_
_
_
_
_

El sofocante misterio de ‘Mar de plástico’

Antena 3 estrena la serie protagonizada por Rodolfo Sancho y ambientada en Almería

Natalia Marcos

En el pueblo de Campoamargo, la tensión se puede cortar. Y más después de que en uno de los invernaderos que presiden el paisaje de Almería, aparezca muerta Ainhoa, la hija de la alcaldesa. A la abundancia de sospechosos (desde su novio hasta el dueño del invernadero, pasando por los inmigrantes que trabajan en la zona) se suman las extrañas circunstancias de la muerte y el asfixiante calor que sufren los habitantes de este ficticio pueblo costero.

Así arranca Mar de plástico, la serie que estrena el martes Antena 3 (22.30, con estreno simultáneo en Neox, Nova y Mega) y que se presenta como un "thriller mediterráneo", en palabras de Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, en oposición a los thrillers nórdicos tan de moda en los últimos tiempos. "Estábamos abrumados de ficción que viene del frío. En España teníamos grandes thrillers pero no con esa marca de identidad. Queríamos demostrar que hay series que surgen del calor", explicaba en la presentación ante los medios de la serie.

La muerte con la que arranca la historia de Mar de plástico coincide en el tiempo con la llegada al pueblo de Héctor (Rodolfo Sancho), sargento de la Guardia Civil que se encuentra con este asesinato como regalo de bienvenida. Como el resto de personajes de la serie, Héctor también guarda secretos, como su pasado o el verdadero motivo por el que se ha trasladado a Campoamargo.

Igual que les ocurre a los personajes, los actores han trabajado sin conocer la identidad del asesino. "Prefiero no saberlo", confiesa Rodolfo Sancho. "Si el personaje no tiene cierta información tampoco la necesito yo. Para mí es más divertido y más intrigante trabajar sin saber quién es". No es la única peculiaridad de un rodaje que todavía está desarrollándose y que llevará en total unos cinco meses con más de 50 localizaciones en Almería y Madrid.

Hasta la provincia andaluza se trasladó el equipo a finales del mes de junio, coincidiendo su estancia allí con una de las olas de calor más intensas que se recuerdan. "Ha sido una producción complicada", explica el productor ejecutivo Jorge Redondo. "Estuvimos más de un mes en Almería y ahora en octubre volveremos. En verano trabajamos con temperaturas de 40-50 grados dentro de los plásticos", recuerda. En eso mismo insiste Sancho. "Llevo tres meses muy duros, lo de Almería ha sido muy duro. Mucho trabajo, mucho sudor, mucho calor..."

El actor ha enlazado proyectos televisivos de éxito en los últimos tiempos. Tras terminar con Isabel, se puso manos a la obra para dar vida a Julián Martínez en El Ministerio del Tiempo, serie que ahora graba su segunda temporada pero en cuyo tramo inicial estará ausente por encontrarse rodando todavía Mar de plástico. "Esto ya se habló en su momento y se llegó a este acuerdo. Estoy en el primer capítulo de El Ministerio del Tiempo y vuelvo a partir del sexto. En Mar de plástico estoy en ocho de cada diez secuencias, era imposible mezclar las dos series", aclara el actor, que aprovecha la cresta de la ola de su carrera televisiva. "Prefiero hacer buena televisión que mal cine. Si tengo que elegir entre hacer Fernando el Católico o Héctor, este guardia civil, o una comedieta en cine, me quedo con ellos sin dudarlo".

Aunque la intención de Antena 3 es que Mar de plástico pueda durar al menos otra temporada más, los 13 capítulos de su primera entrega tendrán un "final satisfactorio", según indica Sonia Martínez. "Parte de la trama se resuelve, pero estamos diseñando otra historia con una base similar, con cierta continuidad", especifica la directora de Ficción de la cadena. Hasta entonces, cualquiera puede ser el culpable de haber regado con sangre (literalmente) los invernaderos.

La atmósfera, parte fundamental de la historia

En Mar de plástico, el calor, el sudor y el polvo del ambiente traspasan la pantalla. Su fotografía, una luz cálida y una cuidada banda sonora se convierten en partes fundamentales de la historia, contribuyendo a crear el ambiente buscado. "La novela negra va más allá de resolver un crimen, sino que también refleja un ambiente, un entorno, una atmósfera, que constituyen una unidad narrativa", explica Juan Carlos Cueto, guionista y creador de la serie junto con Rocío Martínez.

Ese ambiente asfixiante lo sufre un reparto variado en el que se encuentran nombres de actores experimentados como los de Pedro Casablanc, Belén López, Luis Fernández o Fernando Cayo junto a otros nombres más noveles, o incluso debutantes, como los de Jesús Castro, Nya de la Rubia, Andrea del Río, Will Shepard o Yaima Ramos. "El rodaje fue muy duro por las condiciones climatológicas", explica Jesús Castro. "Además, estuve rodando con una conjuntivitis vírica. Había mucha secuencia de acción, que con esas temperaturas es muy complicado. Pero cuando ves que todo el equipo rema para el mismo lado y lo dan todo, no te queda otra que hacer lo mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_