_
_
_
_
_

El universo Almodóvar

El canal dedica los domingos de octubre al amplio abanico de personajes que habitan en las películas del creador manchego

Hay un hilo invisible que conecta la España profunda con el cine universal. A principios del siglo XX, Luis Buñuel salió de un pequeño pueblo de Teruel, Calanda e introdujo el surrealismo en la cinematografía, cambiando radicalmente su narrativa. Medio siglo más tarde, un joven manchego, Pedro Almodóvar, emprendería un viaje similar. Abandonó su localidad natal, Calzada de Calatrava, se estableció en Madrid y, paso a paso, se fue convirtiendo en un cineasta reconocido y admirado más allá de nuestras fronteras.

Los domingos del mes de octubre, los espectadores de TCM podrán comprobar el amplio abanico de personajes, especialmente los femeninos, que habitan en el universo Almodóvar gracias a cinco de sus películas más conocidas: Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver. Un repóquer de títulos con los que ha seducido a millones de espectadores de todo el mundo.

Mientras trabajaba de auxiliar administrativo en Telefónica, Almodóvar escribía provocadores guiones de cómics, colaboraba sin parar publicando relatos en revistas underground y rodaba cortos en Super 8. Como no tenía dinero para sonorizarlos, él mismo, en vivo y en directo, se encargaba de narrarlos e interpretarlos ante el público.

Su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón tardó en terminarlo año y medio porque sólo se rodaba cuando los actores y el director tenían tiempo libre, por las noches y durante los fines de semana. En el film, a pesar de todos los avatares sufridos en la realización, se aprecia su talento innato como cineasta y algunas de las claves que más tarde le convertirían en una gran estrella.

Mujeres al borde de un ataque de nervios supuso su definitiva consolidación internacional. La película, con Carmen Maura, Antonio Banderas y María Barranco en los principales papeles, se presentó en la Mostra de Venecia en septiembre de 1988 y meses después, ya en 1989, obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

Con Tacones lejanos, ya en los años 90, Almodóvar inició una nueva etapa en su carrera. Se adentró en el melodrama y nos ofreció una serie de historias desgarradas en las que, sin renunciar al humor, profundizaba en los sentimientos más contradictorios de sus personajes femeninos.

En el año 2000, gracias a Todo sobre mi madre, Almodóvar obtuvo finalmente el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa así como innumerables galardones por todo el mundo. Un éxito que ratificó dos años más tarde con Hable con ella, ganando el Oscar al mejor guión y sumando una nominación más en su currículum, esta vez como mejor director. La marca Almodóvar está definitivamente consolidada.

Volver es, sin duda, su película más “manchega”, llena de recuerdos y de referencias personales. Está interpretada por un abanico de grandes actrices, con Penélope Cruz y Carmen Maura a la cabeza. Un elenco que ganó conjuntamente el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes en 2006 consiguiendo el propio Almodóvar el de mejor guión.

Con 19 películas en su filmografía Pedro Almodóvar se ha reafirmado como una figura imprescindible, no solo de la cinematografía sino de la cultura española contemporánea. En marzo de 2016 llegará a las pantallas su vigésimo largometraje, Silencio, con Emma Suárez y Adriana Ugarte al frente de un reparto en el que también podremos ver a Rossy de Palma, Inma Cuesta y Michelle Jenner. Se trata, según palabras del propio director, de un drama en el que no hay espacio para el humor y sí para el sufrimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_