_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

¿Quién es el mejor malo de los libros?

Babelia dedica este sábado su portada a los límites del mal en el siglo XXI. La literatura ha reflejado la realidad con seres memorables

Vídeo de Carlos Martínez.

El origen del mal no tiene una respuesta clara ni filosófica, ni sociológica ni científica. Pero donde la razón no alcanza entra la imaginación. Mitos, leyendas, fábulas... la literatura sirve de espejo a las realidades del mal y la maldad, y abre interrogantes. Varios filósofos, sociólogos y escritores que han investigado el tema analizarán mañana para Babelia los cambios y límites que vive el mal en el siglo XXI.

Una huella que no deja de rastrear la literatura con personajes reales y ficticios. Un asomo a ese enigma se hace este fin de semana en las Conversaciones Literarias de Formentor: La novela más mala del mundo. Maldad, perfidia y espanto en la literatura. Una veintena de escritores analizará este elemento en la literatura. Por lo pronto, te invitamos a que nos digas cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros, o cuáles son los malos más malos de la creación literaria, o, incluso el malo más perturbador.

Aquí un breve recorrido por esa lista negra de seres creados por los escritores:

La Biblia es un vergel de malos y malignidades. El mundo se abre con el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín y se cierra con el Anticristo liderando el apocalipsis.

Shakespeare conocía bien el corazón humano y dio vida a algunos de los mejores malos, desde el Yago que susurra su veneno calumniador a Otelo, a Lady Macbeth que desliza el suyo para ayudar a que su marido sea rey.

El imaginario infantil está superpoblado de malvados, de antagonistas, de todo tipo, de la madrastra de Blancanieves, de los hermanos Grimm, pasando por el Capitán Garfio que hace la vida imposible al Peter Pan de Barrie, hasta el pirata John Silver que pone en apuros al joven Jim Hawkins, en La isla del tesoro, de Stevenson.

En el mundo fantástico reina Sauron que desata sus fuerzas oscuras en la Tierra Media de El señor de los anillos, de Tolkien. Magia negra es la que despliega Lord Voldemor en el Colegio Hogwarts de Harry Potter, de Rowling.

Entre los malos incansables figuran el inspector Javert, que persigue a Jean Valjean, en Los miserables, de Victor Hugo; y dos contemporáneos como Anton Chigurh, el psicópata asesino de No es país para viejos, de McCarthy; y Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres vírgenes en busca de un olor especial en El perfume, de Patrick Süskind.

Relaciones especiales con el mal son las de Kurtz en El corazón de las tinieblas, de Conrad, y la del músico Faustus y su pacto con el demonio en Doktor Faustus, de Thomas Mann.

Entre los malos más populares están el profesor Moriarty de la serie de Scherlock Holmes, de Conan Doyle; el tirano cerdo Napoleón de Rebelión en la granja, de George Orwell; y Mister Hide la personalidad criminal del Doctor Jekyll, de Stevenson.

Entre las bandas de malvados por que sí y amantes de la violencia figuran los cuatro amigos, encabezados por Alex, de La naranja mecánica, de Anthony Burgess.

Lo dicho: ¿Cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros?, o ¿cuáles son los malos más malos de la creación literaria?, o ¿cuál es el malo más perturbador?

Participa, y comparte tu opinión en la sección de comentarios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_