_
_
_
_
_

El planeta de la televisión infinita

Los concursos y las series enganchan a los estadounidenses a la pequeña pantalla

P. X. de Sandoval
Los protagonistas de 'The Big Bang Theory', la serie más vista en Estados Unidos la temporada pasada.
Los protagonistas de 'The Big Bang Theory', la serie más vista en Estados Unidos la temporada pasada.

El pasado miércoles, durante la conferencia de novedades de Apple en San Francisco, el consejero delegado de la empresa dijo: “Se crea más contenido que nunca para televisión. Esta es la época dorada de la televisión”. A continuación, Tim Cook presentó la propuesta de Apple para intentar poner orden en la galaxia que aplicaciones como Hulu, Netflix, Amazon y HBO han creado en apenas cinco años. La web de Apple anuncia su nuevo aparato con una frase bastante descriptiva: “Tu tele lo da todo”.

Más información
Rusia: entre la tradición de las teleseries y los escándalos
Senegal: una ‘Operación Triunfo’ protagonizada por corderos
Brasil: la violencia destrona a las telenovelas nacionales
Marruecos mira a Francia y Arabia Saudí
Rumanía: a prueba el mito de las rubias tontas
México: telerrealidad y telenovelas como vía de escape
Cuba: ‘Vivir del cuento’, todo un emblema nacional
Australia: tiburones, ‘realities’ y preguntas incómodas

Todo, y todo a la vez. La competencia por ofrecer más y más horas de vídeo hace incluso que las nuevas producciones compitan con las antiguas. El 40% de los hogares de Estados Unidos tiene acceso a algún tipo de vídeo bajo demanda, según Nielsen. Un 13% tienen varios. Además, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA) calcula que en 2014 había más de 900 canales en las plataformas de pago.

Los críticos no pueden ver todo, no digamos el público. La televisión llega a más gente que nunca, pero ya no une. No hay forma de hablar de lo que ponen en la tele. ¿Qué vas a comentar con los amigos, si uno está enganchado a The Voice mientras otro está poniéndose al día con Mad Men? Fuera de verdaderos acontecimientos mediáticos, como los estrenos (Colbert, The Voice), coberturas de grandes desastres o eventos deportivos, la conversación sobre lo que ponen en la tele está desapareciendo. Es una reliquia del pasado.

Entonces, ¿qué se ve en Estados Unidos? La caída de la televisión tradicional será lenta. Un 80% de los hogares sigue viendo televisión lineal, es decir, en la que solo se puede zapear en una oferta elegida por otros. La de toda la vida. Este mes de septiembre las parrillas se visten con lo mejor para arrancar el año. Esa batalla se resume en dos géneros: concursos y ficción. En la primera categoría, NBC apuesta por una novena temporada de The Voice. Competirá con Survivor, MasterChef Junior, Shark Tank y Dancing With the Stars. Este verano han triunfado America’s Got Talent y Big Brother. Todas son fórmulas probadas y confirmadas. Aparte de la liga de fútbol americano, si hay programas tradicionales que aún dan para una conversación de café, son estos.

En ficción, EE UU aún se une frente a la tele para ver Modern Family (ABC) y The Big Bang Theory (CBS), dos de las grandes series de masas de los últimos años. Pero entre los canales generalistas, los de pago y los de Internet, este año habrá más de 400 series nuevas. La agencia Bloomberg calcula que se necesitaría ver la tele 24 horas al día durante 8 meses para ver todo lo que se ha producido este año. La televisión tradicional apuesta por series sobre Supergirl o Heroes Reborn. Ya no compiten solo en calidad. Tienen que mantener el interés de la audiencia semana tras semana cuando cada vez está más acostumbrada a ver una serie en un fin de semana.

Nueva generación de ‘talk shows’

La temporada 2014-2015 pasará a la historia de la televisión en EE UU porque cambiaron las caras de la quintaesencia de la programación norteamericana: los talk shows o programas de entrevistas nocturnos.

El debut, el pasado lunes, de Stephen Colbert al frente del Late Show (CBS) en sustitución de David Letterman fue el colofón de una ola de renovaciones que ha barrido décadas de televisión. Letterman llevaba presentando el programa desde 1993.

En 2014, Jimmy Fallon sustituyó a Jay Leno, que llevaba 23 años presentando The Tonight Show (NBC). Ambos son de la generación de Jimmy Kimmel, que presenta su propio programa de entrevistas, Jimmy Kimmel Live!, a la misma hora en ABC. Fallon, a su vez, fue sustituido por una cara nueva en el Late Night, el actor Seth Meyers. En los canales de pago, Jon Stewart dejó en agosto después de 16 años el programa de humor The Daily Show (Comedy Central), que ahora presenta el cómico sudafricano Trevor Noah.

De las caras del cambio de siglo sobrevive Conan O'Brien. Tras presentar el Late Night de CBS y un breve y polémico paso por The Tonight Show, O'Brien sigue presentando el programa Conan en el canal TBS, con lo que es el único superviviente de los rostros que asaltaron los sofás a principios de los noventa.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. X. de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_