_
_
_
_
_

The Vaccines: “Somos de las mejores bandas del mundo en directo”

La banda británica repite en el DCode. El grupo trae este año al escenario madrileño su último disco 'English Graffiti'

Patricia Peiró
Justin Young y Freddie Cowan en el festival de la Isla de Wight de 2012.
Justin Young y Freddie Cowan en el festival de la Isla de Wight de 2012.Cordon Press

No se sabe muy bien si es por fanfarronería, por su divertido sentido del humor o si la afirmación proviene de una honesta sinceridad del que cree en lo que hace. Justin Young, cantante de The Vaccines, defiende su valía en el escenario y lo escribe con todas y cada una de las letras: “Somos una de las mejores bandas del mundo en directo”. La banda británica repite en el DCode Festival después de su actuación en 2011. En esta ocasión viene con su disco English Graffiti, un trabajo que mantiene su carácter entretenido, potente y con un sonido ideal para los festivales, eso hay que reconocérselo. “Si tienes que madrugar, dejar a tu familia y amigos y meterte en un avión para dar un concierto sería estúpido no dar sangre, sudor y lágrimas en la actuación”.

La propuesta del citado Justin Young, Freddie Cowan, Árni Hjörvar y Pete Robertson se trata de un álbum con subidas y bajadas de ritmo. Está la intimista English Graffiti (“Estoy viviendo en un mundo que se reduce a la mitad cuando miro en tus ojos/ Eso se derretirá / Si te quedaras…”), la explosión de 20/20, que recuerda al If you wanna que sigue haciendo saltar a todo el público cuando cierran sus conciertos y la robótica Minimal Affection, una canción que habla sobre las relaciones humanas con internet de por medio. El cantante Justin Youg explica que este tema es “el eje en cuanto a letras y sonido” de todo el álbum. “Es la primera que escribí e indicó el camino conceptual de todo el disco”, cuenta en un mail. En este corte, explica, intentaron conseguir que todo el sonido fuera sintético. Algunas críticas de su país incluso han llegado a asegurar que han influencias de Radiohead y Duran Duran. A lo que Justin responde con un contundente: “haha, no”. En español: “jaja, no”.

El primer single, Handsome, es una oda a la ironía y humor que les acompaña desde sus inicios. La principal característica de un grupo cuyo primer trabajo se tituló ¿Qué esperabas de The Vaccines? Una canción que reza ¡Menos mal que soy guapo! “Odio la música snob y elitista. Al final, la música tiene que significar entretenimiento, si no, se convierte en un proceso egoísta”, apunta el cantante. El video con el que la presentan acompaña este espíritu: una historieta de superhéroes a lo Kárate kid. “Me gusta complementar canción e innovación, algo como lo que hacen Gorillaz o Daft Punk”.

Para este tercer disco bailaron entre dos polos opuestos. Dave Friedmann y Cole MGN (que trabajó con Beck y Snoop Dog entre otros) han sido los productores del trabajo, grabado en Nueva York. “No hubo límites, ellos nos empujaron a llegar hasta donde no habíamos llegado antes”, detalla Justin, “Dave es un mago del sonido muy anarquista, mientras que Cole es refinado y puntilloso”.Vaccines están aprendiendo que no pueden gustar a todo el mundo, aunque como reconoce Justin sea “una tendencia natural del ser humano”. Aseguran estar orgullosos de lo que hacen y para ellos, la presión es algo bueno. “Tenemos grandes canciones y buena suerte. Eso es todo lo que hace falta”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_