quedan sin resolver, con una mujer que lo vio crecer, a él y a sus amigos y que los "desvirgó". "Es una obra de personajes en la que es más interesante lo que no se cuenta que lo que se cuenta". Asegura que no es un drama, pero que encoje un poco el alma porque de repente uno se ve reconocido en esos momentos en los que recuerdas cosas que ya son muy lejanas, pero que también "son la base de nuestra vida". Necesarias para seguir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_