_
_
_
_
_

Diana Gabaldón: “La popularidad de las redes sociales lo ha cambiado todo”

La escritora Diana Gabaldón viaja a Escocia para asistir al rodaje de un episodio de 'Outlander', su primer guion

La escritora y guionista Diana Gabaldón.
La escritora y guionista Diana Gabaldón.Dianagabaldon.com

Sus novelas mezclan ficción histórica, romance, misterio, aventura, fantasía y ciencia-ficción. La misma variedad se aplica a Diana Gabaldón, autora de estudios científicos antes de dedicarse a la ficción literaria además de escribir cómics, novelas gráficas y, ahora, guiones. Nacida en Arizona hace 63 años, le han dicho que uno de sus antepasados viajó con Cristóbal Colón. La mezcla está viva incluso en su árbol genealógico. Con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, Babelia conversó con Gabaldón justo antes de que partiera al set de Outlander en Escocia para asistir al rodaje del episodio 12 de la segunda temporada, su primer guion.

PREGUNTA. ¿Es cierto lo que le dijo George R. R. Martin de que el secreto de escribir un guion es que es más fácil que escribir una novela?

RESPUESTA. Sí, es el único secreto: escribir guiones es más fácil que escribir una novela. No sólo porque el proceso es más corto, sino por el trabajo de grupo. No estás solo. Como escritora de un guion puedo escoger el diálogo y elegir la mejor opción de las que discutimos colectivamente, pero el flujo narrativo, el puzle verbal que tengo que ordenar está decidido una vez que dejo el writer’s room. Después me tomó cuatro o cinco días para escribir el outline, las líneas generales, y una vez aprobado tardo dos semanas en escribir las 52 páginas de guion.

P. ¿Cuanto interfirió el estudio que produce su obra?

R. No hubo más interferencias que las que recibes cuando mandas un manuscrito a una editorial. Tengo práctica a la hora de acomodar las preocupaciones de todos, si lo considero apropiado.

P. ¿Qué otras diferencias ha notado entre ambos medios?

R. La principal es la que separa un medio visual del texto. Cuando escribo está todo en mi cabeza, pienso en formas, en situaciones, pequeñas piezas en las que sucede algo y con las que la historia va tomando forma. Escribo lento, sola, y no sigo una línea argumental. Son las propias piezas las que se van uniendo. El guion, sin embargo, está organizado desde el principio, tiene unos límites marcados porque cada episodio tiene que tener su propio arco y ser coherente con el resto de la temporada, que también tiene su desarrollo. Todo está ahí y es algo fascinante, pero totalmente distinto. En mis libros no tengo limitaciones.

P. ¿A qué atribuye la percepción de los guionistas como los nuevos literatos?

R. La popularidad de las redes sociales lo ha cambiado todo. La gente está más interesada en las series, participa en su narrativa y puede hablar con los escritores por ­Twitter, Facebook… Los productores son listos y se han dado cuenta: quieren potenciar este diálogo. Yo, George R. R. Martin, cualquiera de nosotros llegamos con millones de seguidores en la Red, algo que le añade a una serie una nueva dimensión.

P. ¿Puede acabar esta revolución en las redes sociales con la literatura de autor?

R. En los tiempos de Charles Dickens la gente escribía novelas y publicaba un capítulo a la semana en los periódicos para enganchar a sus lectores, que luego compraban la novela. Las redes sociales hasta cierto punto utilizan la misma dinámica. Yo cuelgo diálogos, experiencias, la frase del día en Twitter, o una conversación digital que enganche a los lectores en lo que estoy escribiendo, pero sin destrozarles la trama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_