_
_
_
_
_

Víctor Manuel: “El artista nace para equivocarse”

El cantante rememora, junto con Ana Belén, sus 50 años de carrera en un encuentro con los suscriptores de EL PAÍS

"Yo nunca pensé llegar hasta aquí", se sorprendió este lunes el cantautor Víctor Manuel al hacer balance sobre sus (primeros) 50 años de carrera en el mundo de la música, "yo pensé que todo iba a ser mucho más precario; que iba a cantar, a tratar de venir a Madrid, ganar algunas pesetas y la intención siguiente era volver a mi pueblo y poner una cafetería: no tenía más aspiración". La cantante y actriz Ana Belén también estuvo presente en una charla-coloquio que tuvo como protagonistas a los suscriptores de EL PAÍS y que estuvo moderada por la periodista de este diario Luz Sánchez-Mellado. El motivo del encuentro, que tuvo lugar en la sala Cuarta Pared y forma parte del programa EL PAÍS +, era celebrar las cinco décadas de él como músico y las cuatro de ambos como pareja artística, que además son también pareja sentimental. Durante el acto, Víctor Manuel dejó entrever la que acaso sea la clave de una carrera tan longeva: "El artista nace para equivocarse".

Al inicio de su intervención, ambos evitaron hacer balance de su carrera. Según apuntó Ana Belén, "haces balance cuando te encuentras en una situación de éxito inmediato, como cuando te dan un premio que ni soñabas; eso sí te hace pensar". Tampoco Víctor Manuel aprovechó la efeméride para repasar su medio siglo sobre los escenarios: "Cuando tienes un proyecto, lo desarrollas, lo acabas y lo cierras después de estar un año, dos años, tres años con eso, ahí sí haces balance".

Se ha puesto todo muy difícil para la gente que trabaja dentro de la industria cultural Ana Belén

A pesar de lo que Sánchez-Mellado definió como "año de vacas gordas" para ellos (ambos recibirán el premio Grammy Latino a toda una carrera este año), los artistas mostraron su preocupación por el estado de la cultura en España. "Me siento muy dolida y afectada con el menosprecio a la cultura, me parece que hemos llegado a un punto en el que se ha puesto todo muy difícil para la gente que trabaja dentro de la industria". Aclaró, eso sí, ante la pregunta de un miembro del público, que el interés de la gente sigue vigente y que ese "desdén" es "oficial". "Esta legislatura ha sido demoledora", dejó caer. Víctor Manuel manifestó también su frustración en la batalla contra las descargas ilegales de contenidos: "Yo, que he dado tanto la brasa con el asunto de la piratería, en algunos momentos me he sentido ridículo, como si estuviera remando contra las olas y fuera a morir ahogado en algún momento".

La lucha contra la piratería, sin embargo, no fue la única de la que hablaron durante la charla. También hubo tiempo para comentar la actualidad de los refugiados sirios. A ese respecto, además de mostrar su tristeza por "esas gentes que sienten que no tienen futuro, ni para ellos ni para sus hijos", evidenciaron el poder de la música para estremecer a la audiencia cuando esta refleja, quizá mejor que un titular o una fotografía, lo que ocurre en el mundo. Recordaron ambos la vigencia de canciones como España, camisa blanca y Solo le pido a Dios (un tema, este último, en el que la madrileña canta: "Desahuciado está el que está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente; solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente; es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente").

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_