_
_
_
_
_

Antihéroes: superhéroes a la española

Sin dinero ni industria, los artistas nacionales crean personajes con parodia y mucha ironía

Gregorio Belinchón

Anacleto, Mortadelo y Filemón, Superlópez, Tadeo Jones... El capitán trueno, El Jabato, Goliath y Crispín... ¿superhéroes o antihéroes? Dura es la vida —frente a los todopoderosos colosos del Imperio— de estas criaturas celtibéricas, entre divertidas y melancólicas, nacidas de la destreza, la imaginación y la falta de medios de los dibujantes y guionistas españoles que en la historia han sido.

Más información
Elogio del superhéroe inseguro
Pacheco: “El cómic de superhéroes ya es el tráiler pobre de la película”
Los primeros superhéroes de Marvel

Si la cápsula de Kal-El hubiera aterrizado realmente en la Tierra, probablemente habría amerizado, ya que el agua salada ocupa el 71% de la superficie del planeta. Puede que Jor-El, su auténtico padre, hubiera previsto desde Kripton esta contingencia y señalado tierra firme como destino final de la nave. En ese caso debería de haber caído en la URSS, la nación más extensa que existía cuando el bebé llegó a la Tierra el 18 de junio de un año indeterminado (para cada generación el año varía de los años treinta a los cincuenta, setenta u ochenta)… algo que efectivamente se relató en Superman: hijo rojo, un tebeo que jugaba con esa posibilidad. Pero no, acabó en Smallville (Kansas), en la granja del matrimonio Kent. Cualquier otra posibilidad hubiera sido descartada en el mercado del cómic de los años treinta, época en la que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el primer superhéroe: Superman.

La industria del tebeo nació y creció en Estados Unidos y hoy domina desde allí el mundo editorial de este formato. Si un dibujante español dibuja a un superhéroe, es casi seguro que lo está realizando para un tebeo de alguna de las dos grandes editoriales estadounidenses, DC Comics o Marvel. Santiago García, guionista de cómics, y cocreador junto a Pepo Pérez de uno de los poquísimos –contados- superhéroes españoles (Titán, que protagoniza la serie de tebeos El vecino), lo tiene claro: “Este tipo de personaje pertenece a una industria, la estadounidense. En España hubo superhéroes en tebeos en los años cuarenta y cincuenta [otros esfuerzos posteriores pudieron verse en los noventa en Iberia Inc. y Triada Vértice]. Desaparecieron porque no tenían espacio natural. En El vecino trasladamos ese personaje al cómic de autor, reinterpretando el género. El superhéroe canónico no tiene cabida en nuestra industria: necesitas publicaciones periódicas, muchos artistas… A lo más que podemos llegar es a darle una vuelta al concepto”. Por eso El vecino está contado desde el punto de vista de un opositor que vive en la puerta de al lado de un tipo amargado que obtiene sus superpoderes con pastilla y que a duras penas llega a fin de mes en la soledad de la gran ciudad.

El protagonista de la película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones'.
El protagonista de la película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

El otro (super) esfuerzo creativo español en esta línea es Ibéroes, de Íñigo Aguirre, un grupo de superhéroes muy hispanos en la línea de esas agrupaciones estadounidenses (La patrulla X, Vengadores, La Liga de la Justicia…). Viriato es el jefe, con múltiples poderes, y en esa pandilla están el mago aragonés Abad Abraham, el maestro del relámpago Ramón del Valle, la alicantina Tina Gelatina, el robot jerezano Andy Androide o un tipo de Salou capaz de desdoblarse en Birli & Birloque. Luchan contra villanos como el Doctor Contubernio. “Me autoedito mis cómics, por eso voy aún por el número tres. Pero tengo un montón de ideas, exploro historias y seguiré con ello”, cuenta Aguirre, que a pesar de la resonancia mediática de su obra sigue trabajando de periodista. Tampoco es que los tebeos hagan a muchos ricos: hoy en día el negocio de los cómics no está en el papel, sino en sus adaptaciones al cine. García ha recibido diversas ofertas para llevar al cine El vecino –“Y salvo una no eran serias, lo que me mostró que la industria española del cine es tan liviana como la del tebeo”-. Cierto: si no, ya habrían volado varios Superlópez en gran pantalla.

Superlópez, de Jan, es el mejor ejemplo de hacia dónde fue el cómic español –y detrás de él, el cine- en los superhéroes. Este tipo de personajes no parecían creíbles en un país mediano de Europa Occidental; sin embargo los antihéroes son más digeribles. Antihéroes que le dan una vuelta cómica –y muchas veces irónica- a arquetipos universales: así nacieron Anacleto, Mortadelo y Filemón o Tadeo Jones (el arqueólogo que nació en el cine, tuvo adaptación al cómic de Jan, y cuyo segundo largometraje ya está en fase de desarrollo). “Muchos son personajes que nacen de la parodia para convertirse en aventureros del humor, con lo que pierden mordiente”, apunta García.

Una viñeta del cómic español 'El vecino'.
Una viñeta del cómic español 'El vecino'.EL PAÍS

¿Por qué Superlópez, uno de los cómics más populares españoles, no ha llegado nunca a la gran pantalla? “Porque cuesta mucho dinero. Debe volar de forma creíble, no se puede filmar de forma chapucera”, confirma Javier Ruiz Caldera, director de Anacleto: agente secreto, que se estrena el próximo 4 de septiembre, y cuyo siguiente proyecto es llevar a la pantalla a este supercastizo. Ruiz Caldera es el último de una larga lista de directores que recibieron el encargo… infructuosamente. Aún no hay actor elegido –en anteriores ocasiones sonaron nombres como Álex Angulo o José Mota, y un guionista implicado llegó a asegurar: “¿El perfecto para el papel? José María Aznar”-. “Tanto Anacleto como Superlópez son personajes que me han gustado siempre”, comenta el realizador. “Por eso he aceptado ambos encargos. En España se ha hecho poco este género. Ahora hay una generación de directores que hemos crecido leyendo cómics y que estamos más cercanos a su espíritu. Yo seguía por igual a Anacleto que a Spiderman, no distinguía de nacionalidades. Y como yo, muchos otros lectores. Anacleto: agente secreto es la consecuencia de ello: nació en Bruguera y la hemos rodado como si fuera de Marvel. Obviamente, con ciertas restricciones presupuestarias”. Las películas de Mortadelo y Filemón han funcionado tanto en versión animada como con actores de carne y hueso, en cambio, Superlópez nunca tuvo su oportunidad. Según Ruiz Caldera, “aunque será muy fiel al cómic, el guion [el tebeo de Jan lo están adaptando Borja Cobeaga y Diego San José] seguirá la estela de Anacleto: acción y comedia, pensando en un público adulto y no solo en los adolescentes. Se acercan, salvando las distancias, a Misión: Imposible o Jungla de cristal”.

A la Luna solo fueron estadounidenses

Este viernes llega a las salas la película de animación Atrapa la bandera, el segundo largometraje de Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones). No hay superhéroes, ni antihéroes, solo héroes… en forma de niños y ancianos. La historia –una carrera espacial entre un villano multimillonario y una familia por recuperar la enseña estadounidense clavada en la Luna el 20 de julio de 1969- tiene algún guiño al público español: el protagonista se llama Mike, en homenaje al astronauta hispanoestadounidense Mike López-Alegría, que ha asesorado en el proyecto. "A veces no podemos contar historias muy españolas en la animación porque necesitamos mercados internacionales. En correspondencia puedes contar una historia estadounidense –el viaje a la Luna- desde España y con intenciones universales", describe su director. Para posteriores proyectos promete algo más local. "Poco más puedo contar, porque aún son secretos".

Tadeo Jones fue el último antihéroe en incorporarse a la lista cinematográfica española. Creció en cortometrajes de Enrique Gato y tebeos antes de recaudar más de 18 millones de euros con su primer largo. “Tadeo Jones nace de una obvia referencia: Indiana Jones. Es un antihéroe, en el fondo es mi Superlópez, mi propia parodia”, cuenta su creador, que estrena este viernes su nuevo filme, Atrapa la bandera. Para saltar al cine, Tadeo cambió la nacionalidad de su pasaporte, y se hizo estadounidense. “Hay muchas discusiones sobre esto. No nos engañemos: para vender las películas hay que aceptar esos cambios, rehuir los localismos. Creo que poco a poco vamos a poder cambiar eso. Al menos, mis próximos proyectos van por ahí”. ¿Habrá alguna vez algo como Ibéroes en pantalla como si fueran los Vengadores? Javier Ruiz Caldera salta: “A mí me encantaría. Me apunto. Ahora, la financiación…”. El maldito parné vuelve a lastrar los sueños.

El grupo de los Ibéroes.
El grupo de los Ibéroes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_