_
_
_
_
_

El Teatro Español abre la temporada con una 'Madre Coraje' coral

La compañía Atalaya versiona la obra de Bertolt Trecht del 9 de septiembre al 3 de octubre

Noelia Núñez
Foto de promoción de la obra de teatro 'Madre coraje'.
Foto de promoción de la obra de teatro 'Madre coraje'.

Una valla de cuerpos vivos que parecen electrificados dan la bienvenida a la teatralización de Madre Coraje, el clásico de Bertolt Brecht renovado por el director Ricardo Iniesta y que ayer abrió la temporada del Teatro Español en las naves del Matadero, en Madrid.

La compañía de teatro andaluza Atalaya lleva ya dos años tirando del carro de esta representación que llega en forma de obra coral, con 20 representaciones musicales, hasta el 4 de octubre. “Este teatro es una metáfora de lo que está pasando, de la guerra que está ahí y que el resto contemplamos a cubierto”, lamentó Iniesta durante la presentación el pasado martes. El autor se refería a la guerra de Siria, la cual trajo a colación para darle un gancho de actualidad a su obra. “Madre Coraje fue la patrona de los refugiados”, dijo señalando la portada de EL PAÍS del pasado martes: la sede del Ayuntamiento madrileño exhibía una pancarta con el texto Refugees welcome (“Refugiados bienvenidos”).

Madre Coraje narra la historia de una comerciante que deambula con sus hijos en el marco de la Guerra de los Treinta Años en medio de un conflicto entre católicos y protestantes en Europa. Anna Fierling, la protagonista de la ficción, confunde la supervivencia de su negocio con la de su propia familia hasta que acaba perdiéndola. Lo único que tiene de coraje es la actitud con la que parece enfrentarse a los problemas en países como Suecia, Polonia y Alemania. “Todo el mundo sabe que ella no es ninguna santa, es un verdugo y termina sin hijos”, recordó el director.

De interpretarla se ocupa la actriz Carmen Gallardo, una sevillana que llega con el amparo del premio a mejor intérprete por el Teatro Andaluz y tras cosechar éxitos en otras obras como La Celestina y La tragicomedia. Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz y Raúl Sirio, completan el elenco. Pero no quiso Gallardo defender a la protagonista, sino la idea de remover conciencias con su papel: “Madre Coraje es un símbolo de la alianza entre el comercio y la guerra”.

Esta es una obra austera, como su escenario. Una valla, una carreta y las propias gradas del público conforman toda la decoración. “En tres lados del espectáculo se sientan 60 personas y los actores se mezclarán con el público, que sufrirá en primera persona la corrupción y la guerra”, explicó el director.

Un clásico modificado

Para este montaje, su director tuvo que esperar a que el elenco madurara para otorgarle a la pieza “la seriedad que merece”. “Llevaba mucho tiempo deseando representar este texto, pero he tenido que esperar hasta que Gallardo cumpliera los 50 años”, bromeó.

La adaptación del clásico tuvo que pasar por algunas modificaciones. De un lado, Iniesta recortó el texto para adaptar el formato; del otro, a lo largo de estos dos años, el director ha incluido algunas novedades, como los micrófonos que caen del techo y explicaciones durante la representación que contextualizan las fechas y el desarrollo de la obra durante la Guerra de los treinta años.

Madre coraje llega al Matadero de Madrid, dos años después de su estreno en Sevilla, y tras haber recorrido 15 comunidades autónomas.

Desde entonces, la versión de Ricardo Iniesta, que se estrenó con motivo del trigésimo aniversario de la compañía, ha conseguido cuatro premios del Teatro Andaluz: mejor espectáculo, director, actriz y vestuario.

“La pena es interpretarla en estos tiempos”, aseguró el director, porque Brecht confiaba en que este texto de 1949 no se representara durante muchos años. “Decía que esperaba que sus obras, y especialmente Madre Coraje, no tuvieran vigencia en el siglo XXI porque sería señal de que la sociedad habría cambiado y habría un mundo mejor”.

Para Iniesta, sin embargo, la corrupción y la guerra están más que nunca de rigurosa actualidad, por eso lleva el texto al teatro, “porque es una realidad que vemos cada día”. <MC>

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_