_
_
_
_
_

Cuatro claves para disfrutar del festival Getafe Negro

Grandes escritores, exposiciones y otras pistas para no perderse la traca final de este encuentro que se celebra al sur de Madrid

Juan Carlos Galindo

El encuentro de novela negra de la localidad madrileña que le da nombre llega a su octava edición con un programa cada vez más completo y una apuesta más radical. Es un festival pequeño pero fascinante que, como bien dice su comisario, el escritor Lorenzo Silva, huye de esa “funesta manía autorreferencial que últimamente aqueja a tantos: intelectuales, gobernantes y hasta pueblos enteros”. Es decir, una fiesta en todos los sentidos que se puede disfrutar hasta el próximo sábado pero que prolonga algunos de sus ciclos y exposiciones hasta bien entrado noviembre. Os damos unas pistas para sacarle partido a la recta final y el programa completo para quien necesite más datos.

1.- Grandes autores negrocriminales

Carlos Zanón y Julián Ibáñez, dos monstruos de dos generaciones cara a cara confrontando sus visiones, una poética y otra más realista, de la vida y la novela; la reciente Premio Planeta Alicia Giménez- Bartlett, que recibirá el Premio José Luis Sampedro y que hablará de su universo, de las mujeres y la creación; las provocadoras Paula Daly y Cristina Fallarás; el actual rey del thriller francés, Bernard Minier; la enorme cultura lectora y el ingenio de Carlos Salem y Alexis Ravelo; la sabiduría del propio Lorenzo Silva o el arte de escribir a cuatro manos de Rosa Ribas y Sabine Hoffman son algunos de los platos fuertes de un plantel difícil de igualar y que, un año más, reúne a parte importante del género en Europa. Ya pasó por el festival Don Winslow pero entre los que quedan está lo mejor y los más diverso del panorama negro criminal.

Alicia Giménez-Bartlett, tras recibir el premio.
Alicia Giménez-Bartlett, tras recibir el premio.Marta Perez (EFE)

2.- No sólo de nombres vive un festival

Exposiciones como la de fotografía dedicada a la gran época del cine alemán (hasta el 15 de noviembre), conciertos el viernes y el sábado, teatro, la última entrega de la trilogía de cine alemán y decenas de presentaciones de libros completan un programa multidisciplinar y atrevido.

3.- Corrupción y realidad,  materias primas

La mesa redonda Miedo y asco en Marina D’Or que abre la jornada del viernes es un buen ejemplo de las intenciones del festival. Tres escritores se embarcarán en un viaje intelectual por la broma pesada y la chirriante historia de la España del abuso y la recalificación continua y la burbuja pinchada. Pero hay más: Europa frente a sus amenazas, La caída del Régimen.. del 78 , o La trata de mujeres presentan a los espectadores una realidad cruda de la que se alimentan las novelas negras.

4.- Memoria y franquismo

Almudena Grandes y Benjamín Prado analizarán el viernes los rastros de la dictadura en nuestra vida democrática, un repaso doloroso pero necesario. La apuesta se completa con Rosa Ribas y Sabine Hoffman, autoras de dos novelas negras que muestran a su vez lo peor de la dictadura, una visión fría y amarga a través de personajes que sufren las consecuencias de la falta de libertad. Viven y escriben en Alemania, país al que se dedica este festival. Escriben a cuatro manos y repetirán faena, jueves y sábado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_