_
_
_
_
_

Carlos Sobera introduce en España el nuevo ‘Cosmos’

El documental adapta al público del siglo XXI la serie creada por Carl Sagan en los años 80

Carlos Sobera, presentador de la versión española de 'Cosmos'.Vídeo: ATresMedia

Mega, el canal de AtresMedia, estrena este lunes en exclusiva y en abierto (22 horas) Cosmos, la serie documental de National Geographic Channel, ganadora de cuatro premios Emmy. El presentador Carlos Sobera (Baracaldo, 1960) será el encargado de introducir, durante minuto y medio, cada uno de los 13 capítulos que forman la producción. El documental adapta al público del siglo XXI la serie creada por Carl Sagan en los años 80 para explicar el origen del Universo y de la vida en La Tierra.

Más información
‘Cosmos’ se hace más grande
Los misterios del universo y los efectos especiales, unidos en la nueva serie 'Cosmos', de Carl Segan
Nuevo récord de galaxia más lejana del universo
La filogenia cósmica: respuestas de pasado mañana a preguntas de siempre
“Agujero negro”, término con magia

"(Cosmos) es un viaje por el espacio y por la historia del ADN humano y de La Tierra", explica Sobera a EL PAÍS sobre su última incursión televisiva. Anima a verla porque se trata de "una serie que pretende dar respuesta a los grandes enigmas de la humanidad, comenzando por las preguntas más básicas: de dónde venimos y a dónde vamos".

La producción ya ha sido emitida en 180 países y vista por más de 135 millones de telespectadores en todo el mundo. De ellos, 45 millones eran estadounidenses, país en el que Fox estrenó el programa en sus canales de cable con una audiencia de 8,5 millones de seguidores. La serie trata de recuperar la fascinación por las maravillas del Universo que despertó la obra original. El encargado de hacerlo es el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, que explica durante los 13 episodios, de 45 minutos de duración cada uno, los secretos de la ciencia y de la vida.

Para Sobera, además de ser un proyecto más didáctico que el de Carl Sagan, hay dos cosas que distinguen (y mejoran) este documental del original: por un lado, incorpora al contenido los descubrimientos que se han hecho durante los últimos 25 años y, por otro, se nutre de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto informáticas como digitales, lo que hace que Cosmos, a nivel de imágenes, "sea espectacular".

"De científico tengo poco, solo soy el introductor. Explico al público lo que se va a encontrar en cada capítulo", advierte el presentador para la edición española. En la norteamericana, fue el presidente de EE UU, Barack Obama, el encargado de realizar esa labor. Sobera bromea al respecto: "Como todo el mundo sabe, soy ministro, estoy en el teatro con El ministro, por tanto, ocupo el lugar que me corresponde", en referencia al papel que interpreta en los escenarios.

Hasta la fecha, Sobera había sido profesor universitario, actor y conducido diferentes concursos de televisión, entre ellos ¿Quién quiere ser millonario?, que ganó dos premios TP de oro (un galardón al mejor concurso y otro para Sobera, mejor presentador de programas de entretenimiento). Con la nueva experiencia, Sobera admite estar encantado. Asegura que cuando su cadena, ATresMedia, le comentó la posibilidad de trabajar en este proyecto, se entusiasmó. "Me compré la serie original de Carl Sagan en los quioscos hace más de 20 años, la tengo en VHS y la he visto un par de veces, soy un entusiasta, no solo de la temática en general, también de la serie en particular". Tres décadas después de su estreno, será el encargado de explicar al espectador qué se va a encontrar en el episodio semanal de cada lunes, capítulos en el que el polifacético presentador vasco dice haber aprendido la creación del Universo o el funcionamiento del sistema solar o de los agujeros negros.

El Universo, por capítulos

F. S.

Capítulo 1. En medio de la Vía Láctea

Capítulo 2. Lo que las moléculas hacen

Capítulo 3. Cuando el conocimiento conquistó al miedo

Capítulo 4. Oculto a plena luz

Capítulo 5. Un cielo repleto

Capítulo 6. Lejos, aún más lejos

Capítulo 7. La habitación limpia

Capítulo 8. Hermana del sol

Capítulo 9. El niño eléctrico

Capítulo 10. Los mundos perdidos de la Tierra

Capítulo 11. Los inmortales

Capítulo 12. El mundo liberado

Capítulo 13. Sin miedo a la oscuridad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_