_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL CORO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La mística del oído

Las películas de cocina y de canto, de momento, no van a parar de surgir. Al menos mientras triunfen programas como 'La voz'

Javier Ocaña
Dustin Hoffman, en 'El coro'.
Dustin Hoffman, en 'El coro'.

Las películas de cocina y de canto, de momento, no van a parar de surgir. Al menos mientras millones de personas en medio mundo vean programas como Master Chef y La voz (sea kids o no kids). Así que a la convencional El coro al menos hay que agradecerle dos buenas virtudes. Primera, la elegancia en la puesta en escena de François Girard, que en su guadianesca filmografía desde Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould (1993) siempre ha demostrado verdadero amor a la música, acompañada además por esa luz tenue perfecta para los ambientes cercanos a lo místico que retrata. Y segunda, que tenga el buen gusto de asentar su retrato de superación familiar, social y artística en piezas de Händel, Benjamin Britten, Gabriel Fauré y Thomas Tallis, entre otros. De modo que a pesar del esquematismo sin aristas en el retrato de personajes (quizá, salvo el de Dustin Hoffman, el mejor definido), el oído del espectador se engrandece con cada nota.

EL CORO

Dirección: François Girard.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Garrett Wareing, Josh Lucas, Debra Winger.

Género: drama. España, 2015.

Duración: 80 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_