_
_
_
_
_
EN PORTADA

Biblioteca para entender el independentismo

El debate en torno a la secesión de Cataluña inunda las librerías con un alud de títulos desde distintas posiciones

Las elecciones del 27-S en Cataluña serán el penúltimo capítulo de un proceso soberanista que desde que se inició, en 2012, se ha traducido en un alud de títulos en las librerías, de partidarios y contrarios a la secesión, que incluyen crónicas, retratos de los líderes y argumentario para defender los beneficios o perjuicios de la independencia.

Escac a l’Estat. La trama secreta del 9-N. Pere Martí. Pórtic. 256 páginas. 12,90 euros (digital, 10,99). La consulta del 9 de noviembre de 2014 fue un hito para los independentistas que se celebró pese a las fuertes tensiones entre Convergència i Unió y Esquerra que durante meses han puesto en riesgo la continuidad del proceso soberanista. Martí, cronista político con amplia experiencia, escribe una crónica en la que, pese a las peleas entre los partidos y el Gobierno, confía en un final feliz para los partidarios de la independencia.

Desclassificat: 9-N. Història secreta d’una votació revolucionària. Vicent Partal. RBA-La Magrana. 144 páginas. 12 euros (digital, 7,99). El director de Vilaweb, uno de los diarios digitales de referencia entre los independentistas, firma esta crónica complementaria a la de Martí en la que escarba en las reuniones secretas previas al 9-N y saca a relucir el anecdotario de la jornada. Un libro que sirve para ilustrar la ilusión con la que vivió el secesionismo la votación y la desazón provocada después por los partidos.

¿España sin Cataluña? Crónica personal de sesenta días de discordia: del Once de Septiembre al 9-N. Joan Tàpia. Península. 296 páginas. 17,90 euros (digital, 12,99). Catalunya sense Espanya? Crònica personal de seixanta dies de discòrdia: de l’Onze de Setembre al 9-N. Joan Tàpia. Pòrtic. 312 páginas. 17,90 euros (digital, 9,99). El periodista cierra el círculo de crónicas sobre la consulta con un dietario en el que recoge los dos meses entre la Diada y la votación. Reflexiones, con inmediatez de diario, sobre la evolución de la política catalana y del movimiento soberanista.

Mas i Junqueras: Dos capitans i un sol timó. Tian Riba. Pòrtic. 212 páginas. 15,50 euros (digital, 7,99). La política catalana en los últimos tres años no se explicaría sin el cambio de rumbo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni la influencia del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Riba, periodista político, traza un retrato de cada uno y de la relación entre los dos: de la colaboración que permitió llegar al 9-N a la pérdida de confianza que desembocó en una disputa por liderar el independentismo.

El tigre sobiranista. Guia per descobrir els principals actors del procés. Jordi Mercader. Pòrtic. 256 páginas. 16 euros (digital, 10,99). El veterano periodista catalán, crítico con el proceso soberanista, amplía el foco de Riba y retrata, en 12 perfiles publicados originalmente en EL PAÍS, a los protagonistas del proceso. De Mas a Junqueras, pasando por la presidenta de la ANC, Carme Forca­dell, explica su papel en el independentismo y como, desde culturas diferentes, han acabado coincidiendo en la causa de la secesión.

És l’hora dels adéus? Xavier Sala i Martín. Rosa dels Vents. 223 páginas. 16,90 euros (digital, 9,99). Para hablar del argumentario independentista es obligatorio nombrar a este economista, una de las voces más escuchadas del secesionismo. En su último libro, que ha ocupado durante meses las listas de los más vendidos en Cataluña, Sala i Martín responde, con el lenguaje directo y didáctico que le ha hecho popular en los medios, las principales dudas económicas que suscita una posible separación de Cataluña del resto de España.

¿Cataluña independiente? / Catalunya independent? Xavier Vidal-Folch. Catarata. 144 páginas. 14 euros. El periodista de EL PAÍS pasa por el filtro de los argumentos y los datos las opiniones, las dudas y los razonamientos de partidarios y contrarios a la independencia. Un análisis que también lamenta la actitud cerrada de los dos Gobiernos, el catalán y el español. Vidal-Folch defiende que, pese a que el problema del encaje de Cataluña es vigente desde hace tiempo y que el debate cada vez está más polarizado, siguen existiendo otras soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_