_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El humor que se hereda

Daniel Rabinovich ha muerto, pero su humor y el de Les Luthiers ya es inmortal

Álex Grijelmo

Les Luthiers emprenden su primera gira por España sin Daniel Rabinovich, pero no por eso dejarán de ser Les Luthiers. Este grupo de creadores argentinos ha construido durante 50 años una manera concreta de producir arte y humor que no puede desvanecerse, ni siquiera con un golpe tan brutal.

Decenas de miles de personas en todo el mundo hispano hacen ya chistes como ellos, ejercen como herederas de su humor con esos mismos juegos de palabras y ese estilo de sobrentendidos mal entendidos.

Así que cómo no van a seguir la estela sus propios creadores. ¡Si hasta muchos de los textos que se les atribuyen en Internet (y que casi todo el mundo da por auténticos) son apócrifos!

Y sin embargo tan verosímiles…

Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio siguen llevando consigo una concepción escénica, una habilidad instrumental y una técnica de la sorpresa trabajadas durante todos estos años en los que han sido capaces de reírse de todo sin ofender a nadie. Y eso pervive en ellos, del mismo modo que su humor sobrevivió al fallecimiento en 1973 de Gerardo Massana (otro de sus fundadores), a los 36 años, víctima de una enfermedad.

Las ocurrencias de Rabinovich -y todavía las de Massana-- están presentes además en los guiones de este espectáculo, y sus papeles de escena pasarán a manos de los dos acreditados reemplazantes (Tato Turano y Martín O'Connor) que normalmente viajan con el grupo para garantizar que, pase lo que pase, el espectáculo continúe.

Y continúa.

Daniel Rabinovich ha muerto, pero su humor y el de Les Luthiers ya es inmortal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_