_
_
_
_
_

Concentración en Albacete por el ‘derecho y libertad de asistir a la plaza’

Álvaro Lorenzo y Marín salieron a hombros en la novillada celebrada en la feria manchega

Los novilleros Álvaro Lorenzo (i), y Ginés Marín.
Los novilleros Álvaro Lorenzo (i), y Ginés Marín.MANU (EFE)

Los aficinados taurinos de Albacete y provincia están llamados a una concentración el día 11 de septiembre, a las cinco de la tarde, junto al coso de la capital manchega, bajo el lema 'Tengo derecho y libertad para asistir a la plaza'.

La iniciativa, que se celebrará detrás del monumento a Chicuelo II una hora antes de que comience el festejo previsto para ese día, está promovida por distintas entidades, tales como la Unión de Abonados, el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini y la Asociación de Aficionados Taurinos Prácticos de Albacete, junto a otras peñas y tertulias, y pretende responder a 'una campaña fraguada a lo largo de una temporada intensa y diseñada en el acoso e intimidaciones por grupos radicales animalistas y con varios intentos de abolición, como en el caso de Palma de Mallorca', según una nota de los convocantes.

'La afición de Albacete -añade- quiere reivindicar el derecho y la libertad de cualquier español para asistir libremente, sin coacciones ni presiones, a un espectáculo plenamente legal en España como es el toreo, protegido especialmente por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia, que la considera patrimonio del pueblo español, y obliga a los poderes públicos a protegerla'.

Los aficionados quieren reivindicar ‘una protección efectiva de la autoridad competente para asistir a la plaza sin coacciones, o impedir que el espectáculo se interrumpa por salteadores de ruedos, como por desgracia ha ocurrido varias veces a lo largo de esta temporada’.

Consideran que el ejemplo francés de prohibir manifestaciones antitaurinas el día del festejo es el camino, y exigen ‘la aplicación de la vigente Ley 10/1991 de potestades administrativas en espectáculos taurinos, que considera falta grave o muy grave la interrupción de la lidia por personas ajenas a la lidia, e impone severas multas para los infractores que pueden alcanzar hasta 150.000 euros’.

Triunfos de Lorenzo y Marín

Los novilleros Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, que cortaron una oreja de cada novillo de sus respectivos lotes, salieron a hombros en la novillada de feria en Albacete, en la que Varea rayó también a buen nivel con el sexto, aunque sus retirados fallos en la suerte suprema le privaron del triunfo, según la agencia Efe.

Con algo más de media entrada, se lidiaron cinco novillos de Juan Pedro Domecq y uno -el primero- de Parladé, bien presentados, nobles y flojos. Álvaro Lorenzo: estocada (oreja); y estocada (oreja); Ginés Marín, que sustituía al peruano Andrés Roca Rey: estocada (oreja); y estocada (oreja), y Varea: dos pinchazos, estocada que asoma y nueva estocada (silencio), y pinchazo, otro hondo, casi entera y seis descabellos (silencio tras aviso).

Oreja para Alejandro Marcos en Arganda

El novillero salmantino Alejandro Marcos logró la única oreja del utrero con más opciones de una descastada novillada de la ganadería de Valdefresno, en el segundo festejo taurino de la feria de novilladas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron seis novillos de Valdefresno, bien presentados pero sosos.

Juan Miguel Benito, silencio y silencio; Alberto Escudero, silencio y palmas, y Alejandro Marcos, oreja y silencio.

Por último, el novillero sevillano Curro Durán cortó una oreja en la novillada de Cebada Gago celebrada en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, cuarta de la XVI edición de su tradicional certamen del Alfarero de Oro.

Con algo menos de tres cuartos de entrada, se lidiaron seis novillos de Cebada Gago, bien presentados y de distinto comportamiento.

Curro Durán, oreja y silencio tras aviso; Pablo Aguado, silencio y silencio, y Juan Carlos Carballo, vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja, y bronca al palco por denegarla, y silencio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_