_
_
_
_
_

Los lectores ‘digitales’ se triplican en España en cuatro años

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura muestra un moderado repunte del consumo en el sector

Una usuaria lee un libro en formato digital.
Una usuaria lee un libro en formato digital. Scott eells (BLOOMBERG)

La población española que lee en soporte digital se ha triplicado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar un 17,7% este año frente al 6,5% de las personas que admitían hacerlo en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España del Ministerio de Educación y Cultura.

No obstante, precisamente en el sector del libro se ha producido en este mismo periodo el mayor aumento de las descargas gratuitas por Internet, pasando del 0,6% al 2,5% (un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o libros completos).

El Ministerio de Cultura explica que la encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer una vulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de Internet.

"Es importante advertir que el dato de descargas gratuitas debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores", ha matizado.

Más información
Sube el consumo legal de cine ‘online
Así derrotó la crisis al consumo cultural en España
Cerca del 90% del consumo cultural ‘online’ es ilegal, según un informe
El libro electrónico toca su techo
Tarifa plana o músico a la carta para impulsar los conciertos
La cultura de hoy la decide usted
El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”

En general, por término medio más de un tercio de los españoles compra libros cada trimestre (un 9,9% en formato digital). Además, el soporte en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que el 5,7% manifiesta leer libros directamente de Internet.

Este estudio constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles. La encuesta se ha elaborado con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante.

Aumenta el consumo cultural

El informe muestra un repunte del consumo de cultura entre los españoles respecto a hace cuatro años en prácticamente todas las actividades del sector. Así, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente. Estas prácticas han aumentado 2,8, 3,5 y 4,9 puntos porcentuales cada una respecto a la última encuesta (2010-2011).

Estas actividades son seguidas en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 43,5%, destacando entre ellos los conciertos de música actual (24,5%), el teatro (23,2%) y el circo (7,7%).

Asimismo, el estudio resalta el favorable comportamiento de la asistencia al teatro, que ha pasado del 19% registrado en 2010-2011, al 23,2% de la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1% al 7%, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7% al 8,6%, si comparamos los resultados con la encuesta anterior.

Además, destaca el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos, que este año se sitúa en un 42,8%, frente al 40,7% registrado hace cuatro años. Asimismo, también aumenta un 1,5% el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4% de la población analizada.

Por el contrario, entre las actividades realizadas con menor frecuencia se encuentra la asistencia a espectáculos de ópera (2,6%) o zarzuela (1,8%).

La tecnología invade la cultura

Por otra parte, los resultados recopilados indican una "fuerte implantación" en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. A modo de ejemplo, puede señalarse que entre los que suelen escuchar música, el 30,3% la escucha en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de Internet.

La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente.

Estas cifras contrastan con la encuesta anterior (23,3% en música, 24,5% en teatro y 23,8% en ópera). Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.

Las mujeres, más lectoras

Por géneros, entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 66,5% declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 57,6% de los hombres, con excepción de la lectura profesional y la prensa. También es mayor la frecuencia con la que de manera presencial las mujeres asisten a las bibliotecas --25,2%, respecto al 20,2% de los hombres-- al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet --un 8,3%, frente al 7,5% de los hombres--.

Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6% en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres. En el caso del colectivo que hace teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas más asiduas a este tipo de espectáculos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_