_
_
_
_
_

Ya tengo Netflix, ¿y ahora por dónde empiezo?

Parecía la tierra prometida que nunca llegaría. Pero finalmente Netflix ha llegado a España. Y aunque lo ha hecho con un catálogo limitado, navegando entre sus series se encuentran algunos títulos que todavía no se han visto en España y otros que merecen ser recuperados en forma de maratón. Repasamos la oferta de la plataforma para hacer una guía de iniciación en Netflix. No están todas las que son, pero son todas las que están. Como es el tema que aquí nos ocupa, nos limitaremos a series (con alguna excepción), aunque también hay películas y documentales por descubrir.

- Daredevil:

La conjunción Marvel/Netflix es una de las más potentes de la plataforma, tanto desde el punto de vista económico como creativo. No solo les da la oportunidad de lanzar una mirada más profunda al universo de cine y cómic que más alegrías da a la taquilla, sino también la suficiente libertad para no estar a expensas de otros proyectos. En Netflix, Marvel es más oscura, personal y bestia. Es una adaptación de los superhéroes como no se había visto antes en televisión, con un Nueva York tétrico y enemigos de verdad (ese Kingpin de Vincent D’Onofrio). Eso es todo lo que representa Daredevil y también la próxima Jessica Jones, que va un paso más allá en explorar la vena adulta de Marvel (estreno el 20 de noviembre). Parece ir para largo. Nada que envidiar a lo mejor de la televisión.

Con su primera temporada, la serie protagonizada por Tatiana Maslany hizo mucho ruido. El que en Estados Unidos se emitiera en una cadena que pasa bastante desapercibida (BBC America), que su protagonista fuera prácticamente una total desconocida hasta entonces y que pertenezca al género de la ciencia ficción (la historia tiene como punto de partida el momento en el que Sarah descubre que una mujer que acaba de suicidarse es idéntica a ella) hizo que le costara que le tomaran en serio en los premios. Sin embargo, por fin este año Maslany, que da vida a casi una decena de clones en la serie, ha conseguido colarse entre las nominadas en los Emmy y antes lo estuvo en los Globos de Oro. Curiosamente, ninguna cadena había traído a España esta serie, adictiva sobre todo en su primera temporada. Netflix ha puesto fin a la afrenta con las tres entregas emitidas hasta el momento.

- Unbreakable Kimmy Schmidt:

En su apuesta por la producción propia, Netflix terminó quedándose con una serie que fue desarrollada para la cadena generalista NBC pero que, finalmente, rechazó cuando ya estaba casi lista para emitir. ¿Demasiado peculiar para NBC? Quién sabe. Netflix estuvo preparada para el rebote y se quedó con la nueva creación de Tina Fey y Robert Carlock. Ellie Kemper (The Office) es Kimmy Schmidt, una joven que ha permanecido encerrada en un búnker tras ser captada por una secta y que, tras ser liberada con otras compañeras de secuestro, tiene que hacer frente a un mundo moderno que no maneja y a una ciudad, Nueva York, demasiado dura para la inocente Kimmy. Además del espíritu de 30 Rock, Unbreakable Kimmy Schmidt ha dado la oportunidad a Tituss Burgess para lucirse en un papel hecho a la medida, cuenta con secundarios e invitados de lujo como Jane Krakkowski, Jon Hamm o la propia Tina Fey, y tiene la que es, de largo, la canción de apertura más pegadiza del año.

- Battlestar Galáctica:

Este clásico moderno de la ciencia-ficción es la muestra perfecta de series que tendrías que haber visto y que ahora puedes encontrar en Netflix (como con Hijos de la Anarquía, Hannibal —solo las dos primeras temporadas—, The IT Crowd o Skins). El remake de la Galáctica sesentera se atrevió con dos retos que parecían casi inabarcables: hacer una costosa space-opera en el siglo XXI y mezclar sus argumentos con temas de moralidad difusa como la fe, el terrorismo, el arte de la guerra, el precio del poder, mucho politiqueo e inteligencia artificial. Star Trek mezclado con El ala oeste. Y, sí, lo logró.

- Wet Hot American Summer:

Netflix ya se ha hecho famosa por su gusto por la nostalgia. Tirar de lo nuevo de Padres forzosos, Arrested Development o Las chicas Gilmore le da la oportunidad de recuperar en su catálogo también las etapas originales. Wet Hot American Summer: First Day of Camp aprovecha la película de culto de David Wain (hecha en 2001 entre amigos y con cuatro duros) para echar la mirada atrás al primer día de este campamento surrealista donde los niños de 17 años parecen estar en la cuarentena y que es epicentro de cortinas de humo, invasiones y amores de adolescencia. Y aunque nunca llegue al nivel de la película (también en Netflix), merece la pena solo por ver reunidos a un grupo de actores a los que nadie conocía en su estreno: Amy Poehler, Bradley Cooper, Paul Rudd, Janeane Garofalo, Christopher Meloni, Elizabeth Banks y Ken Marino, ahora junto a Jon Hamm, Chris Pine, Kristen Wiig, Jason Schwartzman, Michael Cera y Josh Charles. La nostalgia le ha hecho mucho bien.

- Hinterland:

El catálogo de Netflix también incluye algunos títulos europeos interesantes. Junto a algunas más populares como Sherlock, The Fall, Bron o Skins hay otras más desconocidas. Es el caso de Y Gwyll / Hinterland. Compuesta por solo cuatro capítulos de 90 minutos de duración, esta serie protagonizada por un detective que abandona Londres para investigar casos en la costa oeste de Gales cuenta con la curiosidad de haberse grabado dos versiones de la misma serie, una en galés, que se emitió en el canal regional galés SC4, y otra en inglés, para la BBC.

- BoJack Horseman y Archer:

Mucho ha llovido desde que en 1989 Matt Groening lanzara Los Simpson y revolucionara la animación para siempre. Todavía hoy Fox sigue poniendo la marca a animaciones para adultos rompedoras, pero Netflix tiene ahora algo más que decir. Su gran baza es BoJack Horseman, una serie que ya con su argumento te hace arquear la ceja. El protagonista es un famosos caballo insoportable y prepotente que, tras ser una de las mayores estrellas de sitcom de los noventa, ha visto su vida caer hasta los infiernos. Ahora prepara un libro sus memorias. Pero es mucho más que una simple parodia al mundo de Hollywood. Sus personajes son crudos y reales y sus guionistas no temen hacer episodios puramente dramáticos con puntuales bromas. Incluso va un paso más allá y se atreve a ser una de las primeras series animadas de EE UU con un hilo narrativo serializado. El reparto de voces es de quitar el hipo y hasta invita Paul McCartney o Daniel Radcliffe a reírse del mundo del espectáculo. Para los amantes de las series para adultos, Netflix trae a España, además, Archer, sobre un espía mal avenido del que todos deberíamos estar hablando.

- Scream:

La versión televisiva de la saga de películas que revolucionó el género slasher en los noventa puede que no esté a la altura del filme original de Wes Craven. Pero el experimento no ha resultado tan catastrófico como se podía prever en un primer momento siempre que se entienda como lo que es: un divertimento ligero que no se toma demasiado en serio a sí misma (por suerte). Como corresponde, algunos de los personajes que empiezan la primera temporada no llegan vivos al final. El espectador se puede entretener tratando de adivinar quién será el próximo en caer, cuál puede ser la identidad del asesino oculto tras la máscara y deseando la muerte a algunos de los personajes, como la insulsa protagonista. Pero eso siempre ha sido parte del juego en Scream. Solo para fans de la película que no tengan reparos en ver algo que, asumámoslo, nunca podía estar a la altura.

- Death Note:

Hay géneros que no solemos frecuentar en este blog, como las series infantiles o los animes. En ambos campos, sobre todo en el primero, Netflix tiene una interesante oferta. En cuanto al anime, nos quedamos con un clásico contemporáneo, Death Note, cuyos 37 capítulos están disponibles en la plataforma. En ella, un joven descubre que tiene el poder de matar a cualquier persona cuyo nombre escriba en un misterioso cuaderno.

- Especiales de comedia:

Ver los especiales de comedia de los mejores monologuistas estadounidenses es algo que los amantes del humor siempre han tenido muy difícil en España. El modelo de HBO o Comedy Central nunca se ha exportado. Netflix por suerte puede ser un cambio de paradigma gracias a contenido original y licencias. Tanto los habituales de este mundillo como los que no deberían ver, por ejemplo, Tig, el documental sobre Tig Notaro que narra la lucha tras su mejor stand-up, uno que comenzó diciendo: “Buenas noches. Tengo cáncer”. En semanas Notaro pasó de no poder moverse por una enfermedad degenerativa, a perder súbitamente a su madre, separarse de su pareja y, al final, a ser diagnosticada con cáncer de mama. Su desahogo en escena es una gran historia de superación. Para especiales más clásicos, nos quedamos con la estrella Aziz Anzari y su gran espectáculo en el Madison Square Garden (en breve estrena además una serie sobre su vida) y con el de Trevor Noah, sustituto de Jon Stewart en el The Daily Show.

- Otras series Netflix

Si quieres controlar el contenido, prodúcelo. En los últimos meses, la apuesta por la producción propia de Netflix es remarcable, y pretende seguir en la misma línea en 2016. Entre las series con capítulos de una hora que han llegado con su desembarco en España se encuentra Narcos, centrada en la historia de Pablo Escobar y que ha contado con buena aceptación de público y crítica (a pesar de algunas pegas, como los acentos de los personajes en versión original). El drama domina Bloodline, protagonizada por Kyle Chandler y Ben Mendelsohn. La peculiar Sense8, dirigida por los hermanos Wachowski (Matrix) ha levantado pasiones, tanto de amor como de odio. Club de Cuervos se la primera serie de Netflix en español.

Próximos estrenos destacados

Comentarios

Gran postal. Realmente contenido de Netflix es muy amplio, por lo que cuando empezamos no sabemos muy bien por dónde empezar.
Hola.Me gustaría saber qué mínimo de ancho de banda hay que tener para disfrutar decentemente de la programación de netfix.Alguna tabla con ancho de banda, calidad de imagen y número de dispositivos que se pueden usar simultáneamente.Gracias
Un pequeño apunte, Hinterland ya tiene algo más de esos cuatro capítulos. Aunque aun no este disponible en Netflix, hay un especial y esta a punto de finalizar la segunda temporada
Recomiendo Bloodline y Grace & Frankie.
Estoy viendo Narcos (todo lo veo en versión original) y no entiendo lo de los acentos, como no sea algún mejicano/a que pulula por ahí (Ej. Ana de la Reguera) el resto está perfecto, incluso Wagner Moura que es brasileño y hace de Escobar tiene el acento colombiano perfecto...
Les recomiendo squitagdns.com para ver la version estadounidense, mucho mas contenido y temporadas completas.
escribi mal la página: squidtagdns.com
Para José aNtonio que pregunta sobre el ancho de banda. Yo por circunstancias que no vienen al caso, dónde vivo tengo conexión de internet por hilo de cobre que da unos 4 Mb. En mi caso lo de reproducir en alta definición no es posible, pero en una pantalla de 24" a metro y medio la calidad de imagen normal está bastante bien. Funciona sin cortes e incluso no hay problema de que haya otras cosas bajando que no se cortan, pero ya digo a mi me llegan unos 4 Mb. Eso sí, se adapta automáticamente la calidad a la banda disponible en cada momento, de modo que si cae el ancho de banda sigues viendo y no se corta. Para más información:https://help.netflix.com/es-ES/node/306Ah, y dónde quiera que vayas puedes acceder a tu cuenta de Netflix si tienes conexión a internet.En la página de Netflix tienes información sobre las tarifas, la calidad y el número de dispositivos. PEro te lo resumo.- Por 8 euros puedes reproducir en un dispositivo a la vez y en calidad normal.- Por 10, puedes usar dos dispositivos simultáneamente y tienes calidad 720p (si está disponible, claro)- Por 12, puedes usar hasta 4 dispositivos a la vez y disfrutar de calidad hasta 4K.Y contenidos, pues hay bastantes para emepzar, si ahsta me he puesto a ver Galactica, y mira que la tengo en Blue Ray, pero da menos pereza ponerse por netflix.
*yawns*
Empiecen por Bloodline... alucinante
pensándone muy seriamente netflix..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_