_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIÁN 2015

Sin marcha atrás

‘El apóstata’, de Federico Veiroj, muestra con ironía la lucha por salir de la Iglesia Católica

Gregorio Belinchón
De izquierda de derecha, los actores Barbara Lennie, Alvaro Ogalla, Marta Larralde y Juan Calot quienes participan en 'El apóstata' de Federico Veiroj .
De izquierda de derecha, los actores Barbara Lennie, Alvaro Ogalla, Marta Larralde y Juan Calot quienes participan en 'El apóstata' de Federico Veiroj .Vincent West (Reuters)

Hay instituciones que no atienden ni a tiempos ni a lugares, en las que se entra y nunca más se sale. Con sus iluminados, sus seguidores y con gente que quiere salir de ellas… infructuosamente. Podían haber sido las compañías de telefonía móvil, pero el madrileño Álvaro Ogalla lo que quería era a apostatar, borrarse de la Iglesia Católica. Sus esfuerzos, su choque con los diversos estamentos que le impedían salir del club llamaron la atención de su amigo el cineasta uruguayo Federico Veiroj, que así encontró una gran historia para su tercera película, El apóstata, que concursa en el Festival de San Sebastián.

“Me parecía una historia con una fuerza: la de alguien que en un impulso casi utópico intenta dejar una institución por la que no se siente representado. Jugaba con realidad y con fantasía, y como escritor algo así te atrapa”, cuenta Vieroj (Montevideo, 1976), que ha vivido largas temporadas en España y conoce bien el certamen gracias a Acné y La vida útil, sus trabajos precedentes. “Me gustaba ese personaje nacido en los setenta en España –lo que concreta mucho su personalidad- enfrentándose a siglos de historia en algo casi increíble”, asegura. Pero hace trampa. Porque El apóstata se mueve en un tiempo sin tiempo: en ese Madrid en que se mueven los personajes casi no se ven coches, no existen móviles y sí máquinas de escribir. Es el Madrid de Javier Rebollo y Jonás Trueba, es el cine de Fernando Franco –que aquí colabora en la producción y el montaje-. Son las calles de Benito Pérez Galdós, Edgar Neville y Luis Buñuel. “Sí, habla en latín. Yo cito a Benito Pérez Galdós porque he tomado ideas de su novela El audaz (Historia de un radical de antaño), con un personaje irreverente, querible, sinvergüenza, con notas de picaresca. Lees el libro y resuena a hoy. Por eso Álvaro vive en un tiempo no tiempo, incluso a veces se comporta como un niño, otras como adolescente y otras como un anciano hosco y lleno de manías de viejo solitario”.

¿Y las referencias a Neville y a Buñuel? “Tanto Álvaro como yo, que nos conocimos en la Filmoteca Española, venimos del mundo de los archivos fílmicos. Hemos visto mucho material antropológico, de donde nace mucho cine de Buñuel. Yo vivo con Buñuel, como vivo con Saura y su La prima Angélica… Neville en concreto me gusta mucho. Soy incapaz de señalar la influencia, pero sale inconscientemente. También hemos bebido de Julio Diamante”. Al cineasta le apetecía que los tonos más cómicos de la película –su relación más que familiar con su prima [Marta Larralde] o su inicio de enamoramiento con la vecina madre soltera [Bárbara Lennie]- vinieran tanto de la comedia madrileña como de, en su lado más duro, “de Calle Mayor, de Bardem”. Veiroj habla tan emocionado de cine como de música, que en su eclecticismo –desde el NoDo a Prokofiev o Enrique Morente- entran en esa autorrealidad de El apóstata. “Es la mezcla que en su interior alberga el mismo personaje”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_