_
_
_
_
_

La mente del siniestro evangelista de Hitler

Los diarios de Alfred Rosenberg, el ideólogo del III Reich, muestran a un nazi fatuo, despiadado y obsesionado con el poder

Foto: reuters_live | Vídeo: ANPFOTO/WELTBILD / VIDEO: REUTERS LIVE
Jacinto Antón

Resulta un raro y oscuro privilegio asomarse a la intimidad de un gran criminal nazi. Si hace unos meses podíamos leer las cartas de Himmler a su esposa (Himmler según la correspondencia con su mujer, Taurus), ahora aparecen los diarios de otro de los jerarcas del III Reich (y, en difícil competición, uno de los más repulsivos), Alfred Rosenberg (Tallinn, 1893-Núremberg, 1946). Se publican en una edición cuidadísima y apasionante a cargo de los historiadores alemanes Jürgen Matthäus y Frank Bajohr (Alfreg Rosenberg, diarios 1934-1944, Crítica).

Como las cartas privadas del jefe de las SS, los diarios del ideólogo del nacionalsocialismo y ministro para los Territorios ocupados del Este –Rosenberg aunaba como nadie teoría y praxis- constituían un material en buena medida inédito. La mayor parte de dichos diarios, el reverso del de Anna Frank, por así decirlo, se hallaban desaparecidos desde el proceso de Núremberg, donde Rosenberg fue juzgado con el resto de la crême del hitlerismo y condenado a la horca. Cuatrocientas páginas manuscritas se las había quedado, como souvenir y valiosa fuente documental para sus propias publicaciones, el representante de la acusación Robert M. W. Kempner que las mantuvo en su poder hasta morir en 1993. No fue sino hasta 2013 que el Gobierno estadounidense consiguió confiscar el material y entregarlo al Museo Memorial del Holocausto de EE UU.

Los diarios se hallaban desaparecidos desde el proceso de Núremberg, donde Rosenberg fue juzgado y condenado a la horca

El del Reichsleiter Alfred Rosenberg, “padre de la Iglesia del nacionalsocialismo” y “guardián del Este”, como lo denominaba el propio Hitler (él se veía sin falsa modestia como “la encarnación del programa” nazi), es el único diario personal de un alto dignatario del III Reich que se conoce, junto con el de Joseph Goebbels, con el que curiosamente mantenía una relación de odio mutuo, expresado en las anotaciones de ambos, llenas de descalificaciones hacia el camarada. Rosenberg llama al ministro de Propaganda “foco de pus” y lo considera en su diario un “lastre moral del nacionalsocialismo” (!) por su rijoso comportamiento con las mujeres, comparándolo -de acuerdo con las obsesiones nazis- “con el los directores generales judíos que coaccionaban sexualmente a sus empleadas”. El otro gran centro de sus descalificaciones es el vanidoso ministro de Exteriores Von Ribbentrop, al que no duda en denominar “idiota” –en Núremberg los ejecutaron a los dos sin hacer distinciones-. En cambio se llevaba relativamente bien con Goering, que no es que fuera un hombre fácil. De Bormann critica sus “modales de leñador”.

La edición de los diarios del que ha sido considerado, por su intento de sistematización y rigor doctrinario, el Pablo de Tarso del nazismo de manera extraordinariamente contextualizada y con el añadido de documentos que completan la figura del siniestro y odioso personaje. Esto es importante porque en los diarios propiamente dichos uno buscará infructuosamente referencias claras y directas al Holocausto, del que Rosenberg fue uno de los perpetradores. La edición incluye, por ejemplo –documento 13-, el texto de su discurso del 18 de noviembre de 1941 en el que afirma que la “cuestión judía”, "solo puede resolverse mediante la eliminación biológica”. Mientras que en otro documento que se adjunta (9), el Acta del debate sobre la situación política y económica del Ostland en la reunión con el ministro del Reich Rosenberg, del 1 de agosto de 1941, se señala que en Lituania “se ha liquidado a unos diez mil judíos”.

En los diarios, Rosenberg se muestra como un individuo fatuo, ambicioso y arrogante, encantado de conocerse, pagado de sí mismo hasta la megalomanía (“mi nombre lo dice todo”, “esta época no está preparada para oírme”), inmisericorde e insensible y a la vez de un grotesco sentimentalismo en su servil relación con Hitler –en las entradas anota cuidadosamente (y patéticamente) cada muestra del favor de del Führer, incluidas palmadas en el hombro, apretones calurosos de mano y palabras de aliento o afecto (“Rosenberg es una mente privilegiada”)- .

En un pasaje explica que le saltan las lágrimas al recibir el Premio Nacional, en otro se felicita por el éxito de su libro El mito del siglo XX, la segunda Biblia del nazismo con el Mein Kampf y destaca su propio liderazgo espiritual sobre el movimiento.

En las entradas, el ministro anota cuidadosamente cada muestra de favor del Führer, incluidas palmadas en el hombro

El tipo caía mal hasta a la mayoría de los propios nazis –que se reían de sus ínfulas de pensador (era, según lo definió uno de sus subordinados, con notable ironía, el único de la cúpula del partido que se tomaba el nacionalsocialismo completamente en serio)-. Pero no hay que subestimarlo. En realidad acumuló un enorme poder, en especial con la “gran misión” que le encomendó Hitler en el Este –convirtiéndolo en prácticamente virrey en un territorio desde el Báltico hasta el Caspio, casi toda la Unión Soviética europea, con 180 millones de personas, dividido en dos comisariados-, y fue directamente responsable de sufrimientos sin cuento, legitimando además la práctica criminal del régimen. “Las leyes de la historia son duras”, escribe.

Muchas de las páginas de los diarios están dedicadas a explicar sus pugnas con otras instancias del III Reich para conseguir áreas de dominio. Notable es el pulso con Himmler para subordinar la actividad de la policía y las SS a su égida política. No le importaba que los hombres del Reichführer mataran a diestro y siniestro en los territorios que él administraba, pero debían hacerlo respetando su autoridad nominal. Los diferentes planes nazis para Ucrania y el Cáucaso, que detalla, resultan hoy de especial significancia. A partir de 1944 se observa una pérdida de su influencia y un alejamiento del amado Führer (Hitler ya no le recibe). En varias entradas en 1943 describe los efectos de los bombardeos Aliados sobre Alemania, y en 1944, el atentado del 20 de julio (“crimen único en la historia”).

Los diarios están llenos de pasajes de enorme interés. Como el del caso Hess, “uno de los episodios más increíbles del NSDAP (el partido nazi) al que no le faltan episodios raros”, como anota con humor no pretendido. Rosenberg señala que él fue el último en hablar con el lugarteniente de Hitler antes de que partiera en 1941 para su extraño vuelo a Inglaterra. Achaca la empresa de Hess a que éste “se había adentrado en un mundo irreal a causa de su interés en los astrólogos, curanderos, etcétera”.

"Al abrirse la puerta, Hitler se abalanzó sobre Röhm gritándole: '¡Está usted detenido, cerdo!"

De la Noche de los Cuchillos Largos, la eliminación de Röhm y la cúpula de la SA en 1934. explica que Hitler, tras fingir la voz para que el viejo camarada de lucha le abriera la puerta, se abalanzó sobre Röhm, que estaba tendido en la cama, gritándole “¡Está usted detenido, cerdo!”; y cómo después, al hallar a otro líder SA en “actitud homosexual” agarró al “joven prostituto” que besaba a su amante en la espalda y lo lanzó con asco contra la pared, antes de hacerlos fusilar.

Alfred Rosenberg
Alfred Rosenberg

Son reveladoras las anotaciones que hace durante los JJ OO de Berlín de 1936 sobre la indignación racista de varios altos invitados británicos con los atletas estadounidenses negros que les arrebatan las medallas a sus deportistas. Rosenberg se muestra muy complacido con esa actitud.

La lucha contra el cristianismo –como rival de la nueva religión nazi- y especialmente contra Roma es una de las obsesiones que aparecen reflejadas en los diarios, al igual que el “judeo-bolchevismo”. Rosenberg reivindica a Nietzsche, le pega algún viaje a Wagner (tiene dudas con Tannhäuser) y explica cómo su equipo de operaciones especiales (el Comando Reischleiter Rosenberg) depreda el patrimonio cultural y artístico judío, incluidos “Rembrandt, Rubens, Vermeer, Fragonard, Goya, etcétera”.

El 2 de abril de 1941 recoge su nombramiento para los territorios del Este, que Hitler esencializa con la frase: “¡Rosenberg, esta es su oportunidad!”. “Millones… y con ello el destino de sus vidas se pone en mis manos”, anota entusiasmado y añade ominosamente: “Que algún día millones de extraños maldigan la realización de esta necesidad”.

Numerosas referencias a España

J. A.

Sorprenden las numerosas referencias del “Profeta del Reich”, a España. Le preocupa en 1936 que Franco “no quiera saber nada de antisemitismo”, sin que esté claro si es “por respeto a sus judíos marroquíes o porque todavía no ha comprendido que el judaísmo se está vengando de Isabel y Fernando”. Revela conversaciones con el joven Primo de Rivera. Y se pregunta “si los generales ganan, ¿sabrán distanciarse de la Iglesia?”.

El 26 de septiembre del mismo año anota que un piloto de la Legión Cóndor ha conseguido lanzar suministros en el patio del Alcázar de Toledo, prefigurando lo que tratará de hacer luego la Luftwaffe en Stalingrado.

Señala que Franco tendrá que realizar una reforma agraria y “las 34 familias a las que pertenece España deberán entregar el 50 % de sus tierras” para evitar otra revolución. Apunta que los franceses y los ingleses ante la eventualidad de que gane la Guerra Civil un aliado de Alemania y de Italia “harán todo cuanto esté en sus manos para al menos convertir Cataluña en un estado de contención”.

En 1938 anota la visita del líder de Falange, sin identificarlo, y dice que los falangistas aspiran a crear un papado propio con sede en Toledo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_