_
_
_
_
_

Netflix desembarca en España

La compañía ha iniciado conversaciones con productoras españolas para crear contenido original

Natalia Marcos
Will Arnett, Miguel Ángel Silvestre, Taylor Schilling, Daryl Hannah, Kyrsten Ritter y Steven DeKnight, hoy en Madrid.
Will Arnett, Miguel Ángel Silvestre, Taylor Schilling, Daryl Hannah, Kyrsten Ritter y Steven DeKnight, hoy en Madrid. JULIAN ROJAS

"Estamos entusiasmados de presentar Netflix en España". Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de la plataforma que ha revolucionado el mundo de la televisión, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la rueda de prensa en la que se ha presentado Netflix en España. Desde la medianoche del 20 de octubre, los usuarios españoles han podido empezar a probar un servicio de televisión en streaming cuya presencia en España hasta hace unos meses solo era una suposición por la que nadie parecía dispuesto a apostar.

Una de las dudas que quedaba por resolver era el catálogo con el que llegaría Netflix a España. La plataforma aterriza con sus series originales como principal baza, incluidas las dos primeras temporadas de House of Cards y la primera de Orange Is the New Black, a pesar de que sus nuevas entregas se seguirán viendo, como hasta ahora, en Canal +. Entre los títulos inéditos en España se encuentran Daredevil, Bloodline, Narcos, Sense8, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo, además de documentales como Virunga o Mission Blue y su primer largometraje original, Beasts of No Nation.

Más información
Guía para sacarle partido a Netflix
Reed Hastings: “La tele por Internet suplirá a la lineal como el móvil al fijo”
Netflix suma un total de 70 millones de abonados en todo el mundo
Ted Sarandos: “No creo que la mayoría de los que piratean sean deshonestos”

Además, dentro de su catálogo se encuentran otras ficciones extranjeras como Gotham, Arrow, Dexter, Suits, The Fall, Sherlock, Peaky Blinders, Orphan Black y Scream, estas dos últimas no estrenadas en España. Todo el contenido tiene la opción de visionado en versión doblada o en versión original con opción de subtítulos. También incluye algunas ficciones nacionales, como las series Gran Hotel, Velvet, Allí abajo o El Ministerio del Tiempo.

Hastings ha estado acompañado por Ted Sarandos, director de Contenidos de la compañía. Una de sus apuestas principales es la producción propia, y en ese sentido Sarandos ha asegurado que ya han comenzado las conversaciones de Netflix con productoras españolas para empezar a trabajar en series producidas en España. Además, ambos han explicado que la oferta del catálogo de Netflix en España irá ampliándose de forma gradual y que esperan que en un año se haya duplicado el número de películas y series. 

Netflix está disponible en España con tres paquetes de suscripción que van desde los 7,99 euros al mes hasta los 11,99 euros al mes. Como ocurre en otros países, el primer mes es gratis. "Mucha gente no conoce Netflix ni la televisión por Internet, por eso es gratis durante un mes, para que cualquiera pueda probarlo y ser consciente de lo que es", explica Hastings.

En cuanto a objetivos de usuarios en España, el CEO de Netflix asegura que el objetivo es estar presentes en un tercio de los hogares españoles en el plazo de siete años. Netflix llega a un mercado, el del entretenimiento de pago en el hogar, en el que otras compañías como Movistar + ya están asentadas en España y con un catálogo de series más amplio del que trae de inicio Netflix. Pero la competencia tampoco parece asustar a la plataforma con sede en California. "En Estados Unidos tenemos como competencia a HBO, y en estos años, las dos hemos crecido en usuarios. La gente quiere buen contenido, pero no por un solo canal", argumenta Hastings. 

Uno de los caballos de batalla de la televisión de pago es la piratería, y en Netflix son conscientes de ello. "En todos los países a los que hemos llegado, la piratería se ha reducido, en algunos casos, como en Australia, ha bajado hasta un 27%", dice Ted Sarandos.

Otra forma de entender la televisión

Para la puesta de largo de la plataforma también han visitado Madrid algunas de las estrellas de sus series originales, como Taylor Schilling (Orange Is the New Black), Krysten Ritter (Jessica Jones), Will Arnett (Arrested Development, BoJack Horseman), Daryl Hannah y Miguel Ángel Silvestre (Sense8) y Steven DeKnight, showrunner de la primera temporada de Daredevil.

Todos han insistido en las diferencias de participar en una serie de Netflix respecto a las series de otras cadenas. "Da la libertad de mostrar los conflictos desde otro punto de vista al no tener la necesidad de una aceptación por parte de la audiencia", explica el actor español Miguel Ángel Silvestre, uno de los protagonistas de Sense8, creada y dirigida por los hermanos Wachowski. "No puedo imaginar una serie así en un canal normal", añadía Daryl Hannah, compañera de reparto de Silvestre. "Cuando trabajas para una cadena tradicional quieren que la serie llegue a todo el mundo. No quieren que un superhéroe haga cosas horribles", dice Steven DeKnight, responsable de Daredevil.

El actor Will Arnett explica cómo las series de Netflix en las que ha participado (la cuarta temporada de Arrested Development y la serie de animación BoJack Horseman) han sido escritas específicamente pensando en la plataforma en la que iba a emitirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_