_
_
_
_
_

La nueva hornada de series españolas

Producciones de ficción reforzarán la parrilla de las cadenas en la próxima temporada

Natalia Marcos
Blanca Suárez y Álvaro Cervantes, en 'Carlos, Rey Emperador'.
Blanca Suárez y Álvaro Cervantes, en 'Carlos, Rey Emperador'.

Se acerca septiembre, el momento en el que las cadenas vuelven a recomponer su parrilla televisiva para intentar ganar en la batalla por la audiencia. Uno de los platos fuertes para hacer frente a la primera parte del curso 2015-2016 será la ficción nacional. Hacemos un recorrido por las novedades en cuestión de series españolas que tienen preparadas las cadenas en abierto, muchas de las cuales se presentarán ante el público en el FesTVal, que se celebrará en Vitoria del 1 al 6 de septiembre.

Carlos, Rey Emperador (La 1)

Siguiendo la estela del éxito de Isabel, Televisión Española vuelve a apostar por las series históricas para narrar la vida del nieto de los Reyes Católicos. Álvaro Cervantes y Blanca Suárez protagonizan una producción que seguirá la vida de Carlos de Habsburgo desde su llegada a España hasta su retiro al Monasterio de Yuste en Cáceres para pasar allí sus últimos días. Del guion de la serie se ha encargado José Luis Martín, coordinador de guiones de la segunda y tercera temporada de Isabel y que también ha escrito el largometraje La corona partida, que enlazará la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho con la nueva historia.

Olmos y Robles (La 1)

Dos guardias civiles de carácter totalmente opuesto se verán obligados a trabajar juntos en la localidad riojana de Ezcaray. Un caso de dimensiones internacionales unirá a la curiosa pareja formada por el caótico y campechano Olmos y el organizado y seco Robles, interpretados por Pepe Viyuela y Rubén Cortada. La serie, creada por Jorge Lara y Carlos Martín y que estrenará TVE este otoño, contará con ocho capítulos que combinan comedia, intriga y acción policial.

Mar de plástico (Antena 3)

Cualquiera en Campoamargo, una pequeña localidad (ficticia) de Almería, puede ser el asesino de Ainhoa. Héctor, sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil recién llegado al lugar, será el encargado de dirigir la investigación. Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc y Jesús Castro encabezan el reparto de Mar de plástico, un thriller policíaco que tendrá como telón de fondo las diferencias entre habitantes de diferentes nacionalidades en una comunidad pequeña. El equipo de la serie ha grabado en diferentes localizaciones de Almería para dar forma a una serie que partió de una idea original de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez.

Apaches (Antena 3)

Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín protagonizan otra de las grandes apuestas en cuestión de producción nacional que guarda el canal de Atresmedia para la nueva temporada. Basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral (que ejerce también como supervisor de la serie), narra una historia de venganza ambientada en los años noventa. Miguel es un joven periodista que abandona su acomodada existencia para tratar de salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan y están a punto de acabar con su vida. Con su amigo Sastre empezará a atracar joyerías y fábricas de relojes de los que participaron en la ruina de su padre.

Alberto Ammann y Eloy Azorín, en 'Apaches'.
Alberto Ammann y Eloy Azorín, en 'Apaches'.

Rabia (Cuatro)

Mediaset estrenará en Cuatro una serie que combina thriller, suspense y acción y que tiene un curioso punto de partida: un grupo de fugitivos portadores de un peligroso virus que las podría transformar en personas muy violentas se refugia en un centro de aislamiento. Ahí tendrán que permanecer ocultos de las autoridades y sobrevivir a sí mismos. Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio y Concha Cuetos son algunos de los actores de la serie con guion coordinado por Eduardo Villanueva.

El padre de Caín (Telecinco)

Miniserie de dos capítulos protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin que ha terminado su rodaje hace pocas semanas. Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 994, El padre de Caín es una historia de amor y odio, de lealtad y traición, con guion de Alejandro Hernández. La vida de un agente de la Guardia Civil quedará marcada por su obsesión por combatir el terrorismo de ETA y su destino voluntario al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián en los años ochenta.

Quim Gutiérrez, en una imagen de 'El padre de Caín'.
Quim Gutiérrez, en una imagen de 'El padre de Caín'.

Sé quién eres (Telecinco)

Escrita y dirigida por Pau Freixas, se trata de un thriller de intriga y suspense que cuenta con una trama única desarrollada en dos temporadas de diez capítulos cada una, la primera de las cuales se encuentra en fase de grabación. La historia gira en torno a la misteriosa desaparición de una joven. La búsqueda enfrentará a dos familias, ya que el tío de la desaparecida, un reputado abogado que dice estar amnésico, es el principal sospechoso. Blanca Portillo, Aída Folch, Francesc Garrido y Nancho Novo son algunos de los protagonistas.

Blanca Portillo y Pau Freixas, durante el rodaje de 'Sé quién eres'.
Blanca Portillo y Pau Freixas, durante el rodaje de 'Sé quién eres'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_