_
_
_
_
_

‘Millennium 4’ deja al desnudo los servicios de inteligencia

La secuela creada por Stieg Larsson, escrita por David Lagercrantz, se adentra en los riesgos de Internet y la información confidencial y aporta nuevos personajes

El periodista y escritor sueco David Lagercrantz durante la presentación de la cuarta entrega de la Saga Millenium en Estocolmo.
El periodista y escritor sueco David Lagercrantz durante la presentación de la cuarta entrega de la Saga Millenium en Estocolmo.efe

Medio aislado del mundo, en el silencio de las madrugadas de Estocolmo y en un ordenador sin conexión a Internet, para evitar filtraciones, David Lagercrantz escribió en año y medio Millennium 4. Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino). Se lo propusieron hace tres años. El desafío era enorme: continuar la serie de libros creada por Stieg Larsson, fallecido en noviembre de 2004, pocos meses antes de la publicación de sus exitosos libros de novela negra. 

La cuarta entrega deja al desnudo los servicios de inteligencia y advierte de los riesgos de la Red frente a la información confidencial. Ecos de Wikileaks. Y amplía el universo Millennium con algunos personajes más, entre ellos un niño autista con quien se entiende muy bien Salander, cuyo pasado infernal se hace cada vez más presente.

Universo Larsson

Los tres libros protagonizados por Salander y Blomkvist han vendido 80 millones de copias en todo el mundo (cinco millones en España) desde su aparición hace diez años con Los hombres que no amaban a las mujeres, seguido en 2006 con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y en 2007 con La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Es, junto a Harry Potter, la serie de libros más exitosa de este siglo con tramas de denuncia sobre el racismo, las injusticias y corrupciones en diferentes órdenes de la política, el sector financiero y la sociedad, el maltrato a las mujeres, la defensa de los inmigrantes y el desenmascaramiento de la derecha y de los países del primer mundo. Las ganancias del cuarto volumen irán para la revista Expo, que Larsson ayudó a crear y donde trabajaba cuando murió el 9 de noviembre de 2004, con 50 años.

Lagercrantz tenía miedo de no ser digno sucesor de Larsson. Lo desvelaba Lisbeth Salander. No sabía cómo calar y revivir a la joven pirata informática convertida en uno de los personajes literarios más populares del siglo XXI. “¿Cómo podía tratar a un personaje tan icónico sin decepcionar a la gente?”, fue la pregunta que persiguió a Lagercrantz (Suecia, 1962) durante el proceso de concepción y escritura de la novela.

La suerte está echada. Millennium 4 sin Larsson llegó este jueves a las librerías de 30 países, con casi tres millones de ejemplares, en lengua española lo publica Destino y en catalán Columna. En varias ciudades como Madrid y Barcelona se realizaron lecturas públicas de la nueva novela. ¿Gustará? ¿Defraudará? Son dos de las preguntas que empezarán a despejarse teniendo en cuenta que las tres entregas de la serie del periodista sueco han vendido 80 millones de copias en todo el mundo. La expectativa es máxima frente a la recuperación del universo Millennium a cargo de David Lagercrantz.

La resurrección de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los protagonistas de la serie, y su mundo, sumergieron a Lagercrantz en muchas lecturas previas hasta dar con el resultado que empieza a conocerse. A eso ayudó el hecho de que Lagercrantz vive en el mismo barrio de Estocolmo donde Larsson situó a sus criaturas de ficción: Södermalm.

¿Quién es Lagercrantz?

La editorial sueca Norstedts fue la encargada de proponerle la misión de continuar el universo Millennium, por encargo del padre y el hermano de Larsson, herederos de su legado literario. Todo empieza con una llamada telefónica que recibe Mikael Blomkvist de un eminente investigador en inteligencia artificial que asegura tener información de alto calibre para el servicio de inteligencia de Estados Unidos. A partir de ahí, el thriller se adentra en una historia de hackers y el tráfico ilegal de información confidencial.

“Vivimos en un mundo en el que necesitamos a Lisbeth Salander más que nunca. Los peores ataques informáticos no vienen de gente fuera de la ley, ahora los peores están hechos por los Estados y la inteligencia”, dijo Lagercrantz en la presentación del libro este miércoles en Estocolmo.

Poco conocido en el mundo, pero con cierto nombre en su país, Lagercrantz es periodista y de izquierdas, al igual que Larsson, aunque de origen adinerado. Su popularidad empezó en 2011 cuando publicó la polémica biografía del exfutbolista del Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, que publicará Roca en otoño, y una novela sobre el  matemático Alan Turing.

Lagercrantz, cuenta Eva Gedin, su editora sueca, fue elegido porque había escrito varios libros en los que “demostró cierta habilidad especial para escribir sobre el genio extraño, ha trabajado como periodista y tiene una mente parecida a la de Stieg Larsson, siendo capaz de reunir todo tipo de información acerca de cosas como la piratería, crímenes, problemas matemáticos y así sucesivamente”. Una vez reunidos discutieron qué historia desarrollar, puntos de vista y, añade Gedin, “después de estas discusiones a fondo nos sentimos que correspondía bien con los libros de la Stieg Larsson y sus valores e ideas”.

Nuevos personajes

Además de retomar la atmósfera y sus personajes principales, Salander, Blomkvist, Erika Berger, el tutor de Lisabeth, Holger Palmgren.... “ha incluido personajes nuevos como el profesor Badler, especialista en inteligencia artificial, o miembros de diversos servicios de seguridad que compiten entre sí, o un asesino a sueldo realmente espectacular”, cuenta Elena Ramírez, directora del área de ficción internacional de Grupo Planeta, cuyo sello Destino lo publica en español. Asegura que los lectores van a ver “los servicios de inteligencia al desnudo, cómo trabajan por dentro, puestos en jaque por Salander y vamos a seguir las ambigüedades de todos los personajes en un hilo de tramas que enganchan de forma alucinante, y también vamos a sumergirnos en un tema actual y apasionante como apuntaron casos como wikileaks: quién y cómo maneja nuestros datos en internet”.

Uno de los personajes más destacados, aportados por Lagercrantz, asegura Ramírez, es August, “un niño con un tipo de autismo con habilidades especiales, un savant con quien Salander conecta a la perfección". El escritor sueco, agrega Ramírez, "profundiza en el mundo Salander, haciendo oscilar la trama entre el movimiento hacker y el tráfico de información y datos en la red, y en las consecuencias de la traumática infancia de Salander, trayendo al presente no solo fantasmas sino enemigos familiares del pasado..... vamos a comprobar con ella que su peor pesadilla es real”.

Sobre la posibilidad de continuar el proyecto de Stieg Larsson de escribir 8 o 10 libros de la serie, Eva Gedin dice que nada está decidido. La pregunta que ronda es qué pasó con los escritos que Stieg Larsson había dejado en su ordenador como parte de una nueva entrega. Aquellos textos estarían en manos de Eva Gabrielsson, su pareja durante 30 años, que ha expresado su desacuerdo con esta contunuación de Millennium en Lo que no te mata te hace más fuerte. En aquellos textos Larsson, según se dijo en su momento, habría escrito, muy en su línea de denunciar el maltrato a las mujeres, Blomkvist y Salander pasaban se interesaban por los asesinatos y desapariciones de las mujeres de Ciudad Juárez, en México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_