_
_
_
_
_

¿Refugiados o seres humanos?

De Lucas desmonta las falacias que suelen justificar la reacción o parálisis de los lideres políticos anteponiendo la protección de fronteras a la salvación de vidas

Una niña siria llora mientras es ayudada por una voluntaria a su llegada en lancha a la isla de Lesbos
Una niña siria llora mientras es ayudada por una voluntaria a su llegada en lancha a la isla de LesbosYANNIS KOLESIDIS (EFE)

Bajo la perspectiva de la filosofía del Derecho, adoptando una mirada global, el libro de Javier de Lucas, Catedrático en la Universidad de Valencia y reconocido experto en la cuestión, recorre los acontecimientos más recientes de la inmigración en Europa. En esta obra, que a pesar de su complejidad es de lectura fluida, de Lucas imputa a la lógica dominante de la desregulación de los mercados y la división internacional del trabajo el estrangulamiento del ideal universalista de los derechos humanos, la democracia y del Estado de Derecho.

Alerta el autor contra el giro securitario que ha adoptado el discurso político sobre la inmigración, el refugio y el asilo, recurrentemente enmarcados en la agenda como una amenaza existencial a nuestra seguridad y nivel de vida. El escenario que, critica el autor, empeora aún más cuando la ciudadanía europea considera que el alto número de vidas humanas que se cobra el cierre de nuestras fronteras es el precio inevitable a pagar a cambio de garantizar nuestra seguridad. De Lucas arremete con energía contra aquellos que argumentan que en tiempos de crisis hay que limitar nuestra solidaridad “a los de aquí” y ordenar las prioridades en función de los escasos medios disponibles: los derechos humanos, nos recuerda de Lucas, son universales y están por encima de la condición de ciudadanía.

El libro presenta el mar Mediterráneo como la mayor frontera del planeta, con una proporción inversa y gigantesca entre el PIB y la tasa de crecimiento demográfico a una y a otra orilla y, también, la que arroja la estadística migratoria más trágica de todas las fronteras del mundo: frente a los 6.000 fallecidos desde el año 2000 en la frontera de México con Estados Unidos, en las fronteras externas europeas las víctimas ascienden a 22.394 personas, casi cuatro veces más.

De Lucas no se queda en la cuestiones jurídicas o filosóficas sino que se adentra en los sujetos de la inmigración, en sus razones, analizando cómo ponderan los riesgos que asumen y los aspectos que son necesarios entender para poder entender la situación en su conjunto. A lo largo de la lectura se desmontan las falacias que suelen justificar la reacción o parálisis de los lideres políticos, siempre anteponiendo el objetivo de salvaguardar y proteger fronteras al de salvar vidas humanas. Entre ellas señala el énfasis(erróneo) en la lucha contra las redes de traficantes como la medida más eficaz para combatir la inmigración ilegal, la conceptualización de la cuestión como algo exclusivamente humanitario, o las “groseras violaciones” del derecho de asilo omitiendo las obligaciones jurídicas más elementales.

Se muestra de Lucas particularmente crítico con el Gobierno de España, al que imputa un importante retroceso en materia de derechos con la aprobación tanto del Real Decreto de 2012 que priva de asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares como de la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana que modifica la Ley de Extranjería para así legalizar las (ilegales) devoluciones en caliente. Y es que a pesar de reconocer algunos avances en la nueva Agenda Europea para la Inmigración aprobada el pasado mes de mayo, los Estados miembros ni han renunciado a la soberanía nacional en este ámbito ni tampoco aceptan el principio de solidaridad expresamente formulado en el Tratado de la Unión Europea.

El cruce entre las disciplinas de la filosofía del derecho y las relaciones internacionales convierte a Mediterráneo: el naufragio de Europa en un libro muy recomendable a la hora de desmontar la errónea concepción sobre la inmigración, el refugio y el asilo que dominan la política europea, señalar sus contradicciones con los principios más elementales que rigen los derechos humanos y convencer a la ciudadanía de que concebir la inmigración de una manera radicalmente distinta es algo ya impostergable.

Mediterráneo: El naufragio de Europa. Javier de Lucas. Tirant lo Blanch. Valencia, 2015. 170 páginas. 18,05 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_