_
_
_
_
_
PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

‘Las Meninas’ logran el Premio Nacional de Cómic

El jurado destaca de Santiago García y Javier Olivares el riesgo y brillantez con que resuelven su obra

Aurora Intxausti
Dibujo de Javier Olivares para el libro 'Las meninas' (Astiberri), escrito por Santiago García.
Dibujo de Javier Olivares para el libro 'Las meninas' (Astiberri), escrito por Santiago García.

El guionista Santiago García (Madrid, 1968) y el dibujante Javier Olivares (Madrid, 1964) han logrado el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas (Astiberri). El jurado ha elegido este libro por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”. La editorial vasca lanzará en breve su tercera edición con 3.000 nuevos ejemplares. El guionista acaba de publicar García con dibujos de Luis Bustos y en el mes de noviembre saldrá a la calle el cómic Yuna con dibujos de Joaco Vizueta.

No fue un trabajo fácil el que realizaron juntos Santiago García y Javier Olivares para plasmar en cómic una historia entretenida sobre una de las grandes obras de la pintura española. Cuando terminaron el trabajo decidieron juntarse para festejar el final. En el proceso cada uno estaba solo y optaron por reunirse en el Museo del Prado, de Madrid, atravesar el pasillo central y colocarse ante esta obra de Velázquez. Lo que pensaron y sintieron queda entre el pintor y ellos. El resultado es un libro que no te deja impasible. Santiago García empezó a escribir un guion hace siete años, un trabajo que tuvo aproximaciones y retrocesos. Había que meterse en el siglo XVII y ahondar en la personalidad de un hombre peculiar como fue el gran maestro de la pintura.

La historia que cuentan entre guionista y dibujante es una fábula que recorre la vida de Velázquez, una existencia nada apasionante pero en la que logró los objetivos de su vida. Fue un gran pintor que ha pasado a la historia y logró el ascenso social que se había marcado. Javier Olivares tuvo ganas de ponerse a dibujar y juguetear con los lápices tras el primer boceto de guion de Santiago García en el que narra la vida de un hombre que luchó por lograr lo que quería. Ambos autores deseaban explicar con su trabajo cómo un cuadro como Las Meninas se convierte en icono cultural y es capaz de trascender más allá de la propia creación. Velázquez es uno de los pintores más atractivos para la población española, la última exposición sobre su obra celebrada en el Museo del Prado fue la que mayor número de visitantes ha congregado en España.

El libro cambia de colores y de estilos según avanza la historia. Pasa de los ocres y azules al negro para luego mostrar el resto de la paleta dependiendo de quienes aparezcan por las páginas. De manera sorpresiva el lector se encuentra con Picasso, Dalí, Foucault o Buero Vallejo. ¿La razón? Todos ellos, según los autores, han tenido que partir de Velázquez para su desarrollo artístico. Sin el conocimiento del trabajo de Velázquez hubiese sido imposible entender a Picasso.

Santiago García ha realizado importantes traducciones de obras de Marvel como Spiderman y Batman. Ha escrito como especialista sobre cómics y ha dirigido las revistas U y Volumen, dos publicaciones especializadas del medio. Publicó su primera historieta en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio Córdoba. Además de la serie de El Vecino realizada a medias con Pepo Pérez y el álbum La tempestad dibujado por Javier Peinado, ha publicado historietas cortas con Pepo Pérez en la revista 'Nosotros somos los muertos¡ y en la revista El Manglar.

El ilustrador e historietista Javier Olivares se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal. Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca), La caja negra (Glénat), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks), El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde' (SM), este último con guion de Santiago García.

El libro Las Meninas no era un trabajo cualquiera para sus autores. En Velázquez están sus referentes intelectuales y artísticos. Estructuraron la obra en tres partes: la llave, el espejo y la cruz. Su objetivo era que el cómic además de divertido obligase al lector a querer saber más de ese cuadro que a modo de espejo todos nos vemos reflejados Su objetivo era que fuese divertido y al mismo tiempo te llevase a querer saber más sobre el cuadro y el pintor. Los autores han logrado con este libro profundizar en el enigma del cuadro y este solo aparece en una ocasión en el cómic premiado.

Enigma e icono

Lo han ido guardando todo desde el primer instante en el que apostaron por trabajar juntos en una obra sobre Velázquez. Detrás de este cómic hay muchas horas de estudios sobre el pintor sobre Las Meninas, sobre lo que se sabe y se desconoce de este atractivo cuadro. Conservan el guión original, bocetos, storyboards, documentos e ilustraciones porque lo que querían hacer es que su fantasía se viese reflejada en un libro que a través del dibujo y la palabra acercase al lector al maestro Velázquez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_